Explotando vulnerabilidades en teléfonos autenticados: Yealink

24 Abr

Actualización 30/julio/2013: Podemos confimar que al usar el firmware más reciente en este momento (9.70.0.140) la funcionalidad de marcación sin autenticación que provocaba este problema de seguridad viene desactivado, y es necesario configurar el teléfono con la IP autorizada que podrá hacer uso del API, por lo que este problema ya no existe. Sin embargo, nunca está de más asegurar su red y cambiar las contraseñas default del teléfono para impedir cualquier acceso no autorizado.

Yealink T20P: teléfono básico

Hace unos días recibí una llamada de uno de mis clientes. La historia comienza con una de las frases que menos me gusta escuchar en mi medio:

– Christian, ¿puedes venir? Nos hackearon el conmutador de la oficina…

Acudí en menos de una hora al sitio (yo no tenía acceso remoto y ni siquiera tenía conocimiento de este equipo) y me dí a la labor de revisar los logs para tratar de reconstruir el caso. Sin embargo, me encontré con lo siguiente:

  • El equipo tenía servicios de iptables y fail2ban protegiéndolo
  • Las contraseñas de SIP eran seguras
  • No se recibían conexiones ni por SIP ni por HTTPS del exterior
  • Todas las llamadas habían sido originadas desde una extensión
  • Apache no tenía registros de IPs externas, tampoco Asterisk.

Todo parecía indicar que hubiera sido un inside job, y en efecto (al menos parcialmente), así fue.

Por más que busqué no encontré señales de como había logrado entrar, pero las llamadas estaban en el CDR y en el gateway SIP que terminaba la comunicación. ¿Qué ocurrió entonces?

De pronto, el empleado al que pertenece el teléfono cuya cuenta SIP ocasionó todas las llamadas, exclamó lo siguiente:

– Mi teléfono ha estado raro. Varias veces en la mañana estuvo “marcando solo” y yo solamente escuchaba una grabación a veces de que la llamada no había podido ser completada

Momento… ¿marcando solo? ¿Desde cuando los teléfonos se marcan solos? Se trataba de un Yealink T20, el cual es un modelo extremadamente sencillo y económico. ¿Qué funcionalidad podría tener que hiciera que marcara solo?

La respuesta es: los Yealink ofrecen la posibilidad de marcación automática a través de una simple y sencilla petición HTTP que requiere autenticación, pero si nunca cambian la contraseña de usuario y administrador del teléfono (lo cual casi nadie hace), cualquiera puede hacer que el teléfono marque solo hacia cualquier destino.

Si tienen un teléfono Yealink consigo (cualquier modelo), prueben hacer esto en su casa/oficina:

Supongamos que la IP de nuestro Yealink sea 192.168.1.101. Asumimos que en nuestro Asterisk existe un plan de marcación que nos permite marcar larga distancia. Imaginemos el número 018881234567. Ahora bien, abran el siguiente URL en su navegador favorito (recuerden cambiar los valores según corresponda):

http://user:user@192.168.1.101/cgi-bin/ConfigManApp.com?Id=34&Command=1&Number=018881234567&Account=0

¿Y qué ocurre? Simple y sencillamente, su teléfono marcará por ustedes hacia el número indicado usando la primer cuenta que tengan configurado en él. Si Asterisk no los autentica a nivel de usuario, ustedes tienen un severo problema de seguridad ya que cualquier persona podría manipular su teléfono para marcar hacia donde le viniera en gana.

Y bien, ¿qué pasa si abren el URL repetidas ocasiones? Fácil. El teléfono marcará una y otra vez a ese número sin colgar las otras llamadas. De manera que un solo teléfono podría hacer 100 llamadas a Afghanistan, Sierra Leona o cualquier otro destino caro del mundo. Esto es muy fácil de lograr con un script en Linux que invoque al wget. Lo demostré en laboratorio y creanme, los resultados asustan.

Imaginen por un momento que alguien tuviera acceso a su red interna, pero no conoce las contraseñas de los teléfonos. Con este truco no es necesario saberlas, ya que el teléfono se encuentra ya autenticado en su red interna y por lo tanto, las llamadas saldrán aún si ustedes confían en que su firewall no recibirá conexiones del exterior.

Por tal motivo, si ustedes deciden abrir erróneamente los puertos en su firewall y exponen la configuración del teléfono, le están abriendo la puerta a alguien a que haga cientos de llamadas sin autorización. En la historia que les acabo de contar, alguien aprovechó esta vulnerabilidad e hizo más de 40,000 minutos de llamadas a los destinos más caros del mundo en tan solo 12 horas, y sin tener que usar su ancho de banda para generar esas llamadas.

Piénsenlo muy bien antes de que expongan equipos al internet. Hay un mundo peligroso allá afuera, y si no se protegen, más temprano que tarde acabarán siendo víctimas de la cyber delincuencia.

¡Suerte!

Christian Cabrera

Soy un ingenieron en comunicaciones con especial interés en el área de voz sobre IP y tecnologías sobre información. He usado Asterisk de manera diaria desde hace más de 12 años. En el 2011 co-fundé Enlaza Comunicaciones, una empresa que se especializa en brindar servicios profesionales de consultoría sobre voz sobre IP basadas en Asterisk.