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AYUDA! Enlace dedicado y/o Codecs!!

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  • AYUDA! Enlace dedicado y/o Codecs!!

    Buenas tardes colegas.. les cuento que en una central de taxis donde solo recibo llamadas, tengo un problema que ya me esta volviendo loco, casi todos los días a la misma hora empiezo a tener mala calidad en las llamadas(se entrecortan y no se entiende nada)

    Tengo un servidor físico freepbx con hasta 20 llamadas simultaneas
    Mi proveedor SIP de mi troncal es PBXHOSTING MEXICO con 20 canales(hasta 20 llamadas simultaneas)
    Tengo 10 extensiones con softphone X-LITE free, estas extensiones están instaladas en unas laptop que se conectan a la red vía Wifi.
    Tengo un internet comercial de TELMEX de 30 megas por fibra optica y en mi router le doy prioridad 1 a la VOZ o sea tengo QoS.

    Estoy por contratar un enlace dedicado de 10 megas, para tener menos perdida de paquetes y menor latencia... Quería saber si se podrá solucionar mi problema con esto...

    Alguien sabe si es mas conveniente comprar licencias de codecs? he visto que el G729 es muy bueno, me podría esto ayudar con mi problema?..

    no se en que parte pueda estar el problema, por que mis usuarios unicamente contestan llamadas por el softphone, no navegan por internet ni hacen nada...

    De antemano gracias por su ayuda,,

  • #2
    Hay varios puntos a revisar:

    1. Tu ancho de banda, que ya dices que son 30MB y deber{ian de ser suficientes.
    2. El codec entre tu PBX y tu carrier. Aquí puedes usar G729 y ahorrarte un buen ancho de banda.
    3. La conexión del PBX a tus terminales.

    Voy a tomar un riesgo y decir que el problema no es tu internet, sino tu WiFi. Nunca uses WiFi con múltiples usuarios o tendrás los resultados que comentas. Cámbiate a conexiones cableadas y revisa si el problema persiste.

    O más sencillo aún: cablea únicamente 1 de tus terminales y las demás déjalas en WiFi. Cuando notes que el problema comienza, comparalo con la terminal cableada. Si esa no tiene problemas, entonces significa que mi recomendación fue correcta.

    Sobre la licencia: no la necesitas. No importa que tus softphone hablen cualquier codec con el PBX pues lo harías sobre tu red local, y ahí el ancho de banda es mucho. Solo necesitarías instalar el codec G729 en tu PBX, y actualmente G729 ya no se requiere licencia (la patente expiró). Puedes descargar e instalar los binarios de G729 para Asterisk desde http://asterisk.hosting.lv

    Saludos.
    dCAP Christian Cabrera R.
    Para aprender a usar Asterisk, asiste a uno de mis cursos Asterisk
    Si deseas asesoría pagada, por favor contáctame

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    • #3
      Muchas gracias Christian!, voy a seguir tus recomendaciones, cablearé una terminal e instalaré el codec y ya te cuento... Saludos.

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