Cursos Asterisk en México

Sobre códec G729

Colapsar

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Sobre códec G729

    Buenos días



    Estoy empezando a jugar con un Elastix y he intentado contratar algún servicio con cobro de llamadas locales por evento (DID de México DF) y las únicas 2 compañías que encontré (Alestra y Marcatel) me provocan un detalle, y es que ambas solo utilizan el códec G729 y mi proyecto empieza con softphones y tengo planeado comprar teléfonos Cisco, por lo que si compro las licencias G729 para los softphones y luego compro los teléfonos Cisco que ya tienen el códec, desperdiciaré licencias.

    Por ahí leí que se puede descargar el códeg G729 gratis con una licencia libre, esto es cierto o definitivamente tengo que comprar el códec?

    Por último, si no tengo que otra y tengo que comprar las licencias y mejor me apuro a comprar los teléfonos para no comprar licencias de más, donde me recomiendan comprarlas y cuánto cuestan??




    Muchas gracias por su muy apreciable ayuda, ya saben a veces lo difícil que se pone esto al principio.

  • #2
    Hola no existe codec g729 Libre, las licencias cuestan 10USD por canal y las encuentras en la página de Digium. Por ahí existen versiones piratas de los codecs de paga pero la mayoría de las veces generar mal comportamiento en el asterisk y si quieres obtener ayuda son pocos quienes te van a ayudar con un codec pirata.

    Utilizas G729 cuando haces transcoding es decir cuando tienes que convertir de cualquier otro codec a G729, si tus teléfonos van a soportar G729 puedes usar "modo passthrough" en donde Asterisk deja pasar el audio directamente sin hacer una conversión, pero en el momento en el que trates de llamar a otro destino donde necesites otro codec o bien reproducir audios que no son G729 vas a necesitar licencias.

    Comentario


    • #3
      Hola, lo que te comenta Navaismo es cierto, sin embargo si aun estas en "Pruebas" puedes usar el codec g729 "Open Source", te dejo una guia que hize para que cheques
      Código:
      https://www.box.com/s/b6i68fh25jle31u3fvwn

      Comentario


      • #4
        Podríamos decir que para una instalación correcta siempre es mejor comprar los codecs?? Si entendí bien, no necesito una licencia por cada teléfono, ni por cada troncal, sino dos licencias por cada llamada externa simultanea que pueda llegar a haber en un momento dado cierto? Gracias por tu respuesta!!

        Comentario


        • #5
          Muchas gracias, seguro me va a ser de mucha ayuda, lo purebo y posteo resultados.

          Comentario


          • #6
            En efecto: las licencias las compras una por cada llamada simultánea que vas a tener. Si tienes 100 usuarios, pero solo estás ocupando 10 canales con G729, necesitas 10 licencias, no 100.

            Como comenta milocheri, el software que él te propone no tiene ninguna limitante real, pero si vas a darle un verdadero uso profesional al codec entonces debes comprar las licencias. Es más un problema de tipo moral más que de operación, por lo que la última palabra la tienes tu.

            Saludos,
            dCAP Christian Cabrera R.
            Para aprender a usar Asterisk, asiste a uno de mis cursos Asterisk
            Si deseas asesoría pagada, por favor contáctame

            Comentario

            Principales Usuarios Activos

            Colapsar

            No hay usuarios activos superiores.
            Trabajando...
            X