Cursos Asterisk en México

Agencia de TAXI

Colapsar

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Agencia de TAXI

    Hola.

    Soy 100% nuevo en el mundo Asterisk, y quería consultarles si me serviría para recibir las llamadas de una agencia de TAXI y poder contestarlas desde un sistema PHP instalado en una computadora. La idea es:

    * poder capturar el número de llamada entrante y almacenarlo en el sistema
    * configurar mensajes automáticos de bienvenida a los clientes y, si es necesario, dejar clientes "en cola" para ser atendidos

    ¿Qué hardware se necesita? Estoy en Argentina y la línea telefónica que ingresaría es la "hogareña convencional".

  • #2
    Hola danielof,

    Bueno de entrada desde escenario que planteas es 100% posible.

    Me parece que por ahí existen interfaces web para poder contestar las llamadas, me parece que la que algún día vi era de pago, pero esto tiene solución con algún sofphone (Gratuito).

    Los teléfonos pueden ser registrados en un archivo que puede ser exportado a Excel o en su defecto a una base de datos en SQL sin mayor problema. Me refiero al registro de las llamadas

    Mensajes de bienvenida a cualquier usuario que llame a tu central sin problema alguno y de igual manera dejar a los clientes en cola para ser atendidos por ti o alguna otra extensión disponible.

    Hardware.

    De entrada una computadora conectada las 24 horas según veo tus necesidades.

    Si recibes muchas llamadas lo ideal seria no dejar tanto tiempo al cliente en línea por lo cual lo primero que tendrías que verificar es si tu operador permite mas de una llamada simultanea (para atender con rapidez a los impacientes clientes que requieren de un TAXI) claro esta, en el caso de México solo entra una llamada a la vez, salvo algunas compañías que permiten hasta dos (hasta donde yo se).

    Si tu operador te da la opción de tener más de una o dos puedes utilizar el servicio o contratar con alguna compañía normalmente americanas alguna otra opción que te permita recibir múltiples llamadas a tu central sin necesidad de utilizar tu línea convencional.

    El caso uno, pues comprar algún Gateway o una Tarjeta.
    Yo no tuve una mal experiencia con los gatways lamentablemente cuando la infraestructura creció tuve que adquirir una tarjeta.

    Desconozco si los gatways pueden dar soporte a dos líneas simultaneas si es que tu proveedor te da el servicio, yo nunca lo provee.

    Pero a grandes rasgos lo que planteas es 100% posible sin ningún problema.

    Espero haberte ayudado.

    Saludos,
    Siempre son bienvenidas las críticas y comentarios, incluso si no son constructivos

    Comentario


    • #3
      Perfecto, muchas gracias.

      En cuanto a las tarjetas, entiendo necesito una que tenga una entrada FXO (para "entrar" con la línea telefónica). Una vez que la tenga, podría verificar quién llama con Asterisk, y darle un mensaje personalizado o bien hacer un "forward" a un softphone que esté en la misma red local, ¿estaría bien o no es posible?

      Volviendo a lo de las tarjetas con una entrada FXO tengo dos opciones:
      - algo "clonado" como http://articulo.mercadolibre.com.ar/...ctedFromParent
      - algo de Digium como http://articulo.mercadolibre.com.ar/...ix-trixbox-_JM

      Cantidad de llamadas entrantes que soporta
      Asterisk puede recibir muchísimas llamadas al mismo tiempo, pero una línea tradicional (por cuestiones "físicas analógicas") una sola. ¿Cómo podría hacer para poder tener capacidad para más llamadas simultáneas (para evitar que a los clientes les de línea ocupada)? Leí algo de "Tramas E1", ¿puede ser que tenga que ir por esa opción?

      Gracias.

      Comentario


      • #4
        Una linea analógica (conectada a un puerto FXO) solo es una llamada entrante, con la opción de un enlace digital tendrías hasta 30 llamadas simultaneas por cada E1 que contrates, obviamente la tarjeta a adquirir en este caso es diferente, queda la opción de una troncal SIP en donde puedes tener n numero de lineas (limitadas por tu ancho de banda de internet) creo que en tu caso esta seria la mejor opción y con esta misma no requieres de comprar una tarjeta, en cuanto a que siempre marquen el mismo número de telefóno eso lo puedes arreglar con la compañia telefónica que contrates.

        Saludos.

        Comentario


        • #5
          Hola daniloef,

          En cuanto a las tarjetas, entiendo necesito una que tenga una entrada FXO (para "entrar" con la línea telefónica). Una vez que la tenga, podría verificar quién llama con Asterisk, y darle un mensaje personalizado o bien hacer un "forward" a un softphone que esté en la misma red local, ¿estaría bien o no es posible?
          Tu apreciación es correcta.

          Cantidad de llamadas entrantes que soporta
          Asterisk puede recibir muchísimas llamadas al mismo tiempo, pero una línea tradicional (por cuestiones "físicas analógicas") una sola. ¿Cómo podría hacer para poder tener capacidad para más llamadas simultáneas (para evitar que a los clientes les de línea ocupada)? Leí algo de "Tramas E1", ¿puede ser que tenga que ir por esa opción?
          Lo primero sería preguntarle a tu proveedor si es posible contar con más llamadas entrantes, de otra manera vale mucho la pena echarle un ojo al comentario que hace gmadness.

          El comentario de gmadness es de mucha ayuda para tu pregunta.

          Una linea analógica (conectada a un puerto FXO) solo es una llamada entrante, con la opción de un enlace digital tendrías hasta 30 llamadas simultaneas por cada E1 que contrates, obviamente la tarjeta a adquirir en este caso es diferente, queda la opción de una troncal SIP en donde puedes tener n numero de lineas (limitadas por tu ancho de banda de internet) creo que en tu caso esta seria la mejor opción y con esta misma no requieres de comprar una tarjeta, en cuanto a que siempre marquen el mismo número de telefóno eso lo puedes arreglar con la compañia telefónica que contrates.
          En el caso de las tarjetas...
          Haciendo un ejercicio de honestidad yo solamente he configurado una que es con la que actualmente cuento y me ha funcionado muy bien, desconozco el funcionamiento de tarjetas clon.

          Antes de comprar la mía lei al respecto y hay mucha gente a la que les ha funcionado bien tarjetas chinas pero también he encontrado comentarios de otras personas que por ahorrase un poco mas de dinero tienden a tener problemas constantes de sonido, eco etc.

          Sería cuestión de que te pusieras a investigar y probar si tu bolsillo y tiempo te lo permite si quieres comprar una tarjeta un poco mas económica (No por ser económica debe ser mala), como te repito he encontrado comentarios muy positivos de tarjetas chinas pero también he leído pestes sobre ellas, con regularidad las personas que las instalan son personas con experiencia que saben como atacar el problema en 5 min pero son usuarios con experiencia y dedicados al 100% en esto, otros con no tanta experiencia terminan comprando otras tarjetas de marcas conocidas por el soporte y calidad.

          Yo no me dedico a esto, lo utilizo como una herramienta de trabajo y entro a este foro para aprender y poder mejorar mi central cada vez que tengo tiempo. por tal motivo no puedo darte una retroalimentación clara de modelos, marcas etc.

          Yo soy muy nuevo en esto y cuando empece adquirí unos gatway cisco y me funcionaron bien, aunque me sacaron muchas canas verdes durante varias semanas por diferentes razones e ignorancia sobre el tema, después de un tiempo decidí ya no seguir batallando y perdiendo el tiempo y compre una tarjeta que por cierto hasta hoy me ha funcionado de maravilla.

          Lamentablemente los insumos necesarios para contar con un sistema de VOIP no son nada económicos si no todo lo contrario. Al igual que tu yo siempre estuve buscando lo mas económico u opciones con la finalidad de dejarlo en funcionamiento.

          En tu caso, no creo que quieras tener clientes esperando a ser atendidos para tomar un TAXI y por supuesto perdiendo dinero (clientes) por tener una tarjeta que va durarte poco y muy probablemente no sabras configurar de manera correcta y los clientes terminaran por colgarte y buscar otras opciones, lo cual tu poca inversión se transforma en perdida de dinero y tiempo invertido.

          Yo, en tu lugar apostaría por invertir en una buena infraestructura por lo menos en la central telefónica para que no dejen de sonar los teléfonos que es lo MAS importante desde mi punto de vista.

          Saludos,
          Editado por última vez por elarquitecto; https://asteriskmx.org/foros/member/1851-elarquitecto en 07-16-2014, 08:23 PM. Razón: No se publico completo
          Siempre son bienvenidas las críticas y comentarios, incluso si no son constructivos

          Comentario


          • #6
            Muchísimas gracias a ambos, son de gran ayuda para orientarme en el tema.

            Entonces, me convendría algo como ésto: http://articulo.mercadolibre.com.ar/...ix-trixbox-_JM

            Por lo pronto podría experimentar con una sola línea entrando por FXO, y cuando la agencia crezca evaluar números "rotativos" o bien ir ya a una trama E1 (con costos mucho más elevados, por lo que pude ver).

            Ahora bien:
            1) Con una Pentium 3 o 4, con 512MB de RAM, y corriendo un Elastix, ¿es suficiente o se requiere de "más máquina"?
            2) ¿Conocen algún softphone o algo así que pueda atender llamadas desde el navegador? Lo pregunto porque la idea es que las llamadas entrantes sean:
            a) Llevadas a un menú configurado para cada cliente (si es número conocido por el sistema)
            b) En caso de que sea número desconocido por el sistema, lo lleva a que un operador lo atienda, desde el softphone que debería estar implementado en el mismo sistema. En caso de que no haya algo para instalar en el navegador, podría instalar algún softphone para que se atiendan las llamadas a números no conocidos por el sistema, y con el sistema "leer" el número de la llamada, ¿sería posible eso? ¿Asterisk almacena en una base de datos o en algún lugar el número de la llamada al momento que ésta se inicia? ¿O se puede configurarlo para que haga un INSERT en MySQL cada vez que una llamada ingresa? ¿Cómo maneja esos casos?

            Gracias anticipadas.

            Comentario


            • #7
              Desconozco que te convendría y que no.
              Creo” que la tarjeta a la cual haces mención es china.

              Respecto las características de la computara (No lo se), cuestión de ponerse a leer específicamente lo que se necesita para X infraestructura.

              Incluso hay calculadoras online para medir el trafico de llamadas entrantes y salientes por diferente códec's tomando como referencia base alguna conexión en especifico.

              Cuestión de buscar.

              Como ya lo comente SEGÚN yo si existen oline phones (o como se llamen), “Cuestión de buscar.”

              En el caso del registro de las llamadas, estas se hacen automáticamente y es posible hacerlo con SQL (La investigación que sigue en cuanto a SQL te toca a ti), además no es nada complicado.

              Lo que quieres hacer como ya lo mencione, es 100% posible.

              No puedo dar una opinión de E.l.a.s.t.i.x por que ni siquiera lo conozco, nunca lo he instalado y si haces una búsqueda rápida en cualquier buscador encontraras que hay mas preguntas sobre el mismo que sobre el sistema base (a mi no me dio confianza y por tal motivo decidí no instalarlo) aunque hay mucha gente que lo utiliza (No es mi caso). Sobre todo NO me gusto el tema de seguridad, que alguien se pueda meterse a tu central y hacer llamadas internacionales que obviamente terminaras pagando TU, en mi caso tengo mas de 20 ataques semanales de direcciones IP que provienen de China, Rusia y Nueva Zelanda, etc.

              Cuando leí esto no me gusto y por tal motivo no lo instale. (Existen alternativas de seguridad tengo entendido) el que tengo me funciona bien y a veces son 3 am y me avisa cuando alguien ha sido baneado, desconozco si existe la misma alternativa en el sistema que tu quieres instalar.

              Lo demás te toca investigarlo a ti.

              Con toda seguridad habrá gente que pueda orientarte más respecto sobre el software ó hardware necesario para montar tu central aquí.

              Espero que mis comentarios hayan ayudado un poco a aclarar tu dudas.

              Por cierto, yo tengo un sistema exactamente como tu lo requieres pero no es para un sitio de TAXIS y no he tenido problema alguno, de hecho funciona excelentemente bien.

              Saludos,
              Siempre son bienvenidas las críticas y comentarios, incluso si no son constructivos

              Comentario

              Principales Usuarios Activos

              Colapsar

              No hay usuarios activos superiores.
              Trabajando...
              X