Cursos Asterisk en México

Registrar extensión de forma remota

Colapsar

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Registrar extensión de forma remota

Hola a todos,

Tengo una duda sobre como registrar una extensión de forma remota, es decir, tenemos una pequeña oficina en Hidalgo y en el DF tenemos el servidor Asterisk....la idea es crear una extensión y que desde Hidalgo a través de un Linksys SPA942 se registre para poder realizar llamadas y evitar la Larga Distancia. Tengo un firewall (fortigate 50B) se debe de direccionar o abrir algunos puertos??

De antemano gracias por la ayuda......

Saludos.

Re: Registrar extensión de forma remota

Hola josefors,

Todo depende de que tan estricto sea tu firewall, que por ser un Fortigate me imagino que es bastante.

Por ejemplo, en un 2Wire de Infinitum todo lo que tienes que hacer es abrir el puerto 5060 udp del lado donde se encuentra Asterisk y direccionarlo hacia él. El puerto RTP necesario se abrirá en automático de acuerdo con lo que el teléfono 942 negocie al momento de entablar la llamada.

Si necesitas abrir puertos RTP también, tienes que hacer un forward del 10000-20000 UDP (este es el default en Asterisk, y se puede cambiar desde el archivo rtp.conf para que "limites" más el rango)

¿Como sabras si tienes que abrir los RTP también? Porque si al momento de establecer la llamada, timbra pero no tienes audio, es porque el RTP no está pasando.

Saludos,
    dCAP Christian Cabrera R.
    Para aprender a usar Asterisk, asiste a uno de mis cursos Asterisk
    Si deseas asesoría pagada, por favor contáctame

Comentario

acuérdate de setear en tu sip.conf los parámetros básicos para el Nat para jale la llamada de afuera , que por lo que veo estas detras de un NAT

externip
      localnet

sldss

Comentario

Buen punto, olvidé mencionarlo.

Si ocupas dyndns, no olvides usar el externhost en vez de externip.

Los argumentos que siempre uso son:

Código:
        nat=yes
        localnet=192.168.1.0/255.255.255.0
        externhost=midominio.dyndns.org
        domain=midominio.dyndns.org
        domain=mi.ip.publica.fija
        externip=mi.ip.publica.fija
        Si no tienes IP fija, omitir las últimas 2 líneas.

Saludos,

Comentario

Ya logre que se registre y establecer las llamadas sin problemas, en el firewall (Fortigate 50B) se abrieron los puertos que menciona, solo que tengo una duda en el sip.conf.....tengo ip fija por lo cual solo aplicaron los siguientes parámetros

nat=yes
          domain=mi.ip.publica.fija
          externip=mi.ip.publica.fija

la duda es, cual es el propósito del "domain" ?, ya que solo puse el externip y funciono sin problema.

Saludos y gracias.

Comentario

El domain se usa para efectos de autenticación. Si vas a tener usuarios que se autentican en 2 segmentos diferentes (local y foráneo, por ejemplo) puedes tener problemas de autenticación porque en el challenge, Asterisk podria ocupar un dominio diferente al que tu tratas de usar.

Supongamos:
            - IP foránea: 189.200.150.120
            - IP local: 192.168.1.200

Si el telefono local se registra con Asterisk, no tendría problemas, pero el foráneo si dado que Asterisk no conoce la IP externa (a menos que la especifiques con externip), por lo tanto, Asterisk pensaria que estás tratando de registrarte con el equipo equivocado (el telefono foráneo busca 189.200.150.120 y Asterisk solo conoce 192.168.1.200)

En este caso, al especificar externip estas dando de alta un domain aceptable.

El domain también tiene que ver cuando tienes varios dominios apuntando a la misma IP. Así Asterisk sabe que el dominio proporcionado es uno válido y que tiene que aceptar autenticaciones que vayan contra él.

Saludos,

Comentario

Christian, excelente explicación, yo tengo un problema que pensé que se resolvería con tus sugerencias, pero no fue así, talvez me puedas ayudar.

Tengo un asterisk, con 3 extensiones SIP y una tarjeta X100P conectada al PSTN. Mis extensiones tienen acceso local (localnet) y desde fuera mediante dyndns.org (externhost y domain), sin embargo, se presentan las siguientes situaciones:
              1. Las extensiones registradas mediante la ip local tienen salida a PSTN, y a la otra extensión solo si la otra también está registrada localmente
              2. Las extensiones registradas mediante dyndns.org no tienen salida a PSTN, ni a la extensiones registradas localmente, solo a las registradas también mediante dyndns.org
              3. Es muy curioso, porque en la consola de asterisk no se refleja absolutamente nada de los eventos que generan las extensiones registradas mediante dyndns.org, como que no existieran sin embargo entre ellas se establecen llamadas normalmente.

nat=yes
              externhost=midominio.dyndns.org
              domain=midominio.dyndns.org

Agradeceré infinitamente tu ayuda.

Comentario

Imagino que al ejecutar sip show peers puedes ver las extensiones que estén bajo Dyndns, así como las locales. Activa el sip debug y trata de hacer una llamada. ¿Que ocurre?

La consola *debe* mostrarte algo. Si no te muestra nada, es que nada llega via SIP y por lo tanto el tráfico no está pasando por tu conmutador.

Comentario

Que tal Christian, buena tarde.

Fijate que yo tengo el mismo problema y no he podido resolverlo, tengo un
                  asterisk y en un principio tenia registradas extensiones de forma remota,
                  la mayoría a través de Infinitum de Telmex, sin embargo desde hace un par
                  de meses, estas dejaron de funcionar, SI se registran, pero NO tengo audio
                  en un sentido o incluso en ocasiones no tengo nada de audio (en ningún
                  sentido).

Quisiera ver si hay alguna manera de resolver esto ya que me urge
                  muchísimo.

A continuacion, te mando la forma en que tengo configurado mi archivo
                  SIP.CONF

[general]
                  ;bindport = 8498
                  ;bindaddr = 0.0.0.0
                  ;srvlookup = yes
                  disallow = all
                  allow = ulaw
                  allow = g729
                  allow = gsm
                  allow = alaw
                  allow = h263
                  allow = h263p
                  language = es
                  nat = no
                  canreinvite = no
                  context = invaliduser
                  ;localnet = 192.168.XXX.0/24
                  externip = 18x.xxx.xx.xx
                  ;autodomain = yes
                  ;rtptimeout = 3600
                  ;rtpholdtimeout = 3610
                  defaultexpirey = 60
                  maxexpirey = 60
                  videosupport = yes
                  callwaiting = yes
                  callwaitingcallerid = yes
                  allowsubscribe = no
                  allowguest = no
                  vmexten = 040

Muchísimas gracias de antemano y recibe un cordial saludo.

Victor Manuel Montoya.

Comentario

Dices que hace algunos meses dejó de funcionar: ¿has cambiado el modelo de modem desde entonces?

Comentario

No Christian, seguimos usando los mismos modelos. Lo que he notado es que cuando el puerto externo que le asigna el router a donde está conectado el tel externo es mayor a 16535 se tiene el problema de audio y cuando es menor a ese número el audio normalmente jala. El gran es que no tenemos ningún control sobre el número de puerto externo que le asigna el router el tel externo.

Comentario

Quizá quieras intentar limitar el rango desde el archivo rtp.conf, a manera que puedas controlar los puertos que Asterisk usa.

Comentario

Gracias Christian, podrias darme de manera general una idea de como limito el rango de puertos en rtp.conf?
                          Muchas gracias pot tu atencion.

Comentario

Buenas tardes a todos en este foro:

Primero felicitar a la comunidad Asterisk México en especial a ti Christian, por este gran sitio, soy novato no conocia nada de asterisk ni de linux, pero con el apoyo de esta pagina ya logre instalar mi PBX con asterisk con extensiones en mi LAN.

Bien pasemos al punto, creo que mi situcion encaja muy bien en este tema, tengo configurado un asterisk 1.8.5.0 corriendo sobre CentOS 5.6, ya registre extensiones sobre mi LAN mediante SoftPhone (3CX,ZoIPER y X-Lite) sin problema, pero no logro conectar extensiones externas, tengo un modem ADSL EchoLife HG520b de Telmex
                            Ya abri los puertos que mencionas Christian y edite mi archivo sip.conf, pero aun no logro registrar alguna extension externa

Esta es mi configuración de mi sip
                            [general]
                            context = default ;Contexto predeterminado
                            bindport = 5060 ;Puerto por defecto para registro
                            udpbindaddr = 0.0.0.0
                            tcpenable = no
                            tcpbindadde = 0.0.0.0
                            ;externaddr = mtdmexfon.dyndns.org:5060
                            srvlookup = yes
                            disallow = all
                            allow = ulaw
                            allow = alaw
                            allow = gsm
                            language = es ; leguaje por defecto espanol
                            allowguest = no ;No permite llamadas SIP remotas sin clave
                            externhost = mtdmexfon.dyndns.org
                            domain = mtdmexfon.dyndns.org
                            localnet = 192.168.10.0/255.255.255.0
                            externrefresh = 180
                            videosupport = yes
                            context = users
                            mailboxdetail = yes

gracias por su apoyo

Comentario

Principales Usuarios Activos

Colapsar

No hay usuarios activos superiores.