Cursos Asterisk en México

Opiniones sobre el examen dCAP

Colapsar

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Opiniones sobre el examen dCAP

Hola foro,

La mayoría de ustedes ya ha escuchado hablar del examen dCAP (Digium Certified Asterisk Professional), pues es la única certificación "oficial" de Digium para aquellos profesionales de Asterisk.

Honestamente no he tenido oportunidad de tomarla, pero como meta personal tengo proyectado hacerlo en un lapso no mayor a 3 meses. Me gustaría que quienes la conozcan o la hayan tomado puedan compartir sus experiencias y comentarios al respecto.

Cualquier recomendación, vivencia u opinión sería bien recibida.

Saludos,
    dCAP Christian Cabrera R.
    Para aprender a usar Asterisk, asiste a uno de mis cursos Asterisk
    Si deseas asesoría pagada, por favor contáctame

Re: Opiniones sobre el examen dCAP

Hola Cristian,

Yo realice el Bootcamp en 2007, fue una semana mas que interesante, habia personas de varios paises, en total creo que eramos unos 22 a 24 mas o menos.

Con respecto al dCap, de los 24 compañeros... la mitad tenia conocimientos de Asterisk y lo usaban a diario como herramienta de trabajo y la otra mitad eran novatos que venian a ver de que se trataba Asterisk y sacarle jugo lo mas posible al bootcamp, desde ya que ninguno de ellos aprobo.

De la otra mitad que ya sabia Asterisk, casi todos aprobaron, por lo que de los 24... salieron unos 8 a 10 dCap aprox.

El examen en si no es que sea dificil, lo que complica es el tiempo para realizarlo, uno por lo general sabe las respuestas, tanto del teorico como del practico, pero la presion del tiempo es lo que complica.

El teorico es bastante tramposo y confuso en muchas preguntas y hay algunas preguntas que la verdad no se que tienen que ver con Asterisk-Digium-VoIP.
    El practico no es nada que no se sepa hacer cuando se tiene tiempo e Internet, pero cuando no se tienen esas 2 cosas.... ahi se complica, ya que hay que tener mucha practica con los archivos de configuracion y lo unico con lo que se cuenta es con los .conf.sample, hay que resolver varias configuraciones tipicas que un cliente te puede pedir... en 2 horas, es un examen de velocidad, tenes que estar todo el tiempo configurando no podes darte el lujo de pensar como se hacen las cosas.

Obviamente que si trabajas con Asterisk usando freepbx, puedes comenzar a olvidarte del dCap, no es una certificacion de freebpx claro esta, mucha gente confunde Asterisk con freepbx.

Igual vos Cristian, con tu experiencia es mas que obvio que no tendras ningun problema, creo que tengo en algun lugar lo que me pidieron en el practico, si lo encuentro lo comparto con ustedes.

Saludos.
    Maxi.

Comentario

Gracias Maxi. Creo que todo es precaución a lo desconocido, ya que en ningún lugar se ven temarios del dCAP, por lo que nunca te imaginas que puede venir.

Quizá es también precaución del medio. Tengo clientes que me preguntan asustados cosas como: ¿qué tal si se nos satura el equipo? ¿cuantas extensiones va a poder tener? ¿como evitar que me hackeen el servidor? Respuestas completas a esas preguntas no encuentras en ningún lado, pero ya con la experiencia que tengo puedo responderlas. Siento que la experiencia también es contraproducente, pues me hace pensar de pronto que van a venir evaluaciones de lo que hoy en dia hago, no lo que estaba haciendo hace 5 años.

Como todo en la vida, mientras más sabes de algo tan extenso, más te das cuenta de que hay mucho que no sabes. Creo que estoy como Sócrates: "yo solo sé que no sé nada".

Y... me acabo de dar cuenta que se me pasó pedir los informes para la próxima fecha del examen en México. A ver si me acuerdo de hacerlo mañana :mrgreen:

Una vez más, gracias por tus comentarios.

Saludos,

Comentario

Pues mira que yo tome la de FtOCC y esta muy enfocada a venderte el trixbox PRO a fuerza, aprendi algunas cosas pero la verdad es que si ya sabes manejar asterisk sin FreePBX esta muy de hueva, el dCap se me hace interesante, pero la verdad te recomendaria mas que te lanzaras (avisas a ver si vamos varios jeje) al Sip Master Class que dan Constantin y Olle en España, puesto que ya has dado cursos, manejas asterisk desde hace ya un rato y te has metido con los AGIs el dCap solo te daria el "titulo".

Comentario

Veo que ya recuperaste el acceso al foro ;-)

En si, eso es lo que quiero: el título. En estos momentos estoy como el que lleva toda su vida ejerciendo pero le falta cerrar el capítulo obteniendo la certificación. Además, así sea por tener el # de ingeniero dCAP, eso te da bragging rights, y si me dedico a capacitar, eso tiene peso.

Si no conoces instructores y tienes 2 opciones: uno con dCAP, otro sin, ¿cuál tomarias?

Obtener el dCAP es meramente un capricho personal y una estrategia de negocios. Sobre aprender, he sido autodidacta en Asterisk desde febrero del 2004 (cuando me uní al foro en abril de 2004 a duras penas podía escribir 'Asterisk' :mrgreen: ) y planeo seguir siéndolo, por lo que por el momento tomar cursos no es imperativo. De hecho, de tomar el dCAP sería el puro examen, sin haber pasado por curso antes.

Cualquiera que sea el motivo por tomarlo, les agradezco sus comentarios y si, tengan por seguro que tras tomar el examen estaré comentando todo cuanto sea posible.

Saludos,

Comentario

Q tal ingeniero aqui luis alberto !!! Siento q fue ayer cuando tome uno de tus cursos de asterisk ! Yo te puedo comentar q tomar el curso para realizar la certificacion dcap en mexico es una basura !! Realmente lo importante es solo reAlizar el examen q tiene un costo mucho menor que tomar el curso ! Con el conocimiento q tienes de esta plataforma no tendras ningun problema para realizar el examen el tip esta en que no solo es enfocado a asterisk si no tambien a la telefonia es como si le preguntaras a un panadero con q hace el pan y no te pudiera responder !! Asi es el examen si sabes programar en asterisk pero no entiendes y no conoces los conceptos basicos de telefonia estas perdido ! Para ti pasar el examen seria como preguntar quien desarrollo sterisk !!! Jajjajaja q he encontrado gente experta q no tiene idea ! Pero bueno soy nuevo en el foro y por aqui estare posteando los topes de cabeza q aun me sigo dando ! Saludos.
            Soluciones, NO culpables.

Comentario

Hola Luis,

Como siempre, es un gusto tener noticias tuyas.

Pues hoy me enteré que el examen es sobre la versión 1.6, y yo hasta el momento sigo ocupando la 1.4 por estabilidad, por lo que creo que tendré que darle una releida a la teoria de los cambios entre versiones solo para ir a la segura.

El problema, es que iba a tomar el examen el siguiente viernes 6, y hoy me escriben para decirme que se pospuso una semana porque el instructor se enfermó, y como yo ya tengo planeado dar un curso el 13, pues no podré tomarlo esta ocasión. Ahora si que "ahi pa' la otra"

Honestamente esto de las certificaciones no me gusta, porque hace a la gente acostumbrarse a que el que tiene el papel sabe y el que no, pues no. Sin embargo, por mi medio ya ha habido varios desconfiados que antes de tomar el curso conmigo quieren ver mis "credenciales". Yo trato de mencionar de mi experiencia lo mejor que puedo, y creo que tras tomar los primeros 2 capítulos es que se dan cuenta de que si, si sabía, aún sin tener el papel.

Por tal motivo, declaro abiertamente que la certificación la tomo "solo por el papel", porque tener el número de dCAP no me hace sentir que se más o que sé menos. Simplemente estoy tratando de hacer las cosas por la norma para asegurarme que cualquiera que quiera presumirme un número, yo podré igualar y hasta subir la apuesta. Afortunada o desafortunadamente, así es como se manejan los negocios.

Saludos,

Comentario

¡Hola Christian!

¿y entonces? ¿cómo te fue?

Nos dejaste en suspenso con el tema.

Comentario

El examen lo pasé sin problemas. Son 2 partes: teorica de 114 preguntas de opcion multiple, y práctica. Tienes que sacar arriba de 75 en ambas (no son promediables, asi que si no pasas una de ellas, adiós dCAP). Cada bloque tiene duracion de hora y media.

La verdad yo esperaba que el examen estuviera mas dificil, ya que pense que la teoria te haría configurar cosas mas avanzadas como Realtime o Dundi, pero no fue asi. La parte teórica me la aventé en unos 25 minutos y la práctica si ocupe la hora y media, pero porque hice todos los puntos extras jo jo

Yo digo que el que practica constantemente con Asterisk (desde el CLI, nada de interfaz grafica) y se lee el libro de Asterisk: The Future of telephony, no deberia tener problema para convertirse en dCAP (por cierto, aplico la certificacion a los interesados el proximo viernes 30 de septiembre em la ciudad de Mexico)

Saludos,

Comentario

Hola Cristian

Soy nuevo en este foro, quería preguntarte que tal fue el examen teórico del dcap, y que tipo de preguntas hay en él.

Llevo trabajando en Madrid en sistemas 3 años centrado en la parte de telefonía. Desde hace más o menos 1 año empecé a trabajar con asterisk. Hice el curso asterisk advanced, también llamado asterisk bootcamp, en Madrid el año pasado, aunque no me ví preparado para hacer el examen.

Despues de 1 año trabajando con asterisk, ya me siento mucho más capacitado, manejo mucho la consola de asterisk y toco bastante los ficheros de configuración.

El próximo mes de Noviembre tendré el examen dcap en Málaga y estoy algo intrigado de cómo serán las preguntas de la parte teórica. La parte práctica supongo que no será muy diferente de los laboratorios finales del curso bootcamp, aunque el problema está en el poco tiempo que dan, lo cual te obliga a ir al examen con bastante soltura en cuanto a escribir el dialplan de lo que necesitas y tocar todos los ficheros de configuración necesarios (sip.conf, voicemail.conf,dahdi,...)

Por esto me gustaría que me orientaras en que es lo que se pregunta y qué tipo de preguntas trampa hay. Yo supongo que preguntarán cosas relativas a los ficheros de configuración (sip.conf, dahdi (system.conf y chan_dahdi.conf), voicemail.conf,....) y luego también supongo que habrá preguntas relativas de aplicaciones que usa asterisk en el dialplan. También supongo que habrá preguntas de normas y protocolos usados en telefonía. ¿Que más tipos de preguntas hay? ¿Hay muchas preguntas multirrespuesta?

La parte teórica es la que más me inquieta, porque no sé que tipo de preguntas habrá. En la parte práctica haré varias practictas en 1h 30' con unas especificaciones similares a las últimas prácticas del curso que realicé el año pasado.

Saludos a todos y ahora que conozco el foro iré escribiendo por aquí en los post en los que pueda colaborar

Comentario

hola Ildefonso,

El examen teórico es de 116 preguntas que deben ser respondidas en 90 minutos, y todas son multirespuesta. La teoría en general es sencilla, aunque preguntan algunas cosas que yo jamas usé (como de H323 por ejemplo) y cosas que definitivamente, no se ven en el curso de AA (muchas preguntas vienen en el libro "Asterisk: The Future of Telephony").

Preguntas con truco podrias encontrarte con algunas como "Juan administra un Asterisk y detectó un ataque en su conmutador. Por las prisas, ejecutó el comando 'restart' sin revisar si había llamadas arriba. ¿Qué ocurrió?" y la respuesta es nada porque restart no es un comando válido (seria core restart now). En algunos casos te preguntan cual es el comando para hacer X o Y cosa, y te ponen los comandos al revés (te ponen 'sip peers show' en vez de 'sip show peers') para que trates de equivocarte.

Sin embargo, no es complicado. Yo tomé las preguntas y debo haber salido de allí en poco menos de 25min. Claro está, muchas me las sé de memoria por el tiempo de experiencia que tengo, pero si dices que ya tomaste el curso y has estado trabajando con Asterisk desde el último año, no deberías tener ningún problema.

Saludos,

Comentario

Principales Usuarios Activos

Colapsar

No hay usuarios activos superiores.
                      Trabajando...
                      X