Review Grandstream DP715: buen teléfono inalámbrico de bajo costo

22 Ago

DP715 con su base

Nuestros amigos de Grandstream nos hicieron llegar hace unos meses una muestra de su familia de teléfonos inalámbricos: el DP715. Este apunta a ser un teléfono inalámbrico VoIP de altas funcionalidades y bajo costo, compitiendo en un nivel económico que lo situa más abajo de teléfonos de su competencia como lo es el Aastra MBU400 (ahora descontinuado) o el Yealink W52G.

En esta nueva familia de teléfonos inalámbricos hay 2 variantes: el DP715 y el DP710. La diferencia entre ambas parece mínima en simple apariencia pero muy significativa en operación. El DP715posee una estación base que además de ofrecer la carga de la unidad, controla las comunicaciones y actúa como el puente entre la parte inalámbrica (DECT) y la parte VoIP (SIP), mientras que el DP710 solo posee una base cargadora que provee de energía a las baterías recargables de la unidad, por lo que debemos ligar nuestro DP710 con la base de algún DP715 que tengamos. Cabe mencionar que es posible usar una sola base de un DP715 para controlar hasta otros 4 handsets DP710 por separado.

Características generales

  • Teléfono inalámbrico DECT/GAP
  • Protocolo SIP
  • Rango de frecuencias:
    • 1880 ~ 1900 MHz (Europa)
    • 1920 ~ 1930 MHz (USA)
    • 1910 ~ 1920 MHz (Brasil)
  • Potencia de emisión: 10mW
  • Rango: 300m en exteriores, 50m en interiores.
  • Display LCD (con backlight azul) de 1.7 pulgadas con resolución de 102×80 pixeles.
  • Codecs soportados: G711u/a, G723.1, G726-32, G729A/B e iLBC
  • Funcionalidades de caller Id, llamada en espera, transferencia atendida/desatendida, redireccionamiento, hold, DND (no molestar), llamada tripartita
  • Configuración por interfaz web. Provisionamiento por HTTP, HTTPS o TFTP.
  • Soporte para TLS, sRTP y HTTPS.
  • Multi-lenguaje (inglés, francés, alemán, español, alemán, italiano, checo, danés, griego, noruego, polaco, portugués, ruso, sueco o turco)
  • Estación base con 4 LEDs indicadores: encendido, red, registro y llamada.
  • Duración de la batería catalogado en 10/80/16 horas (llamada/standby/carga)
  • Una sola estación base (DP715) puede controlar hasta 5 handsets, con la posibilidad de tener 4 llamadas simultáneas.

Contenido de la caja

El contenido de la caja

El contenido de la caja

Al momento de abrir la caja que contiene al aparato, el teléfono cuenta con todos los componentes comunes que esperaríamos encontrar:

  • Teléfono inalámbrico (handset)
  • Estación base
  • Cable de red
  • Eliminador de corriente
    • Entrada: 110V 0.15A
    • Salida: 6v 0.5A
  • Baterias recargables NiMH (2x AAA 500mAh)
  • Tapa
  • Funda con sujetador para cinturón
  • Manual

Fabricación y primeras impresiones

El teléfono en su caja original

El teléfono en su caja original

Tras abrir el paquete, una muy grata sorpresa fue la batería, ya que se trata de 2 pilas recargables AAA convencionales. Esto quiere que no hay que preocuparse por conseguir una batería de reemplazo especial, ya que podemos adquirir nuevas baterías en cualquier tienda de autoservicio y dicho sea de paso, también tenemos la posibilidad de tener un juego adicional «cargado» en todo momento para aquellos casos donde tengamos una necesidad de uso larga y que no deseemos esperar a que la carga concluya.

Los controles del teléfono son sencillos e intuitivos: posee el teclado habitual (dígitos 0-9, #, *), botón de llamado/Send, botón de colgado/hangup, teclas de menu izquierdo/derecho y un pequeño pad de 4 direcciones para navegar por el menu. El botón de encendido y apagado viene integrado dentro del botón de colgado, mientras que el de altavoz/speaker, viene integrado dentro del propio botón de send, simplificando aún más el diseño.

Como se aprecia en las fotos, el teléfono tiene una pantalla LCD de 1.7″ monocromática retroiluminada con luz azul. Al no tener pantalla a color, ayuda a preservar la batería en lo que más nos interesa: las llamadas. El teléfono soporta multi idiomas con lo que es posible visualizarlo todo en español desde un inicio (no es necesario instalar ningún paquete de lenguaje, ya viene listo). Tiene soporte de 18 melodías base instaladas en formato polifónico, por lo que no es posible personalizar el ringtone con música de mayor calidad.

Configuración

El teléfono soporta configuración via provisionamiento por HTTP, HTTPS o TFTP, así como la típica configuración web amarillo/naranja que caracteriza a los Grandstream. Hay muchas opciones que se pueden configurar dentro del área avanzada y los perfiles, aquí dejamos los screenshots de la configuración para que puedan ver los parámetros aceptados por el teléfono:

Pantalla de estado

Pantalla de estado

Pantalla de configuración de perfil

Pantalla de configuración de perfil

Pantalla de configuración avanzada

Pantalla de configuración avanzada

Pantalla de handsets

Pantalla de handsets

Pantalla de configuración básica

Pantalla de configuración básica

Un detalle que notamos es que en el DP715 cada teléfono tiene que estar relacionado con un usuario SIP diferente en el conmutador, por lo que no te es posible crear «grupos» de handsets que reciban las llamadas entrantes por la misma cuenta. Esta es una funcionalidad que tienes que darle explícitamente al conmutador (Asterisk en nuestro caso), y que el teléfono no tiene posibilidad de elegir.

El manual de configuración (en inglés) es bastante fácil de conseguir y viene muy bien documentado con las partes, botones, funciones y campos a configurar en el teléfono.

Experiencias

Indicadores de la base: power, ethernet, registro y llamada

Indicadores de la base: power, ethernet, registro y llamada

La conexión del teléfono es muy sencilla: un puerto es el ethernet y otro el de la alimentación eléctrica (sería interesante ver que el teléfono solo ocupara PoE, para así no requerir el conector eléctrico). Tras arrancar, lo primero que la base tratará de hacer es registrarse hacia el servidor que hayamos especificado en su configuración.

Un tema que siempre es importante en un teléfono inalámbrico es la autonomía de la batería. La duración de fábrica está catalogada como 10 horas en habla, 80 horas en standby. Sin embargo, haciendo nuestras pruebas en laboratorio pudimos comprobar que el teléfono fue capaz de permanecer hasta 23 horas en llamada contínua usando una sola carga de las pilas AAA incluidas. Si hubiéramos reemplazado las pilas por unas de mayor calidad (Duracell, Energizer) y de mayor capacidad, probablemente habríamos estado cerca de duplicar el ya de por si sorprendente tiempo de habla contínua.

Al momento de probar el auricular notamos una excelente calidad en la llamada al usar codecs de narrowband. Soporta G729, G711u/a, iLBC, G723 y G726-32. Una característica que echamos de menos es el soporte para G722, con lo que podríamos tener conversaciones usando un codec wideband, con lo que la calidad mejora notablemente comparada con los codecs tradicionales de narrowband. Aún así, la calidad del teléfono en las pruebas fue muy buena, no padeciendo de problemas de estática/interferencia mientras que estuviera dentro del alcance esperado del teléfono.

El altavoz del teléfono es bueno, pero tampoco lo usemos esperando que sea un teléfono para conferencias. El volumen máximo que ofrece es un tanto bajo, pero dado que está pensado solamente para usarlo como una alternativa de «manos libres», es una buena funcionalidad que hoy en día ya damos por sentada en todos los teléfonos VoIP.

Otra característica que echamos de menos fue la falta de un jack de 2.5mm que permitiera conectar un manos libres al teléfonos, lo que permitiría total movilidad dentro del ambiente de trabajo. Sería una característica muy bien recibida ya que aunque el tamaño del teléfono resulta relativamente cómodo para sostener el aparato presionándolo entre la oreja y los hombros, si se pudiera contemplar un headset reduciría los dolores de cuello y aumentaría la comodidad de usar el aparato por largos periodos de tiempo.

Nuestras pruebas de alcance fueron satisfactorias. Contamos con una oficina de 100m2 ubicada en un 1er piso con frente a la calle, con lo que era posible tomar la unidad, establecer una llamada y recorrer todos los rincones de la oficina e inclusive, tomar las escaleras del edificio, descender a nivel de calle, cruzarla y aún así la llamada seguía arriba, sin problemas. También tomamos el teléfono, cruzamos el estacionamiento que tenemos al lado y entramos a la tienda de autoservicio que está a 2 locales sobre nuestra calle. Aún con el ruido e interferencia generado por los aparatos eléctricos de la tienda de autoservicio, la llamada aún era entendible. Esto fue un caso extremo, pero es bueno saber que si tuviéramos que bajar o subir pisos con el teléfono, aún así sería posible mantener la llamada arriba.

Desafortunadamente en el tema del alcance, el teléfono no soporta roaming. Esto quiere decir que solo puede tener cobertura dentro del área de transmisión de la base en la que esté registrado, sin posibilidad de saltar hacia otros access points o radio bases.

Conclusiones

El DP715 es sin duda un excelente producto orientado al mercado PyME que desea tener movilidad entre múltiples aparatos dentro del un área de trabajo relativamente pequeña. La duración y facilidad de reemplazo de sus baterías son fuertes puntos a favor, pero carece de algunas de las características más avanzadas que vemos en otros teléfonos (como el roaming o la integración con manos libres). Sin embargo, cuando hacemos la comparación de relación costo/beneficio, vemos rápidamente que el DP715es un excelente teléfono con las funcionalidades que por su rango de precio, esperamos obtener.

Ventajas

  • Relativo bajo costo por unidad (precio público < 145 USD en el mercado).
  • Configuración sencilla e intuitiva, idéntica a otros productos Grandstream.
  • Buena calidad en audio y buen alcance de transmisión.
  • Pilas AA recargables genéricas, por lo que su reemplazo y carga es muy sencilla.
  • Larga duración de batería.

Desventajas

  • El teléfono tiene el mismo atractivo visual que un teléfono inalámbrico de gama baja (sin pantalla a color).
  • Sin soporte para audio HD.
  • No soporta roaming.
  • No tiene entrada para manos libres.
  • No utiliza PoE.

Christian Cabrera

Soy ingeniero en comunicaciones con especial interés en el área de voz sobre IP y tecnologías sobre información. He usado Asterisk de manera diaria desde hace más de 18 años. En el 2011 co-fundé Enlaza Comunicaciones, una empresa que se especializa en brindar servicios profesionales de consultoría sobre voz sobre IP basadas en Asterisk, así como servicios de interpretación simultánea y traducción.