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  • Capturar llamados

    Hola.
    Estoy trantando de lograr poder capturar una llamada entrante que atraves de un IVR se dirije a un interno X supongamos 1000. Yo desde el interno 1001 desde la otra habitacion lo oigo y no me queiro levantar hasta el otro telefono para atenderlo, entonces, como puedo hacer para capturar esa llamada y poder hablar desde mi telefono??
    Probe con pickupexten del features.conf pero no me a dado resultado.

    Alguien me puede dar una mano??
    Muchas Gracias desde ya

    Boquita

  • #2
    Estimado .

    lo que prentedes hacer se puede hacer con el "call Parking" en que consiste esto, que tu puedes tomar una llamada desde cualquier extension dentro de tu empresa, es decir el asterisk funciona como una pequeña central telefonica que te permite hacer eso desde cualquier extension, lamentablemente no puedo aondar mas en el tema porq yo tambien postee 1 consulta con ese tema y aun no tengo respuesta.

    Saludos.

    PD: al que le respondan primero postea la solucion .

    Comentario


    • #3
      Boquita:
      La solucion si es "call pickup" o pickupexten como la nombraste vos, las llamadas las capturas con *8
      Para que esto funcione, por ejemplo, si tenes usuarios sip, en sip.conf en las opciones de cada usuario debes incluir el grupo al que pertenecen y de que grupos pueden tomar las llamadas....
      Los parametros son:
      callgroup y pickupgroup

      therock:
      Creo que tu problema esta en como estas colocando
      include => parkedcalls
      No lo estas incluyendo en el contexto correcto.
      fijate que ya te respondi esto en tu consulta.

      Comentario


      • #4
        maxi en la consulta que hize en el post general, podras darte cuenta que estan posteadas las configuraciones de los archivos, incluyendo el include al que haces referencia, el tema tiene que ver que aunque esten configurados y yo presione el 700 no me parkea la llamada.

        saludos.

        Comentario


        • #5
          Gracias maxi por tu respuesta
          Te cuento estuve leyendo sobre los parametros que me pasaste y aparentemente segun lo qeu lei tendria qeu utilizar el cmd pickup() para lograr que la llamada se transfiera. Es esto correcto??
          Tambien agradeceria un ejemplo de como utilizarlo ya que lo que explica en la pagina de VOIP no me queda muy claro..
          Igualmente seguire buscando mientras tanto.
          Gracias

          Comentario


          • #6
            gracias Maxi

            Ya he logrado hacerlo funcionar. Sin necesidad del cmd Pickup.
            te lo agradezco mucho

            Boquita

            Comentario


            • #7
              boquita...

              cuenta como lo has hecho.. yo necesito hacer lo mismo pero no se ni siquiera que parametros agregar.


              si pudieras postear tu solucion.. se agradeceria mucho.



              Saludos.
              Atte.

              Therock

              Comentario


              • #8
                Lo que hice fue, modificar los parametro que me dijo maxi en el sip.conf
                ej.
                [xxx]
                type=friend
                username=xxx
                context=xxx
                callgroup=1
                pickupgroup=1,2,3


                [xxx]
                type=friend
                username=xxx
                context=xxx
                host=dynamic
                callgroup=2
                pickupgroup=1,2,3

                [xxx]
                type=friend
                username=xxx
                context=xxx
                host=dynamic
                callgroup=3
                pickupgroup= 1,2,3

                Y descomente en el Features.conf pickupexten=*8

                y listo

                Comentario


                • #9
                  puedes ser mas especifico ..

                  no es la misma configuracion que tengo en mi sip.conf

                  Comentario


                  • #10
                    lo unico que debes hacer en el sip.conf es agregar esas dos ultimas lineas a cada usuario.
                    Si no te queda del todo claro busca un poco en el wiki de voip-info.org. que ahi explica como hacerlo a tu gusto.
                    Igualmente con agregar esas lineas simplemente tiene que andar. Fijate de descomentar el pickupexten de tu features que en tu ultimo post lo tenias comentado.

                    Y el problema de call parking q tienes si tienes todo como lo dice mike muestranos que dice la consola de asteisk cuando marcas 700.

                    Suerte
                    Boquita

                    Comentario


                    • #11
                      pero a lo mejor estoy equivocado..

                      segun entiendo el call parking, me permitira tomar una llamada.. parkearla y luego ir a cualquier telefono dentro de mi red y volver a tomar la llamada, es asi o no ?

                      con respecto al log que arroja el asterisk en consola cuando parqueo la llamada, no me arroja ningun mensaje de park.

                      te adjunto el features.conf del asterisk

                      ; Sample Parking configuration
                      ;

                      [general]
                      parkext => 700 ; What ext. to dial to park
                      parkpos => 701-720 ; What extensions to park calls on
                      context => parkedcalls ; Which context parked calls are in
                      parkingtime => 45 ; Number of seconds a call can be parked for
                      ; (default is 45 seconds)
                      transferdigittimeout => 3 ; Number of seconds to wait between digits when transfering a call
                      courtesytone = beep ; Sound file to play to the parked caller
                      ; when someone dials a parked call
                      adsipark = yes ; if you want ADSI parking announcements
                      pickupexten = *8 ; Configure the pickup extension. Default is *8

                      asi es como lo tengo configurado y el extensions.conf

                      #----------------------------------------------------------------------#
                      ;# Acceso a VoiceMail #
                      ;#----------------------------------------------------------------------#
                      [from-input]
                      exten => 800,1,VoiceMailMain(${CALLERIDNUM})
                      exten => 800,2,hangup

                      ;#----------------------------------------------------------------------#
                      ;# Acceso a Conference Room #
                      ;#----------------------------------------------------------------------#
                      exten => 100,1,Answer
                      exten => 100,2,wait(1)
                      exten => 100,3,Read(confnum|conf-getconfno|4)
                      exten => 100,4,MeetMe(${confnum})
                      exten => 100,5, hangup
                      ;#----------------------------------------------------------------------#
                      ;# Musica en Espera #
                      ;#----------------------------------------------------------------------#
                      exten => 500,1,WaitMusicOnHold(30)
                      exten => _.,1,call_authorization(CPP)
                      exten => _.,3,Hangup
                      exten => t,1,hangup
                      exten => h,1,hangup
                      ;#----------------------------------------------------------------------#
                      ;# Modulo para Parking Calls #
                      ;#----------------------------------------------------------------------#
                      include => parkedcalls

                      segun yo deberia funcionar.. ahora porq no lo hace.. se los pregunto a ustedes maestros.

                      Saludos.

                      Comentario


                      • #12
                        Mira el parking funciona de manera muy sensilla
                        llaman a tu interno, tu los holdeas, marcas 700 y el interno queda en el parking que te dice la chica de la voz suave. luego simplemente marcas el numero que te dijo la chica para retomar la llamada.
                        El include => parkedcalls
                        lo debes poner en el contexto correcto, osea si la comunicacion es entre sips, debes colocarlo en el contexto de los sip, si te llaman por la pstn en el contexto del canal por donde te llamaron

                        No tiene muchos misterios, yo lo acabo de configurar porque no lo en esta maquina y funciono sin problemas mayores.

                        Prueba haciendolo desde dos sips del mismo contexto,
                        Te repito que no tiene secretos

                        si entras en la consola de esta manera
                        asterisk -rvvvvvvv deberas observar cuando marcas 700 lo siguiente
                        -- Started music on hold, class 'default', on SIP/504-07a5
                        -- Executing Park("SIP/503-f2dd", "") in new stack
                        == Parked SIP/503-f2dd on 701. Will timeout back to from-sip,s,1 in 1800 seconds
                        -- Playing 'digits/7' (language 'en')
                        -- Playing 'digits/0' (language 'en')
                        -- Playing 'digits/1' (language 'en')
                        -- Added extension '701' priority 1 to parkedcalls

                        Comentario


                        • #13
                          Mira el parking funciona de manera muy sensilla
                          llaman a tu interno, tu los holdeas, marcas 700 y el interno queda en el parking que te dice la chica de la voz suave. luego simplemente marcas el numero que te dijo la chica para retomar la llamada.
                          El include => parkedcalls
                          lo debes poner en el contexto correcto, osea si la comunicacion es entre sips, debes colocarlo en el contexto de los sip, si te llaman por la pstn en el contexto del canal por donde te llamaron

                          No tiene muchos misterios, yo lo acabo de configurar porque no lo en esta maquina y funciono sin problemas mayores.

                          Prueba haciendolo desde dos sips del mismo contexto,
                          Te repito que no tiene secretos

                          si entras en la consola de esta manera
                          asterisk -rvvvvvvv deberas observar cuando marcas 700 lo siguiente
                          -- Started music on hold, class 'default', on SIP/504-07a5
                          -- Executing Park("SIP/503-f2dd", "") in new stack
                          == Parked SIP/503-f2dd on 701. Will timeout back to from-sip,s,1 in 1800 seconds
                          -- Playing 'digits/7' (language 'en')
                          -- Playing 'digits/0' (language 'en')
                          -- Playing 'digits/1' (language 'en')
                          -- Added extension '701' priority 1 to parkedcalls

                          Suerte
                          Boquita

                          Comentario


                          • #14
                            boquita..

                            podrias agregar el sip.conf.. y como agregaste ambos sip ?
                            porq hize la prueba.. desde 2 sip internos, marco uno me contesta el otro, cuando lo dejo en espera, marco 700, pero es como si me realizara otra llamada a otro fono.

                            saludos.

                            Comentario


                            • #15
                              Esta es la configuracion sip que yo utilizo

                              [xxx]
                              type=friend
                              username=xxx
                              quality=1000
                              secret=xxx
                              context=xxx
                              host=dynamic
                              canreinvite=no
                              mailbox=
                              callgroup=5
                              pickupgroup=1,2,3,4,5

                              Comentario

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