Cursos Asterisk en México

Diagnosticar una red

Colapsar

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Diagnosticar una red

    Hola a todos
    mi pregunta es la siguente:
    como monitoreo una red para saber que es apta para una instalacion de voip con servidores asterisk con enlaces PRI.

    por lo que investigado hay que ver la latencia de la red, el ancho de banda dependiento del los canales de voz y los codecs, pero que herramientas me ayudan para este trabajo ( en linux )? y en que me tengo que fijar al momento de monitoriarla para asegurar una buena calidad de voz?

    espero que me puedan dar una mano.

    saludos.

  • #2
    ¿Estamos hablando de una LAN o de enlaces WAN para Asterisk punto a punto?
    dCAP Christian Cabrera R.
    Para aprender a usar Asterisk, asiste a uno de mis cursos Asterisk
    Si deseas asesoría pagada, por favor contáctame

    Comentario


    • #3
      hablo de una LAN

      Comentario


      • #4
        Entre otras cosas sería que considerares si los equipos que conectan la red soportan QOS de tal forma que le des prioridad a los paquetes de voz sobre los paquetes de datos.

        Ahora también debes de considerar otro tráfico que pueda existir en la red.

        También de mucho dependerá el volumen de llamadas y el codec que vayas a manejar en la red. Si tienes una red con Gigabit Ethernet y vas a realizar 10 llamadas simultáneas con codec ULAW pues simplemente no te hará nada a la red.

        Entonces como un segundo elemento te recomiendo que consultes las tablas de lo que requiere de ancho de banda los distintos codecs.

        La herramienta más simple que hay para medir la latencia pues es el típico ping.

        http://weblog.infoworld.com/ittroublesh ... e_net.html

        Etherape puede servirte también para tener un diagrama de como se está comportando el tráfico.

        http://www.insecure.org/tools.html

        ntop es una herramienta similar a lo que hace top para procesos, ntop lo hace para la red.

        Saludos
        Puedes analizar protocolos con ethereal.

        Comentario

        Principales Usuarios Activos

        Colapsar

        No hay usuarios activos superiores.
        Trabajando...
        X