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Asterisk se eleva cada vez mas el uso de memoria

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  • Asterisk se eleva cada vez mas el uso de memoria

    Imagen-552 extension 141.jpgbuenas tardes Foro, investigue, peor no encontre una solucion, tengo Asterisk y recientemente recupere la gestion de Elastix. Con el dashboard me puedo dar cuenta que la memoria de mi servidor cada vez va en mayor aumento, el servidor es lo unico que tiene asignado. solicito ayuda para detener algun proceso innecesario ya que en varias de mis 350 extensiones no permite realizar llamadas, anexo una imagen del dashboard y la salida del comando top del linux: lo unico fuera de lo normal que encontre es que tengo una extension que tiene 20 horas atada a un servicio etiquetado como extension 552, cuando yo marco al 552 suena el audio de una llamada, pero antes no pasaba esto, desconozco esta parte, alguno que me pueda ayudar a finalizar este proceso.




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    [root@pbx ~]#
    [root@pbx ~]# top
    top - 14:25:50 up 2 days, 1:46, 3 users, load average: 0.12, 0.15, 0.17
    Tasks: 301 total, 1 running, 300 sleeping, 0 stopped, 0 zombie
    Cpu(s): 0.5%us, 0.1%sy, 0.0%ni, 99.3%id, 0.0%wa, 0.0%hi, 0.0%si, 0.0%st
    Mem: 24675980k total, 11675612k used, 13000368k free, 227864k buffers
    Swap: 26738680k total, 0k used, 26738680k free, 10362652k cached

    PID USER PR NI VIRT RES SHR S %CPU %MEM TIME+ COMMAND
    5379 asterisk 15 0 862m 76m 11m S 5.0 0.3 134:14.29 asterisk
    5626 root 15 0 272m 107m 2712 S 3.0 0.4 20:18.02 fop2_server
    5494 asterisk 15 0 195m 9344 2036 S 1.0 0.0 7:27.80 dialerd
    5484 asterisk 15 0 194m 8096 1664 S 0.7 0.0 7:54.01 dialerd
    5498 asterisk 16 0 195m 9672 1868 S 0.7 0.0 7:08.24 dialerd
    30263 root 15 0 12900 1288 840 R 0.3 0.0 0:00.16 top
    1 root 15 0 10376 704 588 S 0.0 0.0 0:02.32 init
    2 root RT -5 0 0 0 S 0.0 0.0 0:00.05 migration/0
    3 root 34 19 0 0 0 S 0.0 0.0 0:00.00 ksoftirqd/0
    4 root RT -5 0 0 0 S 0.0 0.0 0:00.00 watchdog/0
    5 root RT -5 0 0 0 S 0.0 0.0 0:00.06 migration/1
    6 root 34 19 0 0 0 S 0.0 0.0 0:00.00 ksoftirqd/1
    7 root RT -5 0 0 0 S 0.0 0.0 0:00.00 watchdog/1
    8 root RT -5 0 0 0 S 0.0 0.0 0:00.02 migration/2
    9 root 34 19 0 0 0 S 0.0 0.0 0:00.00 ksoftirqd/2
    10 root RT -5 0 0 0 S 0.0 0.0 0:00.00 watchdog/2
    11 root RT -5 0 0 0 S 0.0 0.0 0:00.06 migration/3
    12 root 34 19 0 0 0 S 0.0 0.0 0:00.00 ksoftirqd/3
    13 root RT -5 0 0 0 S 0.0 0.0 0:00.00 watchdog/3
    14 root RT -5 0 0 0 S 0.0 0.0 0:00.14 migration/4
    15 root 34 19 0 0 0 S 0.0 0.0 0:00.00 ksoftirqd/4
    16 root RT -5 0 0 0 S 0.0 0.0 0:00.00 watchdog/4
    17 root RT -5 0 0 0 S 0.0 0.0 0:00.11 migration/5
    18 root 34 19 0 0 0 S 0.0 0.0 0:00.00 ksoftirqd/5
    19 root RT -5 0 0 0 S 0.0 0.0 0:00.00 watchdog/5
    20 root RT -5 0 0 0 S 0.0 0.0 0:00.13 migration/6
    21 root 34 19 0 0 0 S 0.0 0.0 0:00.00 ksoftirqd/6
    22 root RT -5 0 0 0 S 0.0 0.0 0:00.00 watchdog/6
    23 root RT -5 0 0 0 S 0.0 0.0 0:00.13 migration/7
    24 root 34 19 0 0 0 S 0.0 0.0 0:00.00 ksoftirqd/7
    25 root RT -5 0 0 0 S 0.0 0.0 0:00.00 watchdog/7
    26 root RT -5 0 0 0 S 0.0 0.0 0:00.01 migration/8
    27 root 34 19 0 0 0 S 0.0 0.0 0:00.00 ksoftirqd/8
    28 root RT -5 0 0 0 S 0.0 0.0 0:00.00 watchdog/8
    29 root RT -5 0 0 0 S 0.0 0.0 0:00.00 migration/9
    30 root 34 19 0 0 0 S 0.0 0.0 0:00.00 ksoftirqd/9
    31 root RT -5 0 0 0 S 0.0 0.0 0:00.00 watchdog/9
    32 root RT -5 0 0 0 S 0.0 0.0 0:00.00 migration/10
    33 root 34 19 0 0 0 S 0.0 0.0 0:00.00 ksoftirqd/10
    Mem pbx 19dic2013 1418hrs.jpg
    Editado por última vez por luisvaca; https://asteriskmx.org/foros/member/1910-luisvaca en 12-19-2013, 02:51 PM. Razón: anexar imagen del FOP2

  • #2
    Las GUIs que presentan este tipo de gráficas generalmente son las causantes del consumo de memoria ya que están ejecutando scripts en background cada cierto tiempo y eso lo debes multiplicar por N número de máquinas viendo el dashboard.

    Confiarte de la salida del dashboard no es lo mejor para verificar el problema cierra todos los navegadores que estén utilizando la GUI, entra al shell de Linux y compara cada 5 minutos el uso de memoria con el comando TOP. Si ves que sigue incrementándose ejecuta ps axu para saber que proceso está consumiendo la memoria.

    Según la salida de tu TOP tienes cerca de la mitad de la memoria libre y ni siquiera se ha tocado la SWAP de modo que el sistema está bastante tranquilo con respecto a la carga, si tienes problemas para enlazar llamadas yo empezaría a buscar en otro lado(como el cli de asterisk).

    Sobre la extensión que esta trabada a veces el FOP falla en la actualización en tiempo real, para verificarlo entra al cli de asterisk y ejecuta el comando: core show channels verbose. Mata la llamada en caso de existir.

    Comentario


    • #3
      Hola, revise la salida del comando core show channels verbose
      tengo dos procesos de la extension 141, ya los mande colgar, sin embargo siguen activos, aplique los siguientes comandos:

      channel request hangup SIP/141-000035fc
      channel request hangup SIP/141-0000165a

      Anexo la salida del comando despues del supuesto colgado y no me detuvo los procesos,,,, existe algo más radical?? la memoria se me sigue incrementando
      pbx*CLI> core show channels verbose
      Channel Context Extension Prio State Application Data CallerID Duration Accountcode PeerAccount BridgedTo
      SIP/141-000035fc from-internal 552 4 Up ChanSpy (Empty) 666 28:17:11 (None)
      SIP/Axtel1-000076f4 macro-dial s 7 Up Dial SIP/701&SIP/702&SIP/703&S unknown 00:12:32 SIP/703-000076fc
      SIP/Axtel1-00007795 macro-dial s 7 Up Dial SIP/701&SIP/702&SIP/704&S unknown 00:05:27 SIP/705-000077a5
      SIP/Brihmca-000077c7 from-trunk-sip-Brihm 1 Up AppDial (Outgoing Line) 0445515368979 00:02:57 SIP/910101507820-000
      SIP/Brihmca-000077e4 from-trunk-sip-Brihm 1 Up AppDial (Outgoing Line) 70445541302723 00:00:37 7465 7465 SIP/105-000077e2
      SIP/Brihmca-000077df from-trunk-sip-Brihm 1 Up AppDial (Outgoing Line) 22071383 00:00:45 SIP/910101206636-000
      SIP/910101206636-000 macro-dialout-trunk s 19 Up Dial SIP/Brihmca/22071383,300, 018002272733 00:00:45 SIP/Brihmca-000077df
      SIP/Brihmca-000077eb from-trunk-sip-Brihm 019626224060 1 Down AppDial (Outgoing Line) 019626224060 00:00:01 (None)
      SIP/Brihmca-000077d5 from-trunk-sip-Brihm 1 Up AppDial (Outgoing Line) 0445591882244 00:01:55 SIP/910101506306-000
      SIP/141-0000165a from-internal 552 4 Up ChanSpy (Empty) 666 48:28:39 (None)
      SIP/129-000077d3 from-internal 1 Up AppDial (Outgoing Line) 129 00:02:23 SIP/706-000077d2
      SIP/706-000077d2 macro-dial-one s 37 Up Dial SIP/129,"",trTwW 706 00:02:23 SIP/129-000077d3
      SIP/910101506306-000 macro-dialout-trunk s 19 Up Dial SIP/Brihmca/0445591882244 018002272733 00:01:55 SIP/Brihmca-000077d5
      SIP/707-000077c1 macro-dial s 1 Up AppDial (Outgoing Line) 707 00:03:16 SIP/Axtel1-000077bc
      SIP/703-000076fc macro-dial s 1 Up AppDial (Outgoing Line) 703 00:12:09 SIP/Axtel1-000076f4
      SIP/Brihmca-0000779f from-trunk-sip-Brihm 1 Up AppDial (Outgoing Line) 26500947 00:05:00 SIP/910101206548-000
      SIP/910101206548-000 macro-dialout-trunk s 19 Up Dial SIP/Brihmca/26500947,300, 018002272733 00:05:00 SIP/Brihmca-0000779f
      SIP/910101507820-000 macro-dialout-trunk s 19 Up Dial SIP/Brihmca/0445515368979 018002272733 00:02:57 SIP/Brihmca-000077c7
      Local/108@from-inter from-internal-xfer 108 1 Ringing Transferred SIP/Axtel1-0000773f 117 00:07:06 SIP/Axtel1-0000773f
      Local/108@from-inter macro-dial-one s 37 Up Dial SIP/117,"",trTwWM(auto-bl 707 00:07:02 SIP/117-00007771
      SIP/117-00007771 macro-dial-one s 1 Up AppDial (Outgoing Line) 117 00:07:02 Local/108@from-inter
      SIP/704-000077e3 macro-dialout-trunk s 19 Up Dial SIP/Axtel1/0445525351261, 5562734491 00:00:32 2389 2389 SIP/Axtel1-000077e7
      SIP/Axtel1-0000773f macro-dial s 7 Up Transferred Local/108@from-internal-x unknown 00:09:01 Local/108@from-inter
      SIP/Axtel1-000077e7 from-trunk 1 Up AppDial (Outgoing Line) 80445525351261 00:00:32 2389 2389 SIP/704-000077e3
      SIP/705-000077a5 macro-dial s 1 Up AppDial (Outgoing Line) 705 00:04:54 SIP/Axtel1-00007795
      SIP/910101206649-000 macro-dialout-trunk s 19 Ring Dial SIP/Brihmca/019626224060, 018002272733 00:00:01 (None)
      SIP/105-000077e2 macro-dialout-trunk s 19 Up Dial SIP/Brihmca/0445541302723 018002272733 00:00:37 7465 7465 SIP/Brihmca-000077e4
      SIP/Axtel1-000077bc macro-dial s 7 Up Dial SIP/701&SIP/702&SIP/704&S unknown 00:03:37 SIP/707-000077c1
      28 active channels
      14 active calls
      13632 calls processed

      Comentario


      • #4
        Si el cli no los pudo colgar quiere decir que ya están más que trabados, lo único que los va quitar es un reinicio de asterisk: core restart now, pero como te darás cuenta solo lo vas a poder hacer fuera del horario laboral.

        Sobre la memoria ejecutaste el comando ps axu?

        Comentario


        • #5
          https://drive.google.com/file/d/0B_R...it?usp=sharing

          Anexo el link de la salida del commando, tuve el problema que no alcanzaron el numeor de lineas, tu sabras que programa utilizar para hacer la conexion ssh grabando la sesion?

          Comentario


          • #6
            Si usas putty activa el logging y guarda todo, si usas una terminal de shell de linux incrementa el scrollback, si nada de eso te funciona usa el comando junto con el comando more: ps axu | more o redirecciona la salida a un archivo de texto: ps axu > pslog.txt

            Comentario


            • #7
              anexo el comando completpo, gracias por el consejo. https://drive.google.com/file/d/0B_R...it?usp=sharing

              Comentario


              • #8
                Estos son tus mayores consumos:

                Código:
                USER       PID %CPU %MEM    VSZ   RSS TTY      STAT START   TIME COMMAND
                asterisk  5379  4.6  0.3 883572 78188 ?        Sl   Dec17 151:42 /usr/sbin/aster
                root      5626  0.7  0.4 278960 111220 ?       Ss   Dec17  23:53 /usr/local/fop2
                Ninguno arroja un consumo exagerado de memoria. ¿En realidad cual es el problema? ¿Probaste haciendo una comparación cada 5 minutos con los navegadores apagados(sin ningún usuario loggeado a la GUI)?

                Comentario


                • #9
                  Cuando dices "no permite realizar llamadas" a que te refieres? creo que ese es el hilo que habría que seguir...
                  Hector Alvarez
                  dCAP Certified #2199
                  http://mx.linkedin.com/in/alvarezhector/

                  Comentario


                  • #10
                    Hola buen día, agradezco mucho la ayuda, el problema de no permitir hacer llamadas es el siguiente, con la extension registrada correctamente, el usuario toma linea, termina su marcación (que por cierto es correcta) y hay dos efectos o solo escucha vacío o escucha ocupado rápido (fast busy)

                    los teléfonos que fallan siempre son softphones que tienen comprometido el ancho de banda Infinitum de 0.7Mbps de bajada y 0.06Mbps de subida

                    Para los telefonos fijos solo tengo el efecto que en ciertas ocasiones les suena, todas nuestras lineas se encuentran ocupadas

                    saludos

                    Comentario


                    • #11
                      yo activaría el debug para la extensión que falla... y analizaría los paquetes SIP y RTP, igual un trazado del lado del cliente con el softphone
                      Hector Alvarez
                      dCAP Certified #2199
                      http://mx.linkedin.com/in/alvarezhector/

                      Comentario


                      • #12
                        Hola buen día, creo que estas llamadas que no se pueden colgar son llamadas espia:
                        Channel Context Extension Prio State Application Data CallerID Duration Accountcode PeerAccount BridgedTo
                        SIP/141-000035fc from-internal 552 4 Up ChanSpy (Empty) 666 28:17:11 (None)
                        SIP/141-0000165a from-internal 552 4 Up ChanSpy (Empty) 666 48:28:39 (None)

                        Alguien sabe como se cuelgan esas llamadas? o como se corta este proceso?

                        saludos

                        Comentario


                        • #13
                          Trata de actualizar tu asterisk si tienes versiones menores a la 11, el que se traben los canales chanspy es un problema muy conocido cuando los supervisores nunca cierran el canal y el hangup por consola no funciona.

                          Comentario

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