Recientemente he topado con pared en una instalación que realizamos el PBX tiene problemas con el audio aun en llamadas entre extensiones, el audio se escucha entrecortado y es más notorio cuando se hacen llamadas al exterior.
Ya realice ajustes a los niveles de ecos con fxotune para las llamadas salientes, pero me llama la atención el problema en las llamadas internas.
He revisado el porcentaje de carga del equipo y esta en muy bajo ni llega al 5% de carga.
Sospechaba de los softphone que usaban (3CX) cambiamos a BRIA y lo mismo, según los usuarios el problema era en equipos conectados por WI-FI sustituimos el punto de acceso por una con una antena mejor y realmente mejoro la cobertura WIFI pero no tuvo ningún impacto en la calidad de las llamadas, en mis pruebas me pude dar cuenta que el problema también se presenta en los equipos cableados.
Sospecho que pudiera ser la instalación del sistema, la red local o inclusive la tarjeta de red del servidor.
Por la tarde voy aislar el PBX en una red de pruebas para ver si el problema persiste, cabe mencionar que tenemos instalado el mismo tipo de equipos en otras oficinas y no da ningún problema.
¿Alguna sugerencia de donde mirar o que podemos revisar?
Estas son las caracteristicas de las instalacion de asterisk.
Ya realice ajustes a los niveles de ecos con fxotune para las llamadas salientes, pero me llama la atención el problema en las llamadas internas.
He revisado el porcentaje de carga del equipo y esta en muy bajo ni llega al 5% de carga.
Sospechaba de los softphone que usaban (3CX) cambiamos a BRIA y lo mismo, según los usuarios el problema era en equipos conectados por WI-FI sustituimos el punto de acceso por una con una antena mejor y realmente mejoro la cobertura WIFI pero no tuvo ningún impacto en la calidad de las llamadas, en mis pruebas me pude dar cuenta que el problema también se presenta en los equipos cableados.
Sospecho que pudiera ser la instalación del sistema, la red local o inclusive la tarjeta de red del servidor.
Por la tarde voy aislar el PBX en una red de pruebas para ver si el problema persiste, cabe mencionar que tenemos instalado el mismo tipo de equipos en otras oficinas y no da ningún problema.
¿Alguna sugerencia de donde mirar o que podemos revisar?
Estas son las caracteristicas de las instalacion de asterisk.
Código:
¦ PIAF Installed Version = 2.0.6.2 under *HARDWARE* ¦ ¦ FreePBX Version = 2.8.1.5 ¦ ¦ Running Asterisk Version = 1.8.13.0 ¦ ¦ Asterisk Source Version = 1.8.13.0 ¦ ¦ Dahdi Source Version = 2.6.1+2.6.1 ¦ ¦ Libpri Source Version = 1.4.12 ¦ ¦ Operating System = CentOS release 6.2 (Final) ¦ ¦ Kernel Version = 2.6.32-220.17.1.el6.i686 - 32 Bit
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