Issabel: una alternativa de código abierto

13 Dic

Hace poco menos de una semana, Elio Rojano nos dió la noticia de la compra de Elastix por parte de 3CX, movimiento con el cual todos sabríamos que una de las distros con Asterisk más usadas se vendría abajo y pasaría a ser completamente de código cerrado.

A pesar de diversos comentarios sobre los directivos de 3CX sobre que mantendrían la comunidad, lo que pasó fue todo lo contrario y comenzamos a ver a varios ex-integrantes de la comunidad siendo bloqueados del acceso a los foros de discusión por el simple hecho de tener algo que ver con FreePBX, la «competencia» open source de 3CX:

Sin embargo, con cada puerta que se cierra se abre una ventana, y es aquí donde existe una oportunidad con Issabel.

En la página principal no nos aparece demasiada información, pero a partir de los comentarios que tienen en sus foros de discusión y de varios otros que he percibido en Twitter, creo que podemos asumir lo siguiente:

  • Se basará en la versión 4.0 de Elastix, la cual usaba CentOS 7.
  • Será un drop-in replacement para Elastix, por lo que debería poder actualizarse de manera semi automatizada (cambiando repositorios).
  • El acercamiento al código deberá ser mucho más transparente, ya que ahora existirá un repositorio abierto en Github para control y monitoreo de cambios.
  • Será creada a partir de una comunidad, sin un respaldo único empresarial por detrás (a diferencia de Elastix cuyo patrocinador Palosanto dictaba todos los cambios y rumbos a seguir).

Quienes me conocen saben que desde hace algún tiempo dejé de utilizar Elastix como mi principal distro por el muy lento nivel de desarrollo que tuvo en los últimos meses (¿o años?) sobre sus componentes de código abierto, y que en su lugar comenzó a concentrarse mucho en funcionalidades comerciales, tales como su versión Cloud o la versión Business Edition. Personalmente, solo me queda esperar que al ser un esfuerzo de la comunidad para la comunidad, la historia a contar ahora sea diferente, y que pronto aquellos que le dieron el apoyo con su tiempo, dinero y esfuerzo obtengan el producto que realmente se merecen.

Christian Cabrera

Soy ingeniero en comunicaciones con especial interés en el área de voz sobre IP y tecnologías sobre información. He usado Asterisk de manera diaria desde hace más de 18 años. En el 2011 co-fundé Enlaza Comunicaciones, una empresa que se especializa en brindar servicios profesionales de consultoría sobre voz sobre IP basadas en Asterisk, así como servicios de interpretación simultánea y traducción.