Buenas noches, me gustaria configurar Asterisk con Spandsp y una tarjeta Digium TDM04B sin necesidad de modem, con cuatro líneas analógicas. Es posible o necesito un modem?? La verdad es que estoy en mitad de la instalación y no lo tengo muy claro. Ahora tengo un servidor de fax con modems, pero cuando un cliente quiere mas de cuatro es un poco aparatoso, tambien me ha pedido un cliente la posibilidad de hacer lo mismo con un primario porque quiere de 25 a 30 línes de faxes. Alguien tiene una solución??
Fax con Asterisk y Spandsp
Colapsar
Anuncio
Colapsar
No hay anuncio todavía.
X
-
Hola efernandez.
Te cuento como hice yo para recibir y enviar faxes por la línea analógica. En el caso de la recepcion los faxes se reeenvian a una direccion de correo como pdf adjunto:
Asterisk permite recibir faxes en líneas analógicas y almacenar estos faxes en ficheros de tipo TIF
También nos permite convertir los fiheros .TIF a .PDF y enviarlos como adjuntos en un correo.
Sofware necesario
Envio y recepción de faxes: SpanDSP, app_rxfax y app_txfax
App_rxfax y app_txfax son dos aplicaciones que permiten recibir y transmitir faxes con ASTERISK. Necesitan la librería spanDSP
Descargar spanDSP
(http://soft-switch.org/downloads/spands ... .0.2pre20/)
Descargar app_rxfax y app_txfax
app_rxfax
(http://soft-switch.org/downloads/spands ... pp_rxfax.c)
app_txfax
(http://soft-switch.org/downloads/spands ... pp_txfax.c)
apps_makefile.patch
(http://soft-switch.org/downloads/spands ... file.patch)
Compilar SpanDSP
./configure
make
make install
Copiar app_rxfax, app_txfax y apps_makefile.patch a /usr/src/PBX/asterisk-1.0.9/apps
Ejecutar patch <apps_makefile.patch
Recompilar Asterisk
Make
Make Install
Comprobar al arrancar Asterisk que se cargan las dos aplicaciones:
[app_rxfax.so] => (Trivial FAX Receive Application)
== Registered application 'RxFAX'
[app_txfax.so] => (Trivial FAX Transmit Application)
== Registered application 'TxFAX'
Librerias de conversion de ficheros de imagenes: libtiff & tiff (con YAST)
Sofware de envio de emails: mime_construct
Mime_construct se usa para enviar ficheros adjuntos via email
Instalación y configuración:
Descargar MIME_CONSTRUCT (http://ftp.debian.org/debian/pool/main/ ... 1.9.tar.gz)
Descargar librerias necesarias para trabajar con MIME_CONSTRUCT
IPC Signal
(http://ftp.debian.org/debian/pool/main/ ... rig.tar.gz)
Proc WaitStat
http://ftp.debian.org/debian/pool/main/ ... rig.tar.gz
MIME Types
http://ftp.debian.org/debian/pool/main/ ... rig.tar.gz
Compilar librerias
perl Makefile.PL
make
make test
make install
Compilar MIME
perl Makefile.PL
make install
Implementacion
zapata.conf
;Canal FXO (linea) - Senhalizacion FXS-KS
signalling=fxs_ks
context=incoming
channel =>3- 4
faxdetect=both -Se permite el envío y recpecion de faxes
Recibir Faxes
Debemos configurar el archivo extensions.conf para que trate a los fax entrantes
extensions.conf
[incoming]
.....
exten => fax,1,Goto(fax-in,666,1)
- Cuando Asterisk detecta un FAX salta a la rutina que atiende los faxes
.....
[fax-in]
exten => 666,1,Macro(faxreceive)
[macro-faxreceive]
exten => s,1,SetVar(RUTA=/var/spool/asterisk-fax/incoming/)
- RUTA es la ruta donde se almacenará el fichero
exten => s,2,SetVar(FAXFILE=${UNIQUEID})
- FAXFILE es el nombre del fichero donde se guardará el fax
exten => s,3,SetVar(EMAILADDR=micorreo@dominio.net)
EMAILADDR es la direccion a la que se enviara el mail con el fiuchero adjunto
exten => s,4,rxfax(${RUTA}${FAXFILE}.tif)
Se recibe el fax y se guarda en /ruta/FAXFILE.tif
exten => s,5,system(tiff2pdf -f -p letter ${RUTA}${FAXFILE}.tif -o ${RUTA}${FAXFILE}.pdf)
Se convierte el fichero .TIF a .PDF
exten => s,6,GotoIf($["${CALLERIDNUM}" = ""]?7:9)
exten => s,7,SetVar(SUBJECTMAIL="Fax de desconocido")
exten => s,8,Goto(10)
exten => s,9,SetVar(SUBJECTMAIL="Fax de &{CALLERIDNUM} &{CALLERIDNAME}")
Se contruye el subject del email viendo si existe CALLERIDNUM
exten => s,10,system(mime-construct --to ${EMAILADDR} –subject ${SUBJECTMAIL} --attachment ${FAXFILE}.pdf --type application/pdf --file ${RUTA}${FAXFILE}.pdf)
Se envía el fichero como adjunto por email
- Enviar Faxes
Para enviar un Fax se emplea la aplicación txfax.
El modo de enviar un fax es colocar un fichero .call en la carpeta /var/spool/asterisk/outgoing. El formato de este fichero es el siguiente:
prueba.call
Channel: Zap/4/999999999
- Línea por la que se llama (Zap/4) y número al que se llama (902501437)
MaxRetries: 0
WaitTime: 20
Application: txfax
Data:/var/spool/asterisk-fax/outgoing/fax450.tif|caller
Fichero .tif que se va a enviar por fax
El formato de los .tif que se envian es clave para que el fax llegue correctamente
Supuestamente el formato de estos ficheros .tif deben ser:
TIIFF
Compression Scheme: CCITT Group 3
Photometric Interpretation: min-is-white
FillOrder: lsb-to-msb
Suerte
-
No deberias tener ningun problema con asterisk... te debe funcionar bien.
Ve las nuevas tarjetas de digium TDM2400
http://www.digium.com/index.php?menu=pr ... ab=details
Comentario
-
Fax con Asterisk y Spandsp
Avilas, ya me funciona. Recibo el fax en formato .tif con el nombre {UNIQUEID}.tif
He puesto las variables CALLERIDNUM y CALLERIDNAME pero me salen vacias, aunque en el que envia el fax tiene puesto el fax-id. No puedo saber el que me envia el fax si lo tiene configurado. Y otra cosa es que yo en vez de enviarlo por correo lo voy a insertar en una base de datos y no se a que numero de telefono me lo estan enviando en una TDM04B, tengo que decirle que el ZAP/3-1 por ejemplo es el numero 999444555?
Se te ocurre algo?
Comentario
-
Hola.
Yo he seguido los pasos de avilas y me da el siguiente error al correr asterisk
[app_rxfax.so]Nov 29 17:09:41 WARNING[3358]: loader.c:258 ast_load_resource: /usr/lib/asterisk/modules/app_rxfax.so: undefined symbol: fax_release
Nov 29 17:09:41 WARNING[3358]: loader.c:440 load_modules: Loading module app_rxfax.so failed!
tienes idea que puede ser lo que esta pasando?
en /usr/lib/asterisk/modules/ estan ambos modulos.
no se cual puede ser el inconveniente, lo realice en dos asterisk y en ambos me dio el mismo error yo uso debian..
Muchas Gracias
Comentario
-
Hola.
Ya tengo todo configurado como avilas lo ha hecho y estoy teniendo un inconveniente al recibir un fax.
El problema es que la maquina de fax nunca comineza a enviar el fax, no se si sera por que no recibe señal o por que tal vez es poruqe es un fax antiguo.
les muestro lo que me dice la consola de asterisk al recibir el fax
-- Executing Macro("Zap/1-1", "faxreceive") in new stack
-- Executing SetVar("Zap/1-1", "RUTA=/var/spool/asterisk-fax/incoming/") in new stack
-- Executing SetVar("Zap/1-1", "FAXFILE=1134502191.7") in new stack
-- Executing SetVar("Zap/1-1", "EMAILADDR=hernan@ipland.com.ar") in new stack
-- Executing RxFAX("Zap/1-1", "/var/spool/asterisk-fax/incoming/1134502191.7.tif") in new stack
DCS with final frame tag
In state 9
TIFFOpen: /var/spool/asterisk-fax/incoming/1134502191.7.tif: Cannot open.
Cannot open target TIFF file '/var/spool/asterisk-fax/incoming/1134502191.7.tif'
-- Executing System("Zap/1-1", "tiff2pdf -f -p letter /var/spool/asterisk-fax/incoming/1134502191.7.tif -o /var/spool/asterisk-fax/incoming/1134502191.7.pdf") in new stack
TIFFOpen: /var/spool/asterisk-fax/incoming/1134502191.7.pdf: Cannot open.
tiff2pdf: Can't open output file /var/spool/asterisk-fax/incoming/1134502191.7.pdf for writing.
-- Executing GotoIf("Zap/1-1", "0?7:9") in new stack
-- Goto (macro-faxreceive,s,9)
-- Executing SetVar("Zap/1-1", "SUBJECTMAIL="Fax de &{CALLERIDNUM} &{CALLERIDNAME}"") in new stack
-- Executing System("Zap/1-1", "mime-construct --to hernan@ipland.com.ar --subject "Fax de &{CALLERIDNUM} &{CALLERIDNAME}" --attachment 1134502191.7.pdf --type application/pdf --file /var/spool/asterisk-fax/incoming/1134502191.7.pdf") in new stack
mime-construct: can't read /var/spool/asterisk-fax/incoming/1134502191.7.pdf: No existe el fichero o el directorio
Me gustaria saber si a alguin ya ha tenido este inconveniente y si puede darme alguna solucion.
Muchas Gracias
Boquita
Comentario
-
Hola.
Ya tengo todo configurado como avilas lo ha hecho y estoy teniendo un inconveniente al recibir un fax.
El problema es que la maquina de fax nunca comineza a enviar el fax, no se si sera por que no recibe señal o por que tal vez es poruqe es un fax antiguo.
les muestro lo que me dice la consola de asterisk al recibir el fax
-- Executing Macro("Zap/1-1", "faxreceive") in new stack
-- Executing SetVar("Zap/1-1", "RUTA=/var/spool/asterisk-fax/incoming/") in new stack
-- Executing SetVar("Zap/1-1", "FAXFILE=blah.0") in new stack
-- Executing SetVar("Zap/1-1", "EMAILADDR=blah@blah.com") in new stack
-- Executing RxFAX("Zap/1-1", "/var/spool/asterisk-fax/incoming/blah.0.tif") in new stack
DCS with final frame tag
In state 9
TIFFOpen: /var/spool/asterisk-fax/incoming/blah.0.tif: Cannot open.
Cannot open target TIFF file '/var/spool/asterisk-fax/incoming/blah.0.tif'
-- Executing System("Zap/1-1", "tiff2pdf -f -p letter /var/spool/asterisk-fax/incoming/blah.0.tif -o /var/spool/asterisk-fax/incoming/blah.0.pdf") in new stack
TIFFOpen: /var/spool/asterisk-fax/incoming/blah.0.pdf: Cannot open.
tiff2pdf: Can't open output file /var/spool/asterisk-fax/incoming/blah.0.pdf for writing.
-- Executing GotoIf("Zap/1-1", "0?7:9") in new stack
-- Goto (macro-faxreceive,s,9)
-- Executing SetVar("Zap/1-1", "SUBJECTMAIL="Fax de &{CALLERIDNUM} &{CALLERIDNAME}"") in new stack
-- Executing System("Zap/1-1", "mime-construct --to hernan@ipland.com.ar --subject "Fax de &{CALLERIDNUM} &{CALLERIDNAME}" --attachment blah.0.pdf --type application/pdf --file /var/spool/asterisk-fax/incoming/blah.0.pdf") in new stack
mime-construct: can't read /var/spool/asterisk-fax/incoming/blah.0.pdf: No existe el fichero o el directorio
Me gustaria saber si a alguin ya ha tenido este inconveniente y si puede darme alguna solucion.
Muchas Gracias
Boquita
Comentario
-
Justamente lo que marcaste en rojo delata cual es el problema.... fijate si existe el path ese !!!!
por lo que que dice es que no puede crear el archivo tiff y la principal razon es por que no existe esa ruta de direcorios
Compraba la ruta de directorios... mas precisamente el asterisk-fax..... el cual de seguro debe ser asterisk/fax
Comentario
Comentario