Cursos Asterisk en México

Trixbox: Llamadas entrecortadas

Colapsar

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Trixbox: Llamadas entrecortadas

Trixbox: 2.6.2.3
    Asterisk: 1.4.22-4

Las llamadas que se hacen de un conmutador a otro hacia la calle tienen muchos cortes en la voz pero solo del lado del cliente ( al que le llamo ), la conexión entre los conmutadores ya la probe con IAX y con SIP y me hace exactamente lo mismo de hecho siento que se oye mejor con SIP, el codec que estoy usando es el G729 para la conexión entre conmutadores, pero probe con ulaw y con ilbc y es peor el corte.

Nota: las llamadas entre extensiones tienen cortes pero son minimos.

¿Y como esta el consumo en tu ancho de banda? ¿De cuanto dispones para hacer las llamadas? ¿Tienes activado el QoS en tu RED? Como mencionas usando el compresor g729 ayuda pero no mucho eso quiere decir que tu ancho de banda no es suficiente.

Comentario

Definitivamente es un problema de ancho de banda, por eso se escucha mejor con G729 (alta compresión) que con ulaw (baja compresión).

¿Has probado quitando todo tipo de tráfico aparte del de voz? ¿Qué proveedor de internet tienes?
      dCAP Christian Cabrera R.
      Para aprender a usar Asterisk, asiste a uno de mis cursos Asterisk
      Si deseas asesoría pagada, por favor contáctame

Comentario

De un lado tengo 10/2 megas ( compartido con el trafico de mi red ) y del otro lado tengo 2/2 megas ( solo para la voz ) y la otra es que porque entre extensiones si se escucha bien. es solo cuando tomo linea del conmutador de la otra oficina.

Comentario

Entonces el enlace entre las oficinas es el que esta saturado. Para que tu situación mejore tienes que instalar una herramienta de monitoreo de RED(como NTOP o Cacti por ejemplo)y crear politicas de calidad de servicio. Solo así podrás saber por donde esta el mayor consumo de tu ancho de banda.

Comentario

Si tengo un sistema de monitoreo de red que es el DUDE pero no veo que se sature el enlace, ademas si llamo entre extensiones no tengo ese problema de voz entrecortada, ya probe tambien con QoS y me hace lo mismo, lo que no he probado es dejando el trafico solo para la voz.

Comentario

Entrecortes de voz es por problemas de ancho de bando generalmente, pero si estas 100% seguro de que tu red es capaz de soportar el trafico entonces ahora te toca mirar el consumo de tu CPU cuando se establece la llamada. Aqui el problema en si no es el asterisk o es la red o es la saturación del CPU. Esos son los lugares que puedo decirte donde mirar.

Saludos.

Comentario

Dices que la llamada entre extensiones se escucha bien, pero me imagino que las extensiones son LAN, donde no debes tener problemas. Cuando marcas al otro conmutador y tomas línea es cuando viene el entrecorte, pero eso es a través de WAN. Creo que sigue apuntando a ser un problema de ancho de banda, que es el más común en estos casos.

Sobre el CPU que dice Navaismo, aunque es posible, descartaría un poco esa idea ya que entre extensiones no hay problema. Sigo inclinándome hacia ancho de banda.

Saludos,
                dCAP Christian Cabrera R.
                Para aprender a usar Asterisk, asiste a uno de mis cursos Asterisk
                Si deseas asesoría pagada, por favor contáctame

Comentario

Entre extenciones me refiero a extenciones remotas entre las oficinas que a su vez viajan por la WAN (internet), pero voy a revisar lo que me comentaste con aislar completamente el trafico de voz, les comento como me fue thx.

Comentario

Principales Usuarios Activos

Colapsar

No hay usuarios activos superiores.
                  Trabajando...
                  X