Cursos Asterisk en México

IVR - Menú de bienvenida

Colapsar

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• IVR - Menú de bienvenida

Hola chicos,

Ya hacía tiempo que no preguntaba nada

Estoy intentando montar un menú de bienvenida que cante unas opciones (departamentos) y dentro de estas unas extensiones. Buscando por la documentación y los foros he conseguido hacer esto dentro de extensions.conf

[igestec]
    exten=>s,1,Background(ivr/sai-choose)
    exten=>s,2,Background(ivr/sai-igestec)
    exten=>1,1,Goto(default,100,1)

[ikusnet]
    exten=>s,1,Background(ivr/sai-choose)
    exten=>s,2,Background(ivr/sai-ikusnet)
    exten=>1,1,Goto(default,100,1)

[telsip]
    exten=>s,1,Background(ivr/sai-welcome)
    exten=>1,1,Goto(igestec,s,1)
    exten=>2,1,Goto(ikusnet,s,1)

Sencillo, ¿no? pueesssss si marco la s me canta el sai-welcome pero se queda ahí. ¿Qué paso con las opciones 1 y 2?

Saludos

Problema de dtmf talves la configuracion parece estar bien pero por donde le das entrada al ivr?

Comentario

Coincido en que se trate del DTMF.

No creo que sea, pero quizás tu timeout está muy bajo y el dialplan termina antes de q tecleas la extensión.

Prueba con poner un s,2,Goto(telsip,s,1) para que se repita indefinidamente, aunque bien lo que dice Mike es cierto, desde donde haces que Telsip sea el contexto de entrada? desde tu sip.conf?
      dCAP Christian Cabrera R.
      Para aprender a usar Asterisk, asiste a uno de mis cursos Asterisk
      Si deseas asesoría pagada, por favor contáctame

Comentario

Hola chicos,

Que esto no tira

Os detallo un poco más la situación. En lugar de SIP estoy usando IAX y el cliente es iaxcomm, he de decir que respecto al DTMF no creo que sea ya que la aplicación Voicemail funciona perfectamente.

Telsip lo tengo puesto en el default de sip.conf e iax.conf

sip.conf
        [general]e
        bindaddr=0.0.0.0
        context=telsip
        dtmfmode=info

iax.conf
        [general]
        amaflags=default
        context=telsip
        dtmfmode=info

siguiendo vuestros consejos he cambiado extensions.conf de la siguiente forma:
        [igestec]
        (,.,, Como en el primer post...)
        [ikusnet]
        (...Como en el primer post...)

[telsip]
        exten=>s,1,Background(ivr/sai-welcome)
        exten=>s,2,DigitTimeout,15
        exten=>s,3,ResponseTimeout,15
        exten=>s,4,Goto(telsip,s,1)

Y bueno esto se queda en un bucle infinito en el que lo unico que dice es sai-welcome.

Ahora SIP no lo puedo probar porque estoy fuera de la red y no tengo resuelto el problema del NAT

Comentario

Prueba con esto:
          Código:
          [telsip]
          exten=>s,1,Answer
          exten=>s,2,DigitTimeout,15
          exten=>s,3,ResponseTimeout,15
          exten=>s,4,Background(ivr/sai-welcome)
          exten=>t,1,Goto(telsip,s,4)
          exten=>s,4,Goto(telsip,s,1)
          Y a ver si así funciona

Comentario

Hola chicos,

Chris intenté el dialplan que me has pasado y el bucle funciona a la perfección, de forma que se queda diciendo sai-welcome toas las veces que haga falta mientras no colguemos la llamada.

He abierto el CLI en modo depuración y esto es lo que ocurre:

-- Accepting AUTHENTICATED call from 172.26.0.51, requested format = 2, actual format = 2
            -- Set Digit Timeout to 15
            -- Set Response Timeout to 15
            -- Playing ivr/sai-welcome (language es)

Si no pulso ninguna tecla se queda diciendo sai-welcome para toda la vida.

Si pulso un 1 (o si pulso un 2 me sale esto mismo pero ikusnet) me sale lo siguiente después de esperar el timeout:
            -- Goto (igestec,s,1)
            -- Playing ivr/sai-choose (language es)
            -- Playing ivr/sai-igestec (language es)

Pero no ha cantado en ningún momento sai-choose ni sai-igestec. No ha dado error porque no exista el fichero, he ido al directorio y están esos archivos sai-choose.gsm y sai-igestec.gsm

Es como si funcionara ya que recoge la pulsación y ejecuta el Goto pero no canta las opciones del menú.

Hice otra prueba y dije hmmmm voy a pulsar 1 y luego 1 otra vez (como si fuera a seguir el menú pero sin escucharlo) y me ha dado este mensaje:

Oct 6 19:21:40 WARNING[62481]: pbx.c:1922 ast_pbx_run: Invalid extension 11, but no rule i in context telsip

Usea que lo que está ocurriendo es lo siguiente:
            1)Canta sai-welcome
            2)Se queda esperando una pulsación de teclas
            3)Al final del TimeOut ejecuta el exten=>teclas_pulsadas,1 que le corresponda
            4)Repite mientras TimeOut.

Lo siento pero me pierdo, no veo que puede estar pasando. A ustedes le costó tanto trabajo hacer andar un menú de estos. Para las pruebas marco la extensión s desde el iaxcomm ya que no tengo ninguna tarjeta zaptel instalada para recibir llamadas.

También hice pruebas con x-lite usando SIP y nasti de plasti. Si he comprobado el tema del DTMF con SIP. He usado dos tipos Inband e Info, con el primero veía como me marcaba un error en la CLI así que he dejado la configuración de sip.conf como estaba (dtmfmode=info).

Comentario

De hecho, acabo de ver que al final del contexto que te di repetí un s,4. Quítalo por favor si no lo has hecho ya.
              Oct 6 19:21:40 WARNING[62481]: pbx.c:1922 ast_pbx_run: Invalid extension 11, but no rule i in context telsip
              Presionaste las teclas muy rápido, y no alcanzó a encontrar que querías irte a la extensión 1 (esto pasa cuando pones un DigitTimeout muy grande)

Quítale tu responsetimeout y digittimeout y deja los defaults de Asterisk.

Nunca he probado cambiándole el lenguaje a Asterisk, pero como mera suposición, esto no implica que busque los archivos en OTRO directorio que no sea el que ya le diste?

Por que no pruebas reemplazándolos por lo siguiente:
              Código:
              [globals]
              SONIDOS=/etc/ivr   ; La ruta ABSOLUTA para acceder al directorio de tus archivos 

[telsip]
              exten => s,4,Background(${SONIDOS}/sai-welcome)
              Lo que estoy haciendo es definir una variable, porque se me hace que Asterisk no está encontrando los archivos correctos. Esta variable apuntará a la ruta absoluta de tus sonidos (y corrige mi código para que refleje tu directorio/extensiones, porque lo escribí al aventón)

Otra cosa que sugiero, es que hagas una extensión de prueba que solamente toque esos archivos. Ejemplo
              Código:
              [telsip]
              exten =>999,1,Answer
              exten =>999,2,Background(${SONIDOS}/sai-welcome)
              Esto es solo para que te asegures que tus .GSM estén bien.

Prueba estas cosas que te digo. Alguna debe de servir.

Comentario

Solucionado

Era problema de los GSM. Los archivos wav los bajé de rhetorical (está muy bien) en formato 8khz y ejecute el siguiente comando (tal como indican en voip-info.org):
                $ sox inputfile.wav -r 8000 -c 1 outputfile.gsm resample -ql

Me dio un warning, quite la parte resample -ql y ahora ya funciona esto.

Muchas gracias por todo compañeros. Lo que se puede aprender gracias a gente como vosotros y el software libre.

Comentario

Se hace lo que se puede. Ojalá y el tema le sirva a alguien más.

Saludos,

Comentario

Principales Usuarios Activos

Colapsar

No hay usuarios activos superiores.
                  Trabajando...
                  X