Descomercializando a FreePBX

8 Dic

Noticias como la del día de ayer de que 3CX adquirió a Elastix nos tomaron a muchos por sorpresa, pues una de las distribuciones de código abierto de Asterisk más conocidas del mundo pasaba a ser propiedad de una empresa que, de entrada, cambió por mucho el alcance del proyecto al poner limitantes en cuanto al uso de la versión «gratuita» del nuevo Elastix 5.

Como resultado de lo que muchos llaman la muerte del proyecto Elastix como lo conocemos, las miradas empezaron a voltear hacia FreePBX: la interfaz gráfica de facto para Asterisk, y de las pocas (junto con IncrediblePBX y Xivo) que siguen operando bajo la modalidad libre.

FreePBX también pasó por lo mismo en enero de 2015, cuando Sangoma adquirió a Schmooze, la empresa que dirigía el proyecto original. Al hacerlo, Sangoma también se ganó los derechos de enfocar el código hacia su propia visión y comenzar a incluir varios (si no es que muchos) componentes comerciales en las nuevas versiones del software.

Esto último molestó a muchos (yo me incluyo), pues el feeling que me dejó es que un proyecto abierto pasaba a recibir comerciales, y si bien esta comercialización del producto es una de las cosas que mantiene viva a la empresa que le da mantenimiento (entiéndase: Sangoma), al ser un proyecto bajo licencia GPL el usuario final no está obligado a usar ninguno de estos módulos, que de hecho, son muy fáciles de retirar.

Si eres como yo y quieres quedarte con un producto que sea 100% de código abierto sin sentirte molestado por los módulos comerciales, simplemente ejecuta los siguientes comandos desde tu consola de FreePBX:

for i in $(fwconsole ma list|grep Commercial|grep -v 'Not Installed'|cut -d' ' -f 2); do fwconsole ma uninstall $i; done

Esta simple línea de código buscará todos los módulos comerciales que se encuentren instalados en el sistema y los eliminará, uno por uno. Si acaso el comando te da un error diciendo que no es posible desinstalar un módulo porque otros dependen de él, simplemente repite el comando 2 o 3 veces para que primero se desinstalen las dependencias base y después el módulo que necesitas.

Ya después de eso solo necesitas aplicar los cambios en el GUI para que todo funcione como antes, y tendrás un sistema FreePBX 100% descomercializado.

¡Suerte!

Christian Cabrera

Soy ingeniero en comunicaciones con especial interés en el área de voz sobre IP y tecnologías sobre información. He usado Asterisk de manera diaria desde hace más de 18 años. En el 2011 co-fundé Enlaza Comunicaciones, una empresa que se especializa en brindar servicios profesionales de consultoría sobre voz sobre IP basadas en Asterisk, así como servicios de interpretación simultánea y traducción.