Cursos Asterisk en México

Implementaciones de Asterisk en VLANs

Colapsar

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Implementaciones de Asterisk en VLANs

Ya instalé Asterisk@home1.3 con una X100P clon y algunos sofphones XTen-Lite. Hasta ahora todo bien.
    Como estoy en fase de pruebas por ahora use un viejo hub de 10Mbps pero quiero pasar a implementar la central asterisk en una red de datos ya instalada con un switch 3COM superstack 3.
    Mi idea es crear una VLAN para tráfico de voz y otra para datos así pueda priorizar el tráfico VoIP. Por ahora los teléfonos IP serán por soft, pero eventualmente quiero pasar a teléfonos IP puros.
    Alguno de ustedes ya probó esto? No me queda claro como generar los frames ethernet con los tags necesarios para determinar las VLANs.
    Saben de algún softphone para windows que soporte VLAN Tagging (802.1q)
    Gracias

Hola,

Antes que nada, cuando creas vlans estas creando redes logicas distintas, y el tag lo pone el switch y en base a eso el router decide como enrutarlo, asi que en un principio si tienes softphones no deberias armar vlans, o en su defecto armar una sola para tener todo el trafico de datos y telefonia en la misma vlan; una vez que tengas los telefonos IP ahi si podrias armar una vlan para datos y una para los telefonos, pero la marca para realizar el QoS (calidad de servicio) te la estaria dando el switch (Type of Service y Class of Service), asi que creo que lo primero seria ver que el switch te soporte esas dos marcas que deberias poner en los frames de ethernet.

Comentario

Hola K,
      gracias por responder.
      Estuve leyendo un poco mas sobre VLans y ya me quedo mas claro.
      Los tags en los frames de Ethernet son puestos por la tarjeta de red. Luego, el switch las detecta y las maneja de acuerdo a la configuracion dada para cada VLAN.
      No me quedaba claro con respecto a los softphones porque no sabia como configurarlos para que funcionen sobre alguna VLAN en especial. Cuando actualice' mi driver de placa de red y active' VLans, vi que se me activaba un adaptador de red virtual, con lo cual podia configurarlo hasta con otra IP.
      Todavia no probe el switch, pero si soporta los protocolos de Vlans.

Comentario

Como ? eso si que no lo conocia .. que la misma placa de red adicione los tags de las vlans .. que placa estas usando?. Normalmente las vlans se asocian a un puerto de swicth.

Saludos !

Comentario

Si, las VLANs que vos decis son las Port-based. Eso quiere decir que el switch es el unico encargado de proveer y administrar las VLANs. Se pueden crear dependiendo el puerto del switch o el MAC address. Es el mas basico.

Despues estan las VLANs tag-based. A estas me referia yo ya que son las realmente importantes para VoIP. Este protocolo permite tener varias LANs virtuales que pasen por un mismo puerto de un switch (que soporte 802.1q). Para que funcione, se debe especificar un TAG para cada VLAN. El Tag es numero agregado a un campo extra dentro de los frames ethernet. Los switchs los leen, y los manejan de acuerdo a como se configuro esa VLAN dentro del switch (prioridad, puertos accesible, etc). Es por eso que se necesita que el emisor del frame ethernet, en este caso, las placas de red o los IP Phones, agreguen el numero extra (tag) al frame ethernet.

Yo tengo una placa Intel pro/100 VE que soporta este tipo de VLANs y en Win XP me instala 2 (o mas) adaptadores para cada VLAN.

Es importante porque se puede separar el trafico VoIP del de datos a nivel switch (layer 2) y se pueden compartir los mismos cables.

Comentario

Buen dato !!!
            Yo solo conocia las port-based (hasta donde recuerdo). Pero todos los dias veo vlans dedicadas solamente a trafico de voz (pero en empresas grandes).
            Voy a investigar sobre las tag-based vlans

Comentario

Principales Usuarios Activos

Colapsar

No hay usuarios activos superiores.
            Trabajando...
            X