Generador de contraseñas seguras para Asterisk/Elastix

8 Sep

CapturaDice el dicho que una cadena es tan fuerte como su eslabón más débil, y en muchos de los casos, las contraseñas inseguras que ocupamos en las extensiones de nuestro conmutador son la principal causa por la que nos llevamos desagradables sorpresas como recibir cuentas millonarias porque un atacante ganó acceso a nuestro equipo y curso tráfico no autorizado con alto costo para nosotros.

Como instalar equipos basados en Asterisk es parte del pan de todos los días, optamos por crear un generador de contraseñas seguras que te permita de manera rápida:

  1. Crear un pool de cadenas de texto aptas para ser utilizadas como contraseñas.
  2. Que permita generar la configuración de un sistema con interfaz gráfica (por ejemplo: Elastix) de manera rápida y con la plantilla default creada, descargándola como un CSV listo para importar.

Hemos estado utilizando esta herramienta ya por varios meses, pero hoy la damos a conocer para que todos ustedes puedan aprovecharla. Para usarla, solo deben proporcionar 3 datos:

  1. La lista de extensiones sobre la cual generar las contraseñas. Pueden usar valores individuales (ej. 101, 102, 105, etc) o rangos (ej. 101-200).
  2. Una clave inicial que servirá como semilla para generar las contraseñas seguras.
  3. La longitud deseada para tus contraseñas.

El sistema te regresa una cadena de texto con el alfabeto 0-9a-zA-Z. No utilizamos caracteres especiales porque sabemos que hay algunos sistemas que no te los reconocen, así que preferimos irnos a la segura y desplegar lo universal.

La aplicación es libre y puedes utilizarlas las veces que necesites. La única restricción es que por cuestiones de rendimiento, solo puedes generar lotes de hasta 500 extensiones.

Puedes comenzar a utilizar esta herramienta desde la siguiente liga (nota: se encuentra hospedada en el dominio de Enlaza Comunicaciones).

¡Suerte!

Christian Cabrera

Soy un ingenieron en comunicaciones con especial interés en el área de voz sobre IP y tecnologías sobre información. He usado Asterisk de manera diaria desde hace más de 12 años.En el 2011 co-fundé Enlaza Comunicaciones, una empresa que se especializa en brindar servicios profesionales de consultoría sobre voz sobre IP basadas en Asterisk.