Sobre el autor

Christian Cabrera. Fundador del sitio.

Empecé utilizando Asterisk por primera vez por allí de la versión 0.9 en febrero del 2004 como parte de un proyecto escolar de últimos semestres de la carrera. El proyecto salió como se esperaba, el interés despertó aún más y al año siguiente me asocié con empresarios de la ciudad de Cuernavaca, Morelos para crear Syner IP de México, empresa proveedora de servicios locales y de larga distancia a través de voz IP, al tiempo que junto con Miguel Cavazos colaboré en la administración y participación activa de Voz Digital, foros de discusión en español orientados a brindar asesoría gratuita en temas de VoIP (principalmente: Asterisk) a usuarios de toda latinoamérica.

Durante el 2006 y el 2007 coordiné los sistemas de crecimiento para soporte a nuevos usuarios en Syner IP. Hice algunas estadías en Austin y San Antonio TX para el desarrollo de sistemas de tarificación para empresas de venta de tráfico wholesale internacional, al tiempo que organicé el temario y di el primero de mis Cursos Asterisk en octubre del 2007. Desde entonces, me he dedicado más fuertemente a temas de consultoría y asesoría diversa sobre Asterisk, esparciendo mis prácticas y conocimientos en entornos tales como Trixbox, Asterisk Now, Elastix y GoAutoDial, no descuidando nunca el desarrollo puro del software base. Al buscar otros intereses, Miguel Cavazos retira su soporte de la comunidad Voz Digital misma que poco a poco empieza a caer en el olvido, dejando su información no accesible al mundo, al menos por unos años.

Para febrero del 2008 independicé parte de mi branding de cursos para dedicar más atención en perfeccionarlos, mejorando la calidad, el material y la experiencia general para el asistente, mientras que continué dedicando mi tiempo de autoaprendizaje para nuevos y diversos temas que día con día llegan al mundo del VoIP.

No es sino hasta junio del 2010 que tomé una decisión muy importante: rescatar los viejos temas de VozDigital.org y hacerlos públicos nuevamente para intentar ayudar a aquellos que como yo alguna vez empezaron tropezándose con Asterisk. Es así como nace Asterisk México, una comunidad abierta en español para todos los usuarios que buscan ayudarse a si mismos a aprender Asterisk, además de que intento compartir un poco de la experiencia que estos años me han dado al publicar artículos que tienen que ver con las labores cotidianas con las que nos enfrentamos los administradores de estos sistemas y que espero, sean útiles para todos los que por aquí frecuentan.

En el 2011 continué con el siguiente paso lógico y fundé Enlaza Comunicaciones, empresa en la que ofrecemos servicios profesionales y consultoría en temas de voz sobre IP basados en tecnologías abiertas, siendo los callcenters basados en Asterisk nuestra especialidad.

Hoy en el 2016 sigo ofreciendo mis servicios privados como consultor y asesor certificado sobre Asterisk en México a través de Enlaza, y continuo apoyando a la comunidad en mis tiempos libres a través de los foros de discusión. Cumplo ya más de 8 años de dar cursos (teniendo ya en mi historial haber impartido el Asterisk Advanced oficial de Digium) y he participado en la instrucción de más de 600 personas capacitadas en ciudades como México, Monterrey, Guadalajara, Cuernavaca, Tijuana, Chihuahua, Toluca, Culiacán, Morelia y Villahermosa, entre otras.

Gracias a ustedes que visitan este sitio. Espero aquí puedan encontrar aunque sea una pequeña parte de lo que necesitan para continuar su recorrido. Si así es, todo esto habrá valido la pena.

Atentamente,

dCAP Christian Cabrera R.

  • Pablo Navarro

    Puedo tener Elastix (asterisk) y manejar 500 llamadas concurrentes? Que requisitos de hardware necesito?

    • Si, desde luego que puedes. El hardware va también en función de como desees tus llamadas: con marcación predictiva, grabación, consultas intensivas a la BD, haciendo transcoding, a través de hardware externo, etc. De acuerdo a estas y más variables es que primero se tiene que hacer un dimensionamiento.