La cultura del “todo gratis” está matando al Open Source.

7 Dic

Antier por la tarde un tweet de un desarrollador de FreePBX me llamó la atención. “Wow… Acabo de escuchar que 3CX está comprando a Elastix…”

De inmediato pregunté a sus creadores si el rumor era cierto. No obtuve respuesta.

Hoy por la mañana Elio Rojano a través de su sitio Sinologic.net ha confirmado lo peor: Elastix ha sido vendido a una empresa cerrada que trabaja bajo Windows y que ahora renombrará Elastix como 3CX for Linux

Todos los detalles pueden encontrarse en el sitio de Elio: https://www.sinologic.net/blog/2016-12/adios-elastix.html

Lo que a mi me preocupa y que la “comunidad” no ha alcanzado a ver es que la cultura del Todo gratis mata lentamente los proyectos FOSS, nos pasó con Trixbox hace unos años, nos pasó con MySQL y existen varios ejemplos más de cómo proyectos se vienen abajo por nada más y nada menos que la plata.

Ya lo decía alguien -que no encuentro la fuente- en mi timeline de Twitter, que aquel que quiera hacer negocio basado en Open Source (OS) debe estar loco o engañandose. Y es cierto todas las comunidades de OS están repletas de esos usuarios que ven una oportunidad de venta sin sacrificio. Lo he repetido una y otra vez hablando de Elastix, siempre hubo usuarios que sólo entraban a los foros a preguntar “¿Cómo hago esto?” “¿Cómo implemento aquello?” “Tengo una empresa de VoIP y me urge resolver esto a mis clientes”. En cuanto se les mencionaba el soporte de pago huían (en el mejor de los casos). En el peor decían que era obligación de los creadores dar soporte gratis. Yo lo viví cuando trabajé en 2 de las empresas más fuertes de VoIP de la Ciudad de México: recibí llamadas de gente exigiendo soporte gratuito porque Asterisk es OS.

Esa es la gente que daña a la comunidad. También está la otra cara de la moneda: aquellos que apoyan mediante donaciones, participando en foros de discusión, reportando bugs, creando parches, módulos, etcétera. Lamentablemente son los menos.

Ahora bien como lo comenta Christian en un tweet, habrá que esperar y ver si esto puede ser un paso a las mejoras:

Siempre he sido un escéptico de las versiones enlatadas y sé que esto para los que saben Asterisk puro no representa ninguna tragedia. Sin embargo, como la única distribución creada por latinos para latinos es un fuerte golpe a la comunidad de habla hispana, o una estrategia para solo dejar FreePBX en el mapa. Cualquiera que fuese el resultado, la ventaja de que Asterisk sea un toolkit es que cualquiera con mínimos conocimientos podría crear la nueva distro enlatada para ser el una de las alternativas.

¿Cuantos más 2016, cuántos más?

  • Ludwig Van Ramirez Cueto

    Gran post Max, cada palabra que escribes es totalmente cierta!