Interconectando Kamailio 3.0.x con Asterisk 1.6.2

26 May

Después de años de utilizar Asterisk, es muy notable el hecho de que su arquitectura está pensada para lograr funcionalidad, pero no desempeño.

En múltiples ocasiones he tenido problemas de llamadas que se cortan o no se procesan, simple y sencillamente porque Asterisk está congestionado por múltiples peticiones SIP que le llegan y que no es capaz de atender rápidamente por estarlas autenticando.

Pues bien, una solución a este problema es relegar toda la carga bruta de SIP hacia un SIP proxy como lo es OpenSIPS o Kamailio (ambos derivados de OpenSER), y es precisamente lo que Daniel-Constantin Mierlahace en este muy bien explicado tutorial sobre como interconectar Kamailio y Asterisk, el cual es bastante explicativo y te lleva de la mano.

Sin duda este es un excelente primer paso para lograr una opción de comunicación open source de alto rendimiento y plagada de funcionalidades.

Christian Cabrera

Soy ingeniero en comunicaciones con especial interés en el área de voz sobre IP y tecnologías sobre información. He usado Asterisk de manera diaria desde hace más de 18 años. En el 2011 co-fundé Enlaza Comunicaciones, una empresa que se especializa en brindar servicios profesionales de consultoría sobre voz sobre IP basadas en Asterisk, así como servicios de interpretación simultánea y traducción.