Cursos Asterisk en México

Reproducir audio en Wav

Colapsar

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Reproducir audio en Wav

Hola gente,

Tengo un IRV el cual debe ejecutar mas de 900 audios a pedido del llamante.
    osea el que llama ingresa el numero de audio y lo escucha.

El problema es que son de muy alta calidad pesan en promedio 2 Mb cada uno y estan en Wav.

Se requiere que sean escuchados con muy buena calidad, pero si los paso a GSM como todos los voice de Asterisk para reproducirlos con un background o playback pierden mucha calidad ya que los deja en 200 Kb promedio.

Como puedo convertirlos a gsm con la misma calidad que se escuchan en Wav o en su defecto como puedo reproducir audios.wav con los comandos de background o algun otro comando.

Gracias.

Con GSM no vas a lograr la calidad de WAV. Lo que te permite GSM es una calidad de audio buena a un costo de kb chico. Por mi parte, creo que GSM es escucha bastante bien para ser una línea telefónica.
    playback y background usa GSM, solo tenés que poner el nombre del archivo sin extension y te lo toma.
    Saludos
    --
    [email="jlg0mez@hotmail.com"]jlg0mez@hotmail.com[/email]

Comentario

Si, por el momento lo deje funcionando con gsm.

Lo que pasa es que los audios son cuentos de historia con musica de fondo (estan grabados en un estudio de audio con orquesta propia)... y en gsm la musica de fondo suena muy mal... por eso es que busco reproducirlos sin tener que convertirlos a otro formato.

Por un lado veo que asterisk puede grabar audios.wav que son los del voicemail por ejemplo, y tambien veo que puede reproducir audios.mp3 que son las musica de espera.... por lo que supongo que debe haber alguna forma que Asterisk pueda reproducir audios.wav... pero por el momento no se cual es.

Saludos.

Comentario

Pensé que tu problema era el tamaño del archivo. Asterisk soporta wav y wav49 (calidad gsm, pero se escucha en cualqueir reproductos wav).
        Probalo porque te debería andar en wav también.
        Saludos.
        --

Comentario

No, no es problema de tamaño, es problema de calidad.

El comando Background no reproduce wav... me da este error.

-- Executing BackGround("SIP/21-58a8", "audio") in new stack
          Jun 6 12:48:10 WARNING[1926]: format_wav.c:155 check_header: Unexpected freqency 44100
          Jun 6 12:48:10 WARNING[1926]: file.c:408 ast_filehelper: Unable to open fd on /var/lib/asterisk/sounds/audio.wav
          Jun 6 12:48:10 WARNING[1926]: file.c:779 ast_streamfile: Unable to open audio (format ulaw): No such file or directory
          Jun 6 12:48:10 WARNING[1926]: pbx.c:4598 pbx_builtin_background: ast_streamfile failed on SIP/21-58a8 for audio

Por el momento lo unico que encontre que me puede salvar es pasarlos de wav a mp3, la calidad es bastante parecida y el comando para reproducir mp3 es MP3Player aunque tengo algunos problemas para cortar la reproduccion por medio de ingresos dtms.... lo seguire investigando.

Saludos.

Comentario

Asterisk soporta wav, tendrías que jugar con las frencuencias y los canales (stereo/mono) del archivo wav, para que te los acepte el asterisk.
            En el erro que mostrás, parece que no le gusta la frecuencia en la que esta formateado el archivo.
            Mirá esta página:
            http://www.voip-info.org/wiki-Asterisk+sound+files

Saludos.
            --

Comentario

Si, es verdad, background reproduce wav, tuve que cambiarle la frecuencia de 44100 a 8000 y dejarlo en mono.

Pero la calidad del audio bajo notablemente.
              voy a ver si puedo buscar un punto medio entre 44100 y 8000.... o mejor dicho hasta que frecuencia soporta asterisk

Comentario

Por lo que vi, background soporta solo frecuencia de hasta 8khz, el cual no me sirve por que baja mucho la calidad.

Voy a utilizar audios.MP3 con MP3Player.

Nota:
                Para cortar la reproduccion, es necesario digitar alguna tecla del telefono (no importa cual)
                y luego Asterisk pasara al siguiente comando que este en prioridad.

El unico problema es que la tecla que ingresamos para cortar la reproduccion no se la puede usar para ejecutar algun otro comando del Dialplan por que Asterisk no la guarda.

con Background si, ya que el dtmf que ingresamos aparte de cortar la reproduccion busca en el Dialplan para ver si coincide con algo y ejecuta el comando asociado al dtmf ingresado.

Para salvar este problema, despues del MP3Player coloco un background con un audio (gsm) de menu de opciones.

Saludos y gracias !!!

Comentario

Originalmente publicado por maxi
                  Por lo que vi, background soporta solo frecuencia de hasta 8khz, el cual no me sirve por que baja mucho la calidad.

Voy a utilizar audios.MP3 con MP3Player.

Nota:
                  Para cortar la reproduccion, es necesario digitar alguna tecla del telefono (no importa cual)
                  y luego Asterisk pasara al siguiente comando que este en prioridad.

El unico problema es que la tecla que ingresamos para cortar la reproduccion no se la puede usar para ejecutar algun otro comando del Dialplan por que Asterisk no la guarda.

con Background si, ya que el dtmf que ingresamos aparte de cortar la reproduccion busca en el Dialplan para ver si coincide con algo y ejecuta el comando asociado al dtmf ingresado.

Para salvar este problema, despues del MP3Player coloco un background con un audio (gsm) de menu de opciones.

Saludos y gracias !!!

Comentario

puedes postear tu solucion?

Que tal?
                    tenog el msimo problema que tu
                    En que archivos de mofificastes las frecuencias y lo dejaste en mono?
                    que tal el mp3?
                    puedes postear los cambios que hisiciste al codigo de asterisk??
                    Saludos

Comentario

Principales Usuarios Activos

Colapsar

No hay usuarios activos superiores.
                    Trabajando...
                    X