Respaldando la base de datos de configuración de Elastix/FreePBX por SSH

27 Jun

Una gran ventaja que tenemos en Linux es la facilidad de crear procesos automatizados que nos ayuden a ejecutar tareas cotidianas. Para nuestros usos comunes como administrador de equipos basados en Asterisk/Elastix/FreePBX, puede ser una labor cotidiana respaldar la configuración alojada en bases de datos de MySQL.

SSH nos permite ejecutar comandos en servidores Linux remotos y traernos el resultado al mismo tiempo, por lo que resulta ideal para realizar un respaldo en un equpo distante y almacenarlo en nuestro equipo Linux loca. El comando para hacerlo sería el siguiente (asumiendo que usamos la contraseña default de MySQL en nuestro equipo remoto):

[codesyntax lang=”bash”]

ssh 192.168.1.100 "mysqldump -peLaStIx.2oo7 --databases asterisk | gzip -9" > respaldo.sql.gz

[/codesyntax]

El comando de arriba se encargará de hacer un dump de la BD asterisk. Si quisiéramos traernos también el CDR, hariamos lo siguiente:

[codesyntax lang=”bash”]

ssh 192.168.1.100 "mysqldump -peLaStIx.2oo7 --databases asterisk cdr | gzip -9" > respaldo.sql.gz

[/codesyntax]

O si quisiéramos traernos TODAS las bases de datos:

[codesyntax lang=”bash”]

ssh 192.168.1.100 "mysqldump -peLaStIx.2oo7 --all-databases | gzip -9" > respaldo.sql.gz

[/codesyntax]

Hay que tomar en cuenta que estamos asumiendo lo siguiente:

  • La IP de nuestro servidor remoto es 192.168.1.100. Hay que reemplazar esta por la IP real de nuestro equipo del que queramos copiar el respaldo
  • El password default del usuario root del MySQL remoto es eLaStIx.2oo7. Nuevamente, hay que reemplazar este por el correspondiente al servidor

Adaptando este comando podemos prácticamente hacer cualquier tipo de respaldo remoto. Si agregamos la conexión mediante llaves públicas y privadas, podemos dejar estas actividades programadas en el cron para no tener que estar proporcionando la contraseña de SSH cada vez que nos conectamos.

¡Suerte!

Christian Cabrera

Soy un ingenieron en comunicaciones con especial interés en el área de voz sobre IP y tecnologías sobre información. He usado Asterisk de manera diaria desde hace más de 12 años. En el 2011 co-fundé Enlaza Comunicaciones, una empresa que se especializa en brindar servicios profesionales de consultoría sobre voz sobre IP basadas en Asterisk.