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[RESUELTO] pasar de telefonia normal a asterisk

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  • [RESUELTO] pasar de telefonia normal a asterisk

    hola a tod@s, tengo una consulta, valdria la pena migrar un sistema de telefonia normal, con 50 telefonos a un sistema asterisk con el fin de ahorrar costos mensuales? por ejemplo, el pago de recibo.

    si la respuesta es afirmativa, o sea si valdria la pena, cual seria la manera mas barata en cuanto a hardware de lograr este objetivo?

    muchas gracias por sus respuestas.

  • #2
    Depende. Si en tu sistema tradicional pagas por licencia en extensiones, buzones de voz, cuartos de conferencia etc. Si vale la pena, si el costo mayor es el recibo telefónico y quieres migrar a un ITSP(Líneas SIP) tienes que considerar el ancho de banda, si necesitas más cuanto vas a pagar, si tu topología de red te permite hacer esa migración si el equipo de red es suficiente etc.

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    • #3
      eso es justamente lo que me gustaria a aprender a determinar antes de intentar ofrecer algun cambio empresarial o familar por ejemplo, ahora dices que se debe considerar el ancho de banda, y ademas si la topologia de red permite hacer esa migración. podrias explicarme un poco mas de eso por favor muchas gracias.

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      • #4
        Cada llamada de voz consume ancho de banda, debes calcular cuanto ancho de banda necesitas para hacer 'n' llamadas simultáneas y tomar en cuenta el ancho de banda que te da tu proveedor. Después de eso debes sacar el costo de las licencias de los codecs por ejemplo g729 lo cual te ayuda a reducir el ancho de banda de cada llamada. Para eso puedes usar un calculador de ancho de banda hay varios en la red. Para saber cuanto consume cada codec de igual forma hay mucha info en la red.

        Sobre el hardware y la topología no es lo mismo que tengas una red bien diseñada con Switches inteligentes que te ayudan a evitar broadcast, routers con QoS que solo tengas un router casero sin nada de eso y cuando vayas a hacer una llamada se escuche horrible porque alguien esta viendo Netflix o bajando algo.

        Que pasa si se va la luz, te quedas sin telefonía? Entonces ahí entran los UPS, etc. Etc. Si sólo quieres que tus familiares se puedan comunicar contigo sin hacer una "supersolución" regalales un ATA y configuralo a tu server principal y listo.

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        • #5
          ahora mi pregunta seria la siguiente: una empresa X de cobro a usuarios que trabaja para cierto banco, cuenta con 60 telefonos de sistema tradicional, esa empresa por mes paga aproximadamente 1400 dólares mensuales por concepto de factura telefonica. valdria la pena cambiar de tecnoligia exclusivamente con el proposito de disminuir ese costo mensual? mi pregunta va orientada solamente en ese aspecto. ahora por que? por que basicamente como empresa de cobro y monitoreo a usuarios del banco, no necesita mas que solo realizar las llamadas, igual yo se que asterisk hace mucho mas que eso, pero como te explico no necesita mas que las llamadas, como puedo yo determinar si rentable? ahora el otro punto es el siguiente, si es rentable cambiar de tecnologia, es posible mantener los telefonos actuales con el proposito de no tener que comprar telefonos ip y asi ahorrar bajar los costos.

          muchas gracias navaismo. saludos.

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          • #6
            Eso depende de tu proveedor de línea, existe un falso concepto en que por ser asterisk y VoIP es mas barato. Mentira. Dime como pretendes bajar el costo si finalmente necesitas hacer una llamada a la PSTN y para eso necesitas un proveedor.

            Si vas a hacer llamadas VoIP regresas a lo mismo. ¿Así como están las cosas puedes ofrecer un servicio de calidad en la Voz sin meter nada extra? En dado caso que contactes un proveedor que te un precio por n minutos al mes ¿Los vas a poder cumplir si o si? Que pasa si un día te penalizan por no cumplir los minutos.

            Creo que debes investigar mas acerca de lo que implica un conexión a la PSTN antes de ofrecer el servicio, no solo es pongo un asterisk y automagicamente todos ricos y contentos.

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            • #7
              Creo que todo esto va más por el tema financiero que por el tecnológico, y entonces se resuelve más fácilmente aún.

              Las empresas que son ITSP venden el cobro por minutos, no por llamadas. Entonces, lo que necesitas hacer es conseguir estas variables:

              A - Cantidad de minutos al mes que tu callcenter consume
              B - Costo promedio por minuto que el ITSP te cobra
              C - Costo fijo del internet que necesitas para poder enviar las N llamadas simultáneas que necesitas (que me imagino serán 60)

              Si A*B+C < 1400 USD, entonces el cambio es rentable mes con mes. Ya solo necesitarías hacer el análisis de cuanto tiempo te llevaria recuperar el costo de la inversión inicial de un nuevo sistema basado en Asterisk para que sepas en cuanto tiempo recuperarías tu inversión.

              Saludos,
              dCAP Christian Cabrera R.
              Para aprender a usar Asterisk, asiste a uno de mis cursos Asterisk
              Si deseas asesoría pagada, por favor contáctame

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              • #8
                exacto eso es lo que queria saber muchas gracias Cristian, me quedo claro.

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