Cursos Asterisk en México

¿Donde se realiza el cambio de Analógico a Digital en VoIP?

Colapsar

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • ¿Donde se realiza el cambio de Analógico a Digital en VoIP?

    Hola.
    Me surge una duda bastante básica, y es que tengo dudas de en que parte del proceso se produce la conversión PCM de analogico a digital.
    Pongamos un ejemplo bastante simple. Dos X-Lites conectados a un Asterisk usando el codec GSM.
    Yo hablo por un X-lite y este ya convierte la voz de analógica a digital según las reglas de compresión del codec GSM? ...o viaja hasta Asterisk de forma Analógica, este lo comprime y lo manda al otro X-lite, y este lo descomprime?
    ¿Alguien me puede aclarar un poco este proceso?
    Muchas gracias

  • #2
    La conversion de analogico a digital se hace localmente en tu softphone, ATA o cualquier otro dispositivo que uses para VoIP. De otra manera, enviar la voz de forma analogica directamente hasta tu asterisk seria algo complicado. El ancho de banda seria aproximadamente de 4,000 Hz (notese Hz y no bps) y esto obivamente no podria ser enviado por internet puesto que internet solo envia informacion en forma de datos (obviamente por medio de señales digitales).

    Contestando otra parte de tu pregunta acerca de como viaja la señal de voz de un softphone a otro es de la siguiente manera: Tu softphone muestrea, cuantifica y codifica tu señal de voz para convertirla en una señal digital y es comprimida segun el estandard GSM (en caso de que uses GSM) despues es enviada a Asterisk quien se encarga de la señalizacion y sirve como puente para tus paquetes de voz que son enviados hasta el destino quien se encarga de decodificar y convertir en una señal audible. Todo esto es obviamente en el caso mas simple. Existe el caso en el que el softphone 1 si soporte gsm pero el softphone 2 no.

    Bueno, espero haberte ayudado a aclarar tu duda

    Comentario


    • #3
      Entiendo perfectamente, gracias.
      Solo un par de cosas mas para comprenderlo todo.
      Como dices es el Softphone o hardphone el que hace la compresión y supongo que no todos los telfs soportarán todos los codecs no?
      Cuando dices que Asterisk se encarga de la señalizacion y envía los paquetes, esto lo hace a traves del protocolo utilizado, no? (SIP, IAX).
      Supongo que Asterisk también será el que los fragmenta en pequeñas tramas y los envía. Esto es lo que hace el DSP? osea el nucleo del asterisk. ¿es así?
      Geacias

      Comentario


      • #4
        No, la fragmentación la hace el softphone, el teléfono o el ata. esa ya no es tarea de asterisk.

        Asterisk se encarga de convertir entre codecs cuando los dos clientes no tienen el mismo codec para establecer la llamada.

        Asterisk es como un semáforo.

        Comentario


        • #5
          Lo del semáforo es una buena analogía. Todos los carros (paquetes) pasan por él de acuerdo a reglas, pero el semáforo no los genera, solo les dice hacia donde tienen que irse y quien pasa y quien no.

          La señalización es solo la información de control (SIP). La carga útil (RTP) es la llamada como tal.
          dCAP Christian Cabrera R.
          Para aprender a usar Asterisk, asiste a uno de mis cursos Asterisk
          Si deseas asesoría pagada, por favor contáctame

          Comentario

          Principales Usuarios Activos

          Colapsar

          No hay usuarios activos superiores.
          Trabajando...
          X