Cursos Asterisk en México

Grabar 100% llamadas en Asterisk- que pc?

Colapsar

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Grabar 100% llamadas en Asterisk- que pc?

Hola a Todos,

Quiero grabar el 100% de las llamadas SIP que hace mi asterisk. El IVR recibe 1000 llamadas SIP diarias y las transfiere todas por SIP con un promedio de duracion de 7 minutos. Lo normal es ver 8 llamadas SIP concurrentes, pero hay picos de hasta 30 (osea 60 canales sip abiertos).

He hecho pruebas grabando hasta 3 llamadas simultaneas de 5 minutos en gsm, con el comando "Monitor" y noto que al momento de finalizar la llamada y mezclar los audios de los 2 canales sip con soxmix, el nivel de cpu (comando vmstat) llega a un minimo por unos segundos:

us sy id
    98 2 0

Actualmente mi server es un P3 800, 9G dd scsi 10K rpm y 512 ram. Necesito dimensionar una maquina que sustituya la actual teniendo en cuenta la grabacion total de este tráfico de llamadas. Algunos de Uds tiene un caso similar? Que PC tienen? Gracias.

En tu caso lo puedes resolver con una maquina mas grande p4 con 1 gb de ram pues son pocas, pero ahora si lo pensaras hacer en grande digamos convertir unas 30 llamadas o 50 definitivamente yo enviaria las grabaciones por medio de un agi a otro server alterno y que el otro server se dedique solo a convertir.

Comentario

spaez podrias por favor postear tu configuración, ya que yo lo he intentado pero lo unico que no he logrado es que funciones el soxmix y junte los 2 archivos in y out en uno solo.

Gracias.

Comentario

Esto graba la comunicaciones, las almacena por interno, y dentro del directorio del interno, las almacena con la fecha y hora del llamado.
        para que genere un unico archivo juntando los audios in y out tenes que agregarle el parametro ¨m¨ al minal.

exten => _2X,1,Monitor(wav,/var/spool/asterisk/monitor/${EXTEN}/${TIMESTAMP},m)

Saludos.

Comentario

troper, ese caso ya me ocurrio y se debía a que no estaba instalado el sox... suponia que asterisk ya lo incluia pero no. Bajé y ejecuté el RPM de sox y asunto solucionado.. no tengo el link de donde lo baje esa vez (fue en alguna pagina de RPMs).

Gracias a todos.

Comentario

Re: Grabar 100% llamadas en Asterisk- que pc?

Hola, estaba buscando como liberarle carga al servidor asterisk y me encontre que existen ciertas deficiencias al grabar muchas llamadas, asi que recomendaban usar RAID o bien grabar las llamadas primero en RAM y luego ya pasarlas al DD. Alguien ha hecho esto último? alguna sugerencia de como poder hacer que Asterisk grabe las llamadas en RAM y ya despues mandarlas al disco duro sea en el mismo servidor u otro?
            Solo hay 10 tipos de personas...
            Las que conocen código binario y las que no

Comentario

Yo he implementado la grabación en RAM. Lo que haces es crear un disco RAM al inicio (busca en internet como hacerlo) y luego montar ese disco virtual al arranque dentro de /var/spool/asterisk/monitor, que es donde se graban por default.

De ahi debes tener un proceso que revise constantemente ese directorio y que las grabaciones que ya no se están escribiendo (las que ya terminaron) se muevan a otra carpeta permanente.

Lo hice en un equipo con alrededor de 160 agentes y el rendimiento si tuvo una mejora significativa. Solo ten en cuenta que obviamente, debes ponerle a tu equipo tanta ram extra como grande quieras el disco virtual.

Saludos,
              dCAP Christian Cabrera R.
              Para aprender a usar Asterisk, asiste a uno de mis cursos Asterisk
              Si deseas asesoría pagada, por favor contáctame

Comentario

Ok, quedo solucionado muchas gracias por la información!!

otra pregunta, pero no se si hacerla en otro post, o pueda seguirse aqui. con respecto a mis softphones en esta misma red hice pruebas para ver si se pueden conectar remotamente, es decir puse mi ip externa en un servicio de la pagina de no.-ip, y desde aqui los configuro para que apunten al dominio en cuestion. se conectan bien, por lo cual deduje que si se podrían conectar via remota. peeeeero esa misma computadora me la lleve a otro lugar y lleva la misma configuracion (sigue apuntando a un dominio en internet) y desde allá no se conecta, pero lo que se me hace raro es que lleva la misma configuración, incluso desde un lugar lejano si me pude conectar por ssh, a la consola y en el navegador web si me pude conectar al vtiger

Comentario

Tienes redirigidos tus puertos de tu ruteador a la IP de tu asterisk y permitidos esos puertos en tu firewall?

Comentario

Originalmente publicado por navaismo
                    Tienes redirigidos tus puertos de tu ruteador a la IP de tu asterisk y permitidos esos puertos en tu firewall?
                    Se me hace super extraño por que el proxy lo hice transparente no tiene ninguna restriccion y las iptables las abri completamente (es un servidor de prueba por eso me di el lujo de dejarlo todo vulnerable)

Observación:
                    el softphone no conectaba nada, pero luego le puse que buscara en un rango de ips desde la 5060 hasta la 11397, la 5060 por obvias razones, y lo del 11397 es por que asi quedo configurado el servidor para poderme conectar por ssh, al apache y todo eso, bueno cuando hice ese cambio en el softpohone, el *CLI si recibe las peticiones de conexion y dice que mi extension se registro, sin embargo el softphone tarda un poco mas y luego y amarca error 408 timeout

Comentario

Lo que puedes checar es el log de tu ruteador para ver las peticiones del 5060 a donde se van, si no puedes con el router usa el wireshark y del lado del PBX habilita el sip debug para ver el fluijo del registro.

Comentario

Originalmente publicado por navaismo
                        Lo que puedes checar es el log de tu ruteador para ver las peticiones del 5060 a donde se van, si no puedes con el router usa el wireshark y del lado del PBX habilita el sip debug para ver el fluijo del registro.
                        Ok revisando... Gracias, pero, creo que era problema de la pc en particular, por que ahorita mismo hackeamos una señal de una red de algun vecino supongo, enchufe ahi mi softphone de otra computadora y si se conecta bien, digo, esa prueba era la de fuego para mi por que esta computadora estaba conectada a otro modem con otra ip totalmente agena a la red local, el softphone apuntaba al dominio que registramos y paso transparentito, yo creo que es un problema aislado con la computadora en cuestion.

GRACIAS POR LAS IDEAS.!

Comentario

Nube de Etiquetas

Colapsar

Principales Usuarios Activos

Colapsar

No hay usuarios activos superiores.
                        Trabajando...
                        X