Cursos Asterisk en México

Eleccion de servidor

Colapsar

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Eleccion de servidor

    Hola,

    Estoy estudiando el dimensionamiento de un sistema VoIP de unas 400 extensiones. He estado mirando información sobre el tipo de equipos que hay que utilizar, pero no lo tengo nada claro.

    Con un servidor Dell con 2 procesadores Intel xeon a 2.6GHz y 2 MB de RAM DDR2, cuantas llamadas simultaneas sería capaz de procesar?

    Mi idea era poner un par de servidores conectados por IAX2, uno encargado de las conexiones al exterior a través de un primario, junto con parte de las extensiones (unas 75) y el otro servidor que se encargase del resto.

    Es una idea muy descabellada? Esta sobre diemensionado?

    Un saludo.

  • #2
    Se supone que bajo características normales, un Pentium 4 a 3.0 Ghz te debe aguantar cerca de 100 llamadas simultáneas. Un Dual XEON supongo que debe andar por ahí de las 140 más o menos.

    Ahora bien, estas son llamadas simultáneas. Si realmente no piensas tener las 400 extensiones activas, sino digamos, 80-90 simultáneas, el servidor que tienes te podría bastar para manejar el registro de todas ellas pero limitando su funcionamiento a modo que no todos hablen al mismo tiempo.

    Yo no creo que estés sobredimensionado, pero para ese tamaño, 2 servidores deben ser considerados por términos de redundancia. Si tienes los dos haciendo exactamente lo mismo y uno falla, entonces el otro puede tomar su lugar, y si como te digo arriba, no todas las extensiones van a llamar al mismo tiempo, con lo que mencionas te podrían bastar.

    Saludos,
    dCAP Christian Cabrera R.
    Para aprender a usar Asterisk, asiste a uno de mis cursos Asterisk
    Si deseas asesoría pagada, por favor contáctame

    Comentario


    • #3
      Hola Chris,

      En primer lugar, gracias por tu pronta respuesta.

      Tengo un par de dudas, la memoria RAM como afecta al rendimiento del sistema? Asterisk, segun lo que he visto, tira de procesador al trabajar con codificaciones, pero la memoria RAM, qué papel tiene? Es necesario contar con mucha?

      He estado pensando en la redundancia, pero como se puede implementar?Si cada uno cuenta con su propio extensions.conf, como es posible qeu uno se ponga en lugar del otro? Lo unico que se me ocurre es hacer un script que checkee el estado de cada servidor y en el momento que uno cambie, se cargue un extensions.conf que englobe a los dos. Pero, aun con esto, no habría problemas con las IPs de los servidores? Como sabrían los telefonos donde conectarse?

      Saludos,

      P.D. Gracias a vuestra ayuda, terminé mi PFC y me lecencié hace casi un mes. Muchas gracias

      Comentario


      • #4
        Otra cosa que podes usar para las configuraciones es el REALTIME que viene en las versiones 1.2.X, con eso podes tomar las configuraciones desde la misma base de datos (SIP, Voicemail, extensiones). Yo mismo estoy pensando en implementarlo, pero me encuentro con el problema de como decis vos el tema de la IP de los servidores, para eso lo unico que se me curre es usar DNS SRV, pero no me convence del todo tampoco lo analize mucho pero es para tenerlo en cuenta. otra seria algun tipo de script que este chequeando esto y cambie las IP automaticamente, pero me parece una locura que este todo el tiempo chequeando...

        No se otra forma no se me ocurrio, quizas alguien ya haya implementado algo con redundancia y pueda aporta algo al respecto.

        Saludos

        Comentario

        Principales Usuarios Activos

        Colapsar

        No hay usuarios activos superiores.
        Trabajando...
        X