Cursos Asterisk en México

Fax con Asterisk y Spandsp

Colapsar

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Guenizimo Maxi, ese era el problema q tenia :P no se me habia ocurrido, jaja y mira que lo lei eh.
    Bueno ya recibo faxes pero como en la vida no todo es facil los recibo cortados
    Algun comentario, ya he escuchado de gente que los recibia cortados pero no pude encontrar como lo solucionaron.
    Me pueden dar una mano?
    Muchas Gracias.
    Boquita

Comentario

El tema de Faxes cortados es algo que me tiene re podrido, arto, molesto, y me da ganas de tirar todo a la &*(^%$#

Perdon por la expresion anterior... pero si... es verdada, a veces los fax llegan cortados.

Mira, no se bien cual es el problema, llevo meses luchando con eso, lo unico que te puedo decir es que si subis la ganancia txgain y rxgain en zapata.conf los fax se reciben ok, y la probabilidad de fax cortados bajan, pero por otro lado se puede notar que vas a tener eco en las comunicaciones, osea, el aumento de volumen (ganancia) es casi proporcional a la generacion de eco en el canal zap.

Ahora bien, podras poner los canceladores de eco y lo que notaras es que el eco va a disminuir en el transcurso de la llamada, es como que va aprendiendo y se va adaptando a la comunicacion, pero al principio el eco esta y molesta, principalmente en cuando realizas una llamada, mientras esperas que la persona destino atienda (cuando se le envia el ring) y justamente vos estaras en silencio, es decir, no estas hablando, por que estas escuchando el ringback, en ese momento podras escuchar mucho eco, del vacio del lugar en donde estes. como por ejemplo, la radio de fondo, o la sirena de la ambulancia que paso por la calle.

Es una lastima que Asterisk o Digium no soporte Fax adecuadamente y dependan de soluciones mediocres como spandsp.

Por ejemplo en Dialogic, existe placas apartes con recursos de Fax que funcionan excelente, con librerias que realmente funcionan bien, pero bueno.... es otro el costo.

Lamentablemente en Asterisk lo unico que hay es SpnaDSP (al menos es lo unico que yo conozco, ojala hubiera otro), y preferiria que se pago pero que este bien hecho, como lo de Dialogic.

Tal vez ya a nadie le interesa desarrollar algo sobre fax, por que ya es de otra generacion, y habria que dejar de usarlos.... pero por el momento existe y hay mucha gente que lo usa.

En fin... si subis las ganancias, bajas las probabilidades de fax cortados.
      Probalo y confirmamelo si podes.... por que es lo que yo hago para solucionarlo.

Otra cosa que te puedo decir... y que yo estoy adaptando, es utilizar HylaFAX principalemente para enviar.

Y otra cosa mas... es... comprate una maquina de FAX y conectala a un ATA y punto.
      Yo tengo tambien una maquina de FAX a un ATA y funciona de lo mas bien.

Comentario

Si conecto la maquina de fax a un ata envia y recibe sin dramas??
        Yo tengo una he hice la prueba q una vez te recomendo carlosm y me funciono perfecto pero no pude probar mucho ya que no tenia mas de una maquina para fax para ver si se recibian sin problemas.
        Si con esto anda bien es un gran avance, ya que algo es algo.

Igulamente voy a probar el tema de los valores de rx y tx para ver si mejora y te confirmo.
        Muchas Gracias por tu tiempo

Boquita

Comentario

Lo importante para conectar una maquina de FAX a un ATA es que en este ultimo utilices G711 y que NO utilices canceladores de echo y suprimidores de silencio, ambas configuraciones se realizan en el ATA, estos parametros, por ejemplo en el PAP2 de linksys, estan en la parte de avanzados en las opciones de configuracion de las lineas.
          La idea, por lo que yo pude probar, es tratar de enviar la señal al ATA tal cual la recibe Asterisk y que el ATA la envie a la maquina de FAX sin hacerle ningun cambio que sea lo mas transparente posible.

Mira, yo tengo las 3 soluciones funcionando al mismo tiempo, de tal forma que puedo hacer pruebas entre si.

Por ejemplo, envio un fax desde Hylafax y lo recibo por la maquina de fax o por rxfax(spandsp)

Otra prueba es llamar desde la maquina de fax saliendo por un canal zap y entrando por otro canal zap, donde me atiende el rxfax.

Tambien probe conectar el fax y el modem de hylafax a un port fxs de mi TDM400P.

Son muchas las combinaciones que podes hacer y todas las hago en busqueda de la mejor solucion, para decir....

"bueno, en esta configuracion funciona 100% y tulizo solo esta solucion y punto."

pero, como siempre hay un "pero" dependera de las necesidades del usuario final !!!

Saludos.

Comentario

JAJA si tienes mucha razon.
            El tema de las prubas he realizado la de entrar por un zap y salir por otro para hacerlo funcionar y anda sin dramas lo del hylafax sinceramente tengo 0 ganas de hacerlo ahora, toy contando los dias para las vacaciones, fue un año agotador quiero descansar asi qeu de ultima utilizo una maquinita que tengo con windows y un modem fax ya intalado le pongo la aplicacion del modem y haber que pasa, total es siguiente --> siguiente ---> Finalizar
            pero creo que para como estan las cosas por aca con conectar el fax al ATA ya estaran mas que conformes y si no que usen el mail, que no sean complicados, por lo menos no hasta febrero.

Muchas Graicas Maxi te lo Agradezco y despues te posteo si mejoro el envio con el cambio de los rx y tx

Boquita

Comentario

oyes maxi yo cuando mando un fax via mi modem la lap al asterisk via Zapatas siempre sale todo entrecortado o la mitad los faxes
              estoy ocupando debian por defualt tiff 3.4.7
              y el ultrimo relesa de spandsp en asterisk 1.2.1

alguna sugrencia

Comentario

Pues, lo mismo... si los fax recibidos a travez de FXO por medio del comando RxFax salen cortados, verificar los parametros de txgain y rxgain en zapata.conf

Seria interesante que los que iniciaron este post, efernandez (si ya logro instalarlo) y avilas (que fue el que proporciono un completo howto de instalacion) den sus comentarios con respeto a si ellos sufrieron con los fax cortados.

O alguien mas, que ya le halla encontrado la vuelta y tenga la respuesta del millon, por que por lo pronto yo lo unico que he hecho para mejorarlo es subir las ganancias, nada mas, y por el momento se que no es la mejor solucion (por lo del echo.)

Saludos.

Comentario

Fax con Asterisk y Spandsp

Yo puse la maquina de fax en una extension ata y quiero enviarlo a otra extension sip en donde me contesta el rxfax para convertirlo en tif y enviarlo por correo, pero la maquina de fax solo dice conectando y nunca envia el fax

alguan sugerencia

Comentario

Vos desde la maquina de fax, cuando se ejecuta rxfax en asterisk, escuchas la señal de fax?
                    una vez que escuchas la señal de fax, debes apreta el boton de inicio/comenzar/start o lo que diga tu fax.

Con otras maquinas de fax funciona bien?

Fijate en la consola de Asterisk, si informa de algo.

Comentario

Hola maxi estoy probando el ultimo SPANDSP y esta jalando muy bien
                      ya le echaste un vistaso

Comentario

Disculapme, pero cual es esa ultima version que mencionas, la 2pre21c?

Saludos

Comentario

spandsp-0.0.2pre21

Comentario

Maxi, prueba con una tarjeta TDM... bueno si no estas usando una...

Comentario

Hola gente, bueno muchas grs por la info ahi me funciona la recepcion de fax, pero me surge un problema es cual ustedes tb nombran. Se cortan los fax pero de una forma extraña.... pasa lo siguiente:

si envio un fax de 1 pagina llega perfecto, pero si envio por ej 2 paginas seguidas me llega un PDF con 1 sola pagina donde aparece la ultima mitad de la primera hoja y la primera mitad de la segunda ..... i'm crazy?? es eso asi??? en que le estoy pifiando???

Bueno si saben se los agradecere, igualmente voy a probar con la ultima version a ver q pasa.

SAludos gente
                              Sokaris

Comentario

Estas utilizando A@H?? Verifica la linea de comando de piff2pdf, por ahi hay unos parametros que a veces meten ruido (el que da el formato) a mi me funciono mejor quitando esos parametros.

Comentario

Principales Usuarios Activos

Colapsar

No hay usuarios activos superiores.
                                Trabajando...
                                X