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contestar llamada analoga de inmediato en Asterisk 13.13.1

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  • contestar llamada analoga de inmediato en Asterisk 13.13.1

    Qué tal!
    Despues de varios años, por fin me decidí a probar Asterisk, lo monté en un pequeño servidor con CentOS y funciona de maravilla.

    Ahora quiero saber si es posible contestar una llamada analoga de inmediato o despues de un tono, en este momento contesta despues de 3 tonos y me parece un tanto tardado.

    Me di cuenta en el cli, que la llamada entra de inmediato con el mensaje
    Código:
     Starting simple switch on 'DAHDI/1-1'
    ¿Es posible cambiar al número de tonos antes de contestar?


  • #2
    Cuál es tu actual dialplan?

    Comentario


    • #3
      en un archivo adicional a extensions.conf tengo esto

      Código:
      [from-pstn]
      include => ivr-ini
      
      [ivr-ini]
       exten => s,1,Answer
        same => n,Playback(welcome)
        same => n,Set(x=0)
        same => n,Playback(choose)
        same => n(ops),Set(x=$[${x}+1])
        same => n,GotoIf($[${x}>3]?end)
        same => n,Background(tech-support&press-1)
        same => n,Background(info-sales&press-2)
        same => n,WaitExten(5)
        same => n,Goto(ops)
       
        same => n(end),Playback(goodbye&hangUp)
        same => n,Hangup
      buscando en foros, encontré una forma de 'resolverlo'.
      En chan_dahdi.conf cambié el valor de usecallerid de 'yes' a 'no'
      Código:
      [channels]
      ;usecallerid=yes
      usecallerid=no
      Con este cambio logré contestar la llamada sin escuchar un solo tono. Modifiqué el dialplan sólo por los loles.
      Código:
      exten => s,1,Wait(5)
        same => n,Answer
      Aunque dudo realmente que esta sea la solución ideal.

      Comentario


      • #4
        La forma que mencionas es la correcta, pues lo que tienes frente a ti no es un problema, sino una característica de las líneas analógicas.

        En un puerto FXO/FXS, el callerid viaja entre el 1ero y 2do ringback, por lo que Asterisk necesita que el 2do tono termine para poder mostrarte el callerid. Al apagar el callerid como lo hiciste, evitas este tiempo, pero si quieres tener callerid tienes que esperar el tiempo que mencionas, forzosamente.

        Si no quieres esperar, usa otra tecnología, como SIP o como líneas ISDN/R2. Si sigues usando analógicos, nunca podrás dejar atrás este inconveniente.

        Saludos.
        dCAP Christian Cabrera R.
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