Cursos Asterisk en México

Asterisk vs Elastix

Colapsar

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Asterisk vs Elastix

    Buen día

    Tengo unas preguntas sencillas a ver si me pueden ayudar, Cual seria la ventaja de uno contra el otro? por que no usar uno tan sencillo como la interfaz de Elastix, en cuestión de seguridad por cual me voy?

    Solo son una cuestiones para decidirme a cual usar, no tengo manera de hacer pruebas a gran escala así que decidí apoyarme en el foro, cualquier ayuda me vendría muy bien.

    Gracias y saludos

  • #2
    Jorge Alberto,

    Estás comparando algo que pertenece al otro. Elastix tiene como base a Asterisk. Es como comparar una lechuga contra una ensalada y haciéndote la analogía, estas son las diferencias:


    1. La ensalada ya está hecha. Puedes modificarla y quitarle o ponerle cosas, pero si desde el inicio no las querias, no debiste haber pedido "esa" ensalada. Quizá sabe como tu quieres, pero quizá no.

    2. La lechuga la tienes que lavar, desinfectar y preparar como tu quieres. Es más trabajo, pero te aseguras que tiene exactamente lo que necesitas.


    ¿Cuál te conviene más? Todo va a ser dependiendo de lo que sabes hacer y de lo que necesitas. Muchos prefieren comprar la solución "ya hecha", y otros quieren tener el control completo. La decisión al final es tuya.

    Saludos,
    dCAP Christian Cabrera R.
    Para aprender a usar Asterisk, asiste a uno de mis cursos Asterisk
    Si deseas asesoría pagada, por favor contáctame

    Comentario


    • #3
      Hola te voy a dar mi opinión personal:

      Si quieres aprender a usar Asterisk y sacar las miles de ventajas que te da, usa Asterisk plano.
      Si quieres usar por encimita asterisk(fíjate la cantidad de soporte que se pide con respecto a Elastix y las cosas "básicas" que suelen ser) y hacer las cosas rápido y fácil sin meterte en problemas o como funcionan las cosas por debajo del agua de una GUI usa FreePBX+Asterisk.

      Elastix para mi gusto, es un sistema que clama ser único, sin embargo usa Asterisk y FreePBX bajo sus modificaciones de la GUI y con un buen de fallos en seguridad(me atrevo a decir que el 80% de los sistemas atacados y hackeados son elastix). Lo que tiene es que es una comunidad muy grande que se dedico a instalar y hacer las cosas por encima y de ahí que crecieran tanto y de ahí que el sistema fuese atacado como lo ha sido desde siempre. Basta con que hagas una búsqueda en google para que veas todas las vulnerabilidades que posee(el sudoers por dios).

      Pero no todo es malo, al contar con una gran comunidad hay muchas cosas útiles dentro de Elastix, como sus herramientas para Centros de Contacto o la forma fácil de integrar Vtiger y otros CRMs en él. O integrar un desarrollo propio a las Bases de Datos de Elastix también es sencillo.

      Si tu rol es dar soporte secundario a un PBX creo que Elastix es una buena opción para ti, como experiencia personal en mis 7 años usando Asterisk nunca he visto un Elastix en un lugar que no sea una pequeña oficina. Sin embargo asegúrate de hacerlo seguro para evitar hackeos(aquí en México hay una pésima fama en cuanto a Asterisk gracias a Elastix) o bien usa solamente FreePBX es una comunidad muy activa y han hecho un gran trabajo con las últimas actualizaciones del sistema.

      Elastix/FreePBX son un frontend de Asterisk, ya depende de lo que instales serán las características que obtengas, por ejemplo, parece que no hay una versión de Elastix que soporte Asterisk 11, en cambio FreePBX si lo hace. Puedes hacer también dialplans avanzados usando los archivos *_custom.con de estas plataformas, sin embargo empiezas a romper un poco con el esquema de la GUI cuando abusas de esto.

      Entonces mi recomendación es que pongas en una balanza cuales son tus necesidades y de cuanto tiempo dispones para aprender(nunca se deja de aprender con estos sistemas) y de ahí elijas entre una plataforma construida desde 0 o una plataforma que lo hace todo de una vez pero que necesita ser más supervisada.

      Comentario


      • #4
        Muchas gracias Christian y Navaismo
        Mi duda era por que en internet todos ponen sus ventajas así que me confundí, también ya van algunas personas que les eh preguntado que si que están utilizando y me dicen que Elastix por que así ya les funciono y así lo dejaron, la verdad a mi me gusta la programación y me gusto esto del Asterisk.

        Ahora otra pregunta (es que ya busque precios y ventajas y no encuentro muy bien que tan económico o que tan ventajoso puede ser asterisk)
        Realmente es mas económico y mas potente o solo es otra opción?
        (lo compare con un PBX sony de 13 mil pesos para 128 ext y 16 lineas).

        Mis preguntas son por que me gustaría poder ofrecer el servicio acá en mi ciudad pero la verdad no se como plantearle el proyecto a una empresa, el como convencerlos a que migren la telefonía que tienen a este sistema.

        Bueno, les agradezco sus respuestas.

        Comentario


        • #5
          La principal ventaja es que es open source, no hay licenciamientos* de ninguna clase, la mayoría de los sistemas cerrados requieren licencias para añadir extensiones, buzones de voz y del escalamiento no hablemos.

          Tu como proveedor no cobras una licencia por usar asterisk tu cobras por implementarlo y dar el soporte y puedes brindar una solución escalable a futuro.

          *A veces requieres pagar licencias para compresión de codecs o cancelación de eco o TTS.

          Comentario


          • #6
            En términos de costos, el software como tal (sea Asterisk puro o Elastix) es gratuito, de manera que no pagas nada por él.

            En cuestión de hardware, si puede ser más caro que una alternativa convencional como lo es Panasonic. Sin embargo, todo depende de como quieras montar tu infraestructura.


            Existen ya mini pbx basados en Asterisk (como el Yeastar MyPBX) que tiene un precio de 387 USD. Si resultara que ya tienes tu red montada en tu oficina, y les compras diademas de $200 pesos a cada persona para que desde su PC pueda usar el teléfono, puedes tener una solución muy, pero muy económica, porque reaprovecharías toda la infraestructura que ya tienes.


            También te puedes ir por el lado de lo ostentoso. Un teléfono con capacidades de video para Asterisk/Elastix te puede costar unos $450 USD. La unidad promedio "basica" como el Yealink T20P está en 97 USD, y si quieres montar a Asterisk en un servidor completo, entonces súmale otros $700 USD a ese equipo. La lista la puedes subir y subir y es precisamente por lo que dice Navaismo: esto es open source y no estás amarrado a que "tienes" que comprar los teléfonos o partes de un fabricante como Panasonic, sino que puedes hacer la solución tan ligera o tan complicada como tu quieras.


            Si solo quieres hacer llamadas entre A y B, vete por el Panasonic. Si quieres aprender y tener un sin fin de posibilidades sobre lo que puedes hacer con un conmutador que usa datos, vete por Asterisk.

            Saludos,
            dCAP Christian Cabrera R.
            Para aprender a usar Asterisk, asiste a uno de mis cursos Asterisk
            Si deseas asesoría pagada, por favor contáctame

            Comentario


            • #7
              Muchas gracias a los dos, seguire informandome para ofrecer el servicio aca en mi ciudad,

              Algun concejo para ofrecer el servicio? es que nunca eh trabajado en este tipo de negocios pero desde que lo conoci hace 2 años me eh querido dedicar a esto, ya comence asistiendo al curso ahora me falta ofrecerlo y conceguir proyectos.

              Saludos

              Comentario


              • #8
                Empieza por lo básico, ofreciendo las características que un conmutador analógico no posee. Por ejemplo las muy usadas(y siempre requeridas) extensiones móviles(las que registras en smartphones) la habilidad de checar la grabación de tu buzón de voz desde cualquier lugar gracias al email. Que tu "extensión" puede moverse a donde tú te muevas, integración de llamadas desde la página web del cliente, campañas automáticas de(espameo) promoción, blablablablabla...

                Comentario

                Nube de Etiquetas

                Colapsar

                Principales Usuarios Activos

                Colapsar

                No hay usuarios activos superiores.
                Trabajando...
                X