Cursos Asterisk en México

problema IVR no detecta dtmf de celular BB

Colapsar

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• problema IVR no detecta dtmf de celular BB

tengo un problema en el IVR, si llaman de un telefono fijo, al pulsar los tonos, no hay problema, pero si llaman de un celular, al pulsar los tonos, no los detecta o solo a veces, pero peor cuando marcan de una BB, al estar revisando en el CLI, pareciera que no digitan nada, no detecta ningun tono, que puedo hacer?

Re: problema IVR no detecta dtmf de celular BB

Hola Edgar,

Es bueno ver que resolviste tu problema con los foros. Tengo una duda: ¿cómo recibes la llamada? ¿A través de DAHDI o a través de un número virtual (SIP) por ejemplo?

Si lo haces via DAHDI, me fijaría si poniendo el parámetro relaxdtmf en yes/no dentro de tu chan_dahdi.conf cambia en algo la situación. Si lo recibes via SIP, me aseguraría de que estés ocupando el modo dtmf correcto (inband o rfc2833)

También, si lo haces via DAHDI, me aseguraría que tu loadzone=mx, solo por si acaso no estuvieras detectando los DTMFs correctamente por cuestiones del pais (es solo una idea)

Por favor, coméntanos.

Saludos,
    dCAP Christian Cabrera R.
    Para aprender a usar Asterisk, asiste a uno de mis cursos Asterisk
    Si deseas asesoría pagada, por favor contáctame

Comentario

Christian
      la version que tengo instalada y funcionando es la 1.2.13 en el directorio etc esta instalado el zaptel.conf y en el /etc/asterisk esta el zapata.conf, en realidad no se cual de los dos es con el que se cargue la configuracion.
      la llamada entra por la PSTN por Telmex, a mi tarjeta de E1 que es digium, a uno de los DIDs.

Comentario

ya agregue en el zaptel.conf el relaxdtmf, y no puede cargar el asterisk, ya que lo desconoce como instruccion.
        como mi equipo tambien tiene una tarjeta con troncal analogica, hice que el ivr entrara al marcar la troncal analogica, asi que marque al numero de la troncal analogica, y entro al IVR, y todos los tonos los idetifico perfectamente... alguna sugerencia?

Comentario

Edgar,

Seria en el zapata.conf.

Dices "como mi equipo también tiene una troncal analógica"... ¿eso quiere decir que tu problema NO es entrando desde una troncal analógica? Clarifícame esto por favor porque si no estamos moviendo configuración donde no hay problema.

Saludos,

Comentario

CHristian
            en el equipo tengo instaladas 2 tarjetas digium, 1 tarjeta que es de 2 E1, y una tarjeta que es de 3 Troncales analogias y una extension.
            las pruebas desde un inicio se hicieron entrando por la tarjeta de E1, marcando desde un telefono analogico fuera de la oficina al did 0521, y marcando desde una BB telcel, y se presentaron los problemas que comente, desde el telefono analogico a veces funciona bien, y a veces no, desde la BB nunca funciono bien.
            exten => 0521,3,answer
            exten => 0521,4,DigitTimeout,1
            exten => 0521,4,ResponseTimeout,9
            exten => 0521,5,Background(0521M)
            exten => 0521,6,wait(2)
            exten => 0521,7,goto(0521,4)

Para hacer otro tipo de prueba, lo que hice fue ahora direccionar una de las entradas de troncal analogica, al IVR

exten => s,1,Goto(tecno,0521,1)

(el contexto donde esta el IVR se llama tecno)

y ahora que hice eso funciona perfectamente incluso con la BB, pero si marco el DID no funciona.

Comentario

Ok, ya va quedando más claro el panorama. Entonces el problema es cuando la llamada proviene del enlace digital, y cuando es por analógico no hay problema, ¿correcto?

Si no estoy mal, recuerdo alguna vez me mencionaste que usabas R2, y dado que tienes Asterisk 1.2, supongo que aún ocupas Unicall, ¿cierto? Si es así, me inclino a pensar que el problema anda en las librerías de unicall y spandsp, que es el medio que te da el inconveniente. Probablemente usando Asterisk 1.4+ con OpenR2 no tendrías el inconveniente, ya que hasta el momento no he escuchado de un caso donde en un enlace digital no se detecten los DTMFs.

A ver si tienes oportunidad de comprobar lo que sugiero.

Saludos,

Comentario

Chtistian
                en efecto es unicall y si tengo R2, entonces quiero entender que la solucion seria un upgrade?, una pregunta, se puede hacer upgrade de 1.2 a 1.4 o tiene que ser instalacion completa?

Comentario

Edgar,

Se puede hacer un upgrade, pero honestamente hay tantos cambios que yo optaría por una reinstalación. Inclusive, si vas a brincar a 1.4, bien podrías hacer el cambio a 1.6 o 1.8, ya que probablemente tengas que re-escribir el plan de llamadas completamente.

Saludos,

Comentario

problema IVR no detecta dtmf de celular

tengo un Telular router GSM FWT-8848 con una Linea Tigo(76970096) el cual esta conectado a la central PBX por el puerto FXO, y esta esta configurado como una troncal Zap Trunk (DAHDI compatibility mode)

El Funcionamiento y la configuración es el siguiente:

Ingresa la llamada desde un Telefono Movil GSM Tigo a nuestra central PBX mediante la Línea 76970096 a través del Router Telular, una ves ingresado la llamada a la operadora digital de la Central PBX ingresa a IVR (Interactive Voice Response), el cual me permite realizar una marcación directa, hacia una Extensión que yo elija, o en su defecto esperar sin marcar nada, para que se dirija la llamada a la extensión configurado por defecto.

Entonces el problema está, cuando el usuario hace la llamada e ingresa, el IVR interactúa con el Usuario a través de la grabación de voz, dándole opción al servicio de marcación directa, a cualquiera de Nuestras extensiones existentes(Ej. 402,403,406,413,424, etc.) Cuando el usuario pulsa en el teclado de su teléfono, las teclas correspondientes a la extensión que requiere comunicarse, al parecer el envió de la frecuencia DTMF no se realiza de manera Correcta, entonces como el envió de la frecuencia DTMF es errónea, el usuario que marco la extensión al cual requiere comunicarse nunca se concluye, y los Digitos que llegan a la central PBX son cualquier otra cosa, y no lo que el usuario digito.

Hice pruebas para confirmar el envio erroneo de las DTMF,fue ahí donde vi que el envió de la Frecuencia DTMF, aparentemente permite un solo digito, entonces modificamos la configuración de extensiones a un solo digito y creamos extensión desde 0-9 (Ej. 0,1,2,3,4,5,6,7,8,9). Hicimos pruebas y efectivamente si funcionaba pero aveces si y aveces no. los unicos numeros que hace de manera correcta el envio de Frecuencias DTMF es el 3 y 9.

Ya llevo mucho tiempo con este proble si alguien podria ayudarme perdi mucho tiempo tratando de solucionar y no puedo soy nuevo en este foro y posiblemente sea mi unica salvacion este foro...

Los expertos que configuraron la central PBX, dijeron que es problema de red de telefonia GSM, hice el reclamo con la Empresa y ellos indican que todo esta bien que los envios de DTMF son correctos, y la verdad no se donde esta el error....

Comentario

Nube de Etiquetas

Colapsar

Principales Usuarios Activos

Colapsar

No hay usuarios activos superiores.
                    Trabajando...
                    X