Cursos Asterisk en México

[Glosario H.323] En construccion ;)

Colapsar

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.
Este es un tema pegajoso.
X
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • [Glosario H.323] En construccion ;)

    H.323:

    Código:
    El H.323 es una familia de estándares definidos por el ITU para las comunicaciones multimedia interactiva sobre redes.
    
    Estas redes de paquetes pueden incluir Redes de Área Local (LAN's), Redes de Área Extensa (WAN), Intra-Networks y Inter-Networks (incluyendo Internet). También incluye conexiones telefónicas o punto a punto sobre RTC o ISDN que usan debajo un transporte basado en paquetes como PPP. 
    Esas redes pueden consistir de un segmento de red sencillo, o pueden tener topologías complejas que pueden incorporar muchos segmentos de red interconectados por otros enlaces de comunicación.
    Algunos ejemplos son TCP/IP e IPX sobre Ethernet, Fast Ethernet o Token Ring. La tecnología de red más común en la que se están implementando H.323 es IP (Internet Protocol). 
    
    Este estándar define un amplio conjunto de características y funciones. Algunas son necesarias y otras opcionales.
    El H.323 define mucho más que los terminales. El estándar define los siguientes componentes más relevantes: 
    
    Terminal (EndPoint) 
    Gateway 
    Gatekeeper 
    Unidad de Control Multipunto (MCU)
    
    El H.323 utiliza los mismos algoritmos de compresión para el vídeo y el audio que la norma H.320, aunque introduce algunos nuevos. Se utiliza T.120 para la colaboración de datos.
    Terminales:

    Código:
    Los terminales son puntos finales de la comunicación. Proporcionan comunicación en tiempo real bidireccional. Los componentes de un terminal se pueden ver a continuación: 
    
    Para permitir que cualesquiera terminales ínter operen se define que todos tienen que tener un mínimo denominador que es, soportar voz y con un codec de audio. De esta manera el soporte para video y datos es opcional para un terminal H.323. 
    Así mismo también el soporte para protocolos como el T.120 para datos.
    
    Todos los terminales deben soportar H.245, el cual es usado para negociar el uso del canal y las capacidades. Otros tres componentes requeridos son: Q.931 para señalización de llamada y configuración de llamada, un componente llamado RAS 
    (Registrantion/Admisión/Status), este es un protocolo usado para comunicar con el Gatekeeper; y soporte para RTP/RTCP para secuenciar paquetes de audio y video.
    Gateways:

    Código:
    Dispositivo empleado para conectar redes que usan diferentes protocolos de comunicación de forma que la información puede pasar de una a otra. En VoIP existen dos tipos principales de pasarelas: la Pasarela de Medios (Media Gateways), para la conversión de datos (voz), y la Pasarela de Señalización (Signalling Gateway), para convertir información de señalización. 
    Impairments (defectos). Efectos que degradan la calidad de la voz cuando se transmite a través de una red. Los defectos típicos los causan el ruido, el retardo el eco o la pérdida de paquetes.
    El Gateway es un tipo particular de terminal y es una entidad llamable (tiene una dirección).
    
    En general, el propósito del Gateway es reflejar las características del terminal en la red basada en paquetes en el terminal en la Red de Circuitos Conmutados (SCN) y al contrario. Las principales aplicaciones de los Gateways son: 
    
    Establecer enlaces con terminales telefónicos analógicos conectados a la RTB 
    (Red Telefónica Básica) Establecer enlaces con terminales remotos que cumple 
    H.320 sobre redes RDSI basadas en circuitos conmutados (SCN) Establecer enlaces con terminales remotos que cumple H.324 sobre red telefónica básica (RTB) 
    
    Muchas funciones del Gateway son dejadas al diseñador. Por ejemplo, el número de terminales H.323 que pueden comunicar a través del Gateway no es asunto de estandarización. De la misma manera el número e conexiones con la SCN, el número de conferencias individuales soportadas, las funciones de conversión de audio/video/datos, y la inclusión de funciones multipuntos son dejadas al diseñador. Debido a la incorporación de los Gateways a la especificación H.323, la ITU posicionó H.323 como el pegamento que junta todos los terminales para conferencias funcionando juntos.
    Gatekeeper:

    Código:
    El un elemento opcional en la comunicación entre terminales H.323. 
    No obstante, es el elemento más importante de una red H.323. Actúa como punto central de todas las llamadas dentro de una zona y proporciona servicios a los terminales registrados y control de las llamadas. De alguna forma, el gatekeeper H.323 actúa como un conmutador virtual.
    
    Los Gatekeepers proporcionan dos importantes funciones de control de llamada:
    
    Traducción de direcciones desde alias de la red H.323 a direcciones IP o IPX, tal y como está especificado en RAS. Gestión de ancho de banda, también especificado en RAS. Por ejemplo, si un administrador de red a especificado un umbral para el número de conferencias simultáneas, el Gatekeeper puede rechazar hacer más conexiones cuando se ha alcanzado dicho umbral. El efecto es limitar el ancho de banda total de las conferencias a alguna fracción del total existente para permitir que la capacidad remanente se use para e-mail, transferencias de archivos y otros protocolos.
    
    Una característica opcional, pero valiosa de los gatekeepers es la habilidad para enrutar llamadas. Si se enruta la llamada por un gatekeeper, esta puede ser controlada más efectivamente. Los proveedores de servicio necesitan esta característica para facturar por las llamadas realizadas a través de su red. 
    Este servicio también puede ser usado para re-enrutar una llamada a otro terminal en caso de estar no disponible el llamado. Además con esta característica un gatekeeper puede tomar decisiones que involucren el balanceo entre varios gateways. Por ejemplo, si una llamada es enrutada por un gatekeeper, ese gatekeeper puede re-enrutar la llamada a uno de varios gateways basándose en alguna lógica de enrutamiento propietaria.
    
    Mientras que un Gatekeeper está lógicamente separado de los extremos de una conferencia H.323, los fabricantes pueden elegir incorporar la funcionalidad del 
    Gatekeeper dentro de la implementación física de Gateways y MCU's. 
    
    A pesar de que el Gatekeeper no es un elemento obligatorio, si existe, los terminales deben usarlo. RAS define para estos la traducción de direcciones, control de admisión, control de ancho de banda y gestión de zonas.
    
    Los Gatekeepers juegan también un rol en las conexiones multipunto. Para soportar conferencias multipunto, los usuarios podrían emplear un Gatekeeper para recibir los canales de control H.245 desde dos terminales en una conferencia punto-punto. Cuando la conferencia cambia a multipunto, el Gatekeeper puede redireccionar el Canal de Control H.245 a un controlador multipunto, el MC. El Gatekeeper no necesita procesar la señalización H.245, solo necesita pasarla entre los terminales o entre los terminales y el MC.
    
    Las redes que posean un Gateway pueden también tener un Gatekeeper para traducir llamadas entrantes E.164 (número de teléfono convencional) a direcciones de transporte. Debido a que una Zona está definida por su Gatekeeper, las entidad H.323 que contengan un Gatekeeper interno necesitan de un mecanismo para desactivar su funcionamiento cuando hay varias entidades H.323 que contiene un Gatekeeper dentro de la red, las entidades pueden ser configuradas para estar en la misma Zona. 
    
    Existen dos formas para que un terminal se registre en un gatekeeper, sabiendo su IP y enviando entonces un mensaje de registro unicast a esta dirección o bien enviando un mensaje multicast de descubrimiento del gatekeeper (GRQ) que pregunta ¿quién es mi gatekeeper?
    
    Funciones obligatorias Gatekeeper 
    
    Traducción de Direcciones: 
    	Traducción de alias a direcciones de transporte, usando para ello una tabla que es modificada con mensajes de Registration. Se permiten otros métodos de modificar la tabla. 
    
    Control de Admisión: 
    	El Gatekeeper debería autorizar el acceso a la red usando mensajes H.225.0 ARQ/ACF/ARJ. Esto puede basarse en autorización de llamada, ancho de banda, o algún otro criterio que es dejado al fabricante. También puede ser una función nula que admita todas las peticiones.
    
    Control de Ancho de Banda: 
    	El Gatekeeper debería soportar mensajes BRQ/BRJ/BCF. Esto puede usarse para gestión del ancho de banda. También se puede aceptar todas las peticiones de ancho de banda.
    
    Gestión de Zona:
    	El Gatekeeper debería suministrar la funciones anteriores a: todos los terminales, MCU's y Gateways que se encuentren registrados en su Zona de control. 
    
    Señalización de control de llamada: 
    	El Gatekeeper puede elegir completar la señalización de llamada con los extremos y procesar la señalización de llamada el mismo. Alternativamente, puede elegir que los extremos conecten directamente sus señalizaciones de llamada. De esta manera el Gatekeeper puede evitar gestionar las señales de control H.225.0. 
    
    Autorización de llamada:
    	El Gatekeeper puede rechazar una llamada desde un terminal basándose en la especificación Q.931. (H.225.0) Las razones para rechazar la llamada pueden ser, pero no están limitadas a, acceso restringido desde o hacia un terminal particular o Gateway, y acceso restringido durante un periodo de tiempo. El criterio para determinar si se pasa la autorización o falla, está fuera del alcance de H.323. 
    
    Gestión de llamada:
    
    	El Gatekeeper puede mantener una lista de las llamadas en curso, esta información puede ser usada para indicar si un terminal está ocupado o para dar información a la función de gestión de ancho de banda. Otros como: estructura de datos de información para la gestión, reserva de ancho de banda y servicios de directorio.
    Usar la Busqueda antes de postear, no es una mala idea ;)
    A lo mejor alguien ya pregunto antes :D

    Mi Blog, si es spam, avisen y lo saco ;)
    [url="http://www.cesar.traficphone.com/"]http://www.cesar.traficphone.com/[/url]

  • #2
    No esta terminado, falta mucho aun, pero es lo que tengo por ahora, es una recoleccion de diferentes fragmentos de paginas en español e ingles,
    Espero sirva a los que vengan luego , ire modificando el primer post a medida que agregue terminos, y aclarare cuales son los nuevos.

    Saludos.
    Usar la Busqueda antes de postear, no es una mala idea ;)
    A lo mejor alguien ya pregunto antes :D

    Mi Blog, si es spam, avisen y lo saco ;)
    [url="http://www.cesar.traficphone.com/"]http://www.cesar.traficphone.com/[/url]

    Comentario


    • #3
      Me gustaria siguieras editando el mismo post de arriba para no tener todo desvalagado

      Comentario


      • #4
        Asi va a ser.
        Usar la Busqueda antes de postear, no es una mala idea ;)
        A lo mejor alguien ya pregunto antes :D

        Mi Blog, si es spam, avisen y lo saco ;)
        [url="http://www.cesar.traficphone.com/"]http://www.cesar.traficphone.com/[/url]

        Comentario

        Principales Usuarios Activos

        Colapsar

        No hay usuarios activos superiores.
        Trabajando...
        X