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Audio entrecortado y con eco aun en LAN

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  • Audio entrecortado y con eco aun en LAN

    Recientemente he topado con pared en una instalación que realizamos el PBX tiene problemas con el audio aun en llamadas entre extensiones, el audio se escucha entrecortado y es más notorio cuando se hacen llamadas al exterior.

    Ya realice ajustes a los niveles de ecos con fxotune para las llamadas salientes, pero me llama la atención el problema en las llamadas internas.

    He revisado el porcentaje de carga del equipo y esta en muy bajo ni llega al 5% de carga.

    Sospechaba de los softphone que usaban (3CX) cambiamos a BRIA y lo mismo, según los usuarios el problema era en equipos conectados por WI-FI sustituimos el punto de acceso por una con una antena mejor y realmente mejoro la cobertura WIFI pero no tuvo ningún impacto en la calidad de las llamadas, en mis pruebas me pude dar cuenta que el problema también se presenta en los equipos cableados.


    Sospecho que pudiera ser la instalación del sistema, la red local o inclusive la tarjeta de red del servidor.

    Por la tarde voy aislar el PBX en una red de pruebas para ver si el problema persiste, cabe mencionar que tenemos instalado el mismo tipo de equipos en otras oficinas y no da ningún problema.

    ¿Alguna sugerencia de donde mirar o que podemos revisar?

    Estas son las caracteristicas de las instalacion de asterisk.

    Código:
       
    ¦  PIAF Installed Version   = 2.0.6.2 under *HARDWARE*                ¦
       ¦  FreePBX Version          = 2.8.1.5                                 ¦
       ¦  Running Asterisk Version = 1.8.13.0                                ¦
       ¦  Asterisk Source Version  = 1.8.13.0                                ¦
       ¦  Dahdi Source Version     = 2.6.1+2.6.1                             ¦
       ¦  Libpri Source Version    = 1.4.12                                  ¦
       ¦  Operating System         = CentOS release 6.2 (Final)              ¦
       ¦  Kernel Version           = 2.6.32-220.17.1.el6.i686 - 32 Bit

  • #2
    Re: Audio entrecortado y con eco aun en LAN

    Lo que te puedo sugerir es revisar la LAN con un "pentascanner" para que verifiques que realmente este al 100% tu cableado y las latencias y eco no se deriven de este mismo.

    Por otro lado también el eco tiene mucho que ver con la calidad de las diademas, si estas no son de buena calidad siempre van a presentar el eco normal de todos dispositivos de audio dado los rebotes de las ondas. Te sugeriría probar con una diadema de mejor calidad y revisar las configuraciones de eco en tu softphone.

    Comentario


    • #3
      Re: Audio entrecortado y con eco aun en LAN

      El eco no puede existir en entornos que son 100% IP. Si tienes eco entre 2 softphones, el único punto de origen es la diadema. No hay más. Si tienes eco con la línea analógica, empezaría entonces a instalar Oslec y usar fxotune.

      Sobre el entrecorte de las llamadas aún entre extensiones, he visto casos donde se le puede achacar a la tarjeta de sonido de las PCs donde estés usando un softphone. Te pediria que aparte de seguir las recomendaciones de Navaismo, sigas estos escenarios:

      - Conecta dos teléfonos IP físicos a través de cable. La calidad debe ser absolutamente impecable
      - Si el escenario anterior funcionó, reemplaza uno de ellos por un softphone conectado por cable. La calidad del audio deberia de disminuir un poco por la diadema, pero NO deberia de haber entrecortes.
      - Si el escenario anterior se entrecorta, el problema está en la PC, muy probablemente problema con la tarjeta de audio o con la diadema.
      - Si las pruebas van bien, pásate a WiFi. Si con Wifi tienes problemas, el propio WiFi sería el problema.

      Siempre reduce tu escenario a cosas que sepas que funcionen bien y comienza a agregarle variables. Así será más sencillo localizar el problema.

      Saludos,
      dCAP Christian Cabrera R.
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      • #4
        Re: Audio entrecortado y con eco aun en LAN

        En un momento más vamos a pasar a hacer pruebas, ya les contare como resulto todo y las conclusiones.

        Comentario


        • #5
          Re: Audio entrecortado y con eco aun en LAN

          Algunas nuevas noticias. Al parecer el problema lo causan las diademas que estamos usando ya que son las que propician que el audio se oiga entrecortado y con mucho ruido en aun en las llamadas LAN. Solo por curiosidad nos trajimos un par de ellas y el sonido en nuestra oficina es igual de malo en este caso son unas diademas logitech usb.

          Por lo pronto dejamos 2 teléfonos VOIP Cisco para que los probaran.

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