Permitiendo llamadas no autenticadas del exterior (con restricciones)

26 Abr

Fuente: http://www.datacenta.com/Pictures/stop.jpg

En este blog y en muchos otros se ha discutido el uso de aplicaciones como fail2ban para impedir ataques de fuerza bruta combinado junto con iptablespara denegar el acceso a fuentes no autorizadas. Existe un caso especial que es cuando tenemos que aceptar las llamadas anónimas del exterior sin importar desde donde se originen, y ese es el caso del que voy a comentar a continuación.

Recibir llamadas anónimas no es malo, pero hay que saber lo que se hace y tomar las precauciones necesarias. Al permitir las llamadas entrantes desde cualquier fuente estamos permitiendo que cualquiera nos contacte via IP, para que así el interesado no tenga que paga costos de LD, ni tampoco tenga que hacer algún setup muy elaborado en su conmutador. Ofrecer un peer de autenticación a cada usuario sería un poco difícil, ya que lo que se espera de estos escenarios es que la comunicación sea en un solo sentido (de afuera nos marcan a nosotros hacia adentro) y también, buscas hacerla lo más fácil de marcar para el usuario final.

En nuestro caso, nosotros permitimos llamadas provenientes del exterior pero solo hacia nuestras extensiones internas. De esta manera, no hay costos relacionados con ataques porque las llamadas nunca vuelven a salir hacia la PSTN. Solo pueden comunicarse a nuestras extensiones internas y DIDs. El único problema, es que a veces los equipos que atacan piensan que al no negar las llamadas, vamos a permitirlas salir, así que nos mandan intentos de ataques de unas 40 llamadas simultáneas, lo que hace que nuestros teléfonos comiencen a sonar una y otra vez.

Para evitar que nuestro conmutador se atiborre de llamadas que no deseamos, pero que al mismo paso permita las llamadas que si queremos, debemos permitir lo siguiente desde nuestro GUI:

  • Permitir llamadas anónimas: si

Y luego hacemos esta combicación de plan de llamadas personalizado y fail2ban (estamos usando FreePBX). Dentro del archivo extensions_custom.conf ponemos:

[ext-did-post-custom]
exten => _X.,1,Macro(contador,${SIPCHANINFO(peerip)},3)
exten => _X.,n,Goto(ext-did-catchall,${EXTEN},1)

[macro-contador]
exten => s,1,GotoIf($[${GROUP_COUNT(${ARG1})}<=${ARG2}]?Permite)
exten => s,n,Noop(LLAMADAS EXCEDIDAS POR ${ARG1}. BLOQUEANDO)
exten => s,n,Congestion()
exten => s,n(Permite),Set(GROUP(${CDR(uniqueid)})=${ARG1})

Lo que estoy haciendo aquí es que siempre que reciba una llamada en mi FreePBX que no esté especificada hacia una extensión y/o DID que tenga dado de alta, el contexto [ext-did-post-custom] lo procesará y hará un análisis del número máximo de llamadas simultáneas que debe permitir.

  • Si se exceden 3 llamadas de acuerdo al ejemplo, debo cortar el paso y enviar un mensaje a consola que diga “LLAMADAS EXCEDIDAS”
  • Si no se excede, permito el paso enviando la llamada hacia la cláusula default [ext-did-catchall]
  • Si recibo llamadas desde una fuente “no autorizada” hacia un número que si existe en mi sistema, el contexto [ext-did] lo procesará de manera normal
  • Si el origen ya fuera autorizado, caerá en el contexto que sea que yo le haya especificado y hará caso omiso de esta configuración

Tras hacer la modificación correspondiente y recargar, el mensaje de “LLAMADAS EXCEDIDAS” ya aparece en mis logs. Ahora debo modificar mi fail2ban para que tome en cuenta este texto y bloquee a nivel de firewall a aquellos que nos manden llamadas en bruto.

Basándome en el artículo de fail2ban anterior que publicamos hace unos meses, modifico el /etc/fail2ban/filter.d/asterisk.conf para que quede así:

failregex = Registration from '.*' failed for '(:[0-9]{1,5})?' - Wrong password
Registration from '.*' failed for '(:[0-9]{1,5})?' - No matching peer found
Registration from '.*' failed for '(:[0-9]{1,5})?' - Device does not match ACL
Registration from '.*' failed for '(:[0-9]{1,5})?' - Username/auth name mismatch
Registration from '.*' failed for '(:[0-9]{1,5})?' - Peer is not supposed to register
LLAMADAS EXCEDIDAS DESDE (:[0-9]{1,5})?
NOTICE.* failed to authenticate as '.*'$
NOTICE.* .*: No registration for peer '.*' (from )
NOTICE.* .*: Host failed MD5 authentication for '.*' (.*)
VERBOSE.* logger.c: -- .*IP/-.* Playing 'ss-noservice' (language '.*')
LLAMADAS EXCEDIDAS POR

Si el fail2ban atrapa estas líneas, bloqueará al host por el tiempo que le hayamos especificado en el archivo jail.conf.

Debo destacar que este es un caso muy especial que pocos querrán utilizar, pero es bueno saber que se puede ser precavido y a la vez, flexible con el uso de tu conmutador. Dado que permitir llamadas anónimas expone tu conmutador, la responsabilidad de este código recae en quien lo usa, por lo que no debes aplicarlo si no estas seguro de que es lo que hará.

¡Suerte!

Christian Cabrera

Soy un ingenieron en comunicaciones con especial interés en el área de voz sobre IP y tecnologías sobre información. He usado Asterisk de manera diaria desde hace más de 12 años.En el 2011 co-fundé Enlaza Comunicaciones, una empresa que se especializa en brindar servicios profesionales de consultoría sobre voz sobre IP basadas en Asterisk.

  • Navaismo

    Gracias por el articulo y algo smimlar para el SDK de PHONO funcionaria?

  • acardenas

    Interesante pero como seria, en una situación inversa cuando un anexo intenta llamar n veces por ejemplo al mismo numero y deseo tener un mensaje que tal anexo esta llamando varias veces al mismo destino.

    podrías comentar en ese caso.
    Saludos