Cursos Asterisk en México

Zumbido en la línea

Colapsar

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Zumbido en la línea

    Hola, buen día

    Gracias de antemano, tengo un conmutador que presenta un ruido tipo zumbido al hacer o recibir llamadas desde/hacia la troncal E1. Lo anterior de manera recurrente, es decir, el problema se presenta al hacer un reinicio del servicio o del servidor. Pero mas tarde se vuelve a presentar el ruido.

    Destacar que la tarjeta recién la reemplace porque la anterior me estaba ocasionando el cuelgue de llamadas, y esta que puse es nueva. Buscando en Internet encontré con este documento y he seguido las recomendaciones para el tipo de sonido, pero el problema no se corrige.

    Otro dato es que el ruido solamente se escucha de mi lado, es decir, la persona del otro no escucha este ruido. Además de que es un problema, una vez que aparece, se presenta en todas las extensiones.

    Por el momento no tengo el problema, pero en el momento que se presenta sacaré unos logs para ponerlos aquí.

    Mientras tanto, ¿alguna idea de que puede estar pasando?

    Aquí los archivos de configuración:

    [root@asterisk-gdf ~]# cat /etc/dahdi/system.conf
    # Autogenerated by /usr/sbin/dahdi_genconf on Fri Jun 21 16:29:54 2013
    # If you edit this file and execute /usr/sbin/dahdi_genconf again,
    # your manual changes will be LOST.
    # Dahdi Configuration File
    #
    # This file is parsed by the Dahdi Configurator, dahdi_cfg
    #
    # Span 1: WCT1/0 "Digium Wildcard TE110P T1/E1 Card 0" (MASTER)
    span=1,1,0,cas,hdb3
    # termtype: te
    cas=1-15:1101
    #dchan=16
    cas=17-31:1101
    echocanceller=oslec,1-15,17-31

    # Global data

    loadzone = mx
    defaultzone = mx
    [root@asterisk-gdf ~]# cat /etc/asterisk/chan_dahdi.conf
    [trunkgroups]

    [channels]
    context=from-pstn
    signalling=fxs_ks
    rxwink=300 ; Atlas seems to use long (250ms) winks
    usecallerid=yes
    hidecallerid=no
    callwaiting=yes
    usecallingpres=yes
    callwaitingcallerid=yes
    threewaycalling=yes
    transfer=yes
    canpark=yes
    cancallforward=yes
    callreturn=yes
    echocancel=yes
    echocancelwhenbridged=no
    faxdetect=incoming
    echotraining=800
    rxgain=0.0
    txgain=0.0
    callgroup=1
    pickupgroup=1
    relaxdtmf=yes
    group=0

    ;Uncomment these lines if you have problems with the disconection of your analog lines
    ;busydetect=yes
    ;busycount=3


    immediate=no

    #include dahdi-channels.conf
    #include chan_dahdi_additional.conf
    [root@asterisk-gdf ~]# cat /etc/asterisk/dahdi-channels.conf
    ; Autogenerated by /usr/sbin/dahdi_genconf on Tue Jul 23 13:54:05 2013
    ; If you edit this file and execute /usr/sbin/dahdi_genconf again,
    ; your manual changes will be LOST.
    ; Dahdi Channels Configurations (chan_dahdi.conf)
    ;
    ; This is not intended to be a complete chan_dahdi.conf. Rather, it is intended
    ; to be #include-d by /etc/chan_dahdi.conf that will include the global settings
    ;

    ; Span 1: WCT1/0 "Digium Wildcard TE110P T1/E1 Card 0" (MASTER)
    signalling=mfcr2
    mfcr2_variant=mx
    mfcr2_get_ani_first=no
    mfcr2_max_ani=10
    mfcr2_max_dnis=4
    mfcr2_category=national_subscriber
    mfcr2_mfback_timeout=-1
    mfcr2_metering_pulse_timeout=-1
    ; this is for debugging purposes
    mfcr2_logdir=log
    mfcr2_logging=all
    ; end debugging configuration
    channel => 1-15
    channel => 17-31

    Gracias!
    Saluos!
    Editado por última vez por jjacquesf; https://asteriskmx.org/foros/member/1711-jjacquesf en 07-30-2013, 12:58 PM.

  • #2
    Tienes alguna grabación del zumbido para saber si son tonos? es muy raro que se introduzca un zumbido en lineas digitales (E1/SIP)
    Hector Alvarez
    dCAP Certified #2199
    http://mx.linkedin.com/in/alvarezhector/

    Comentario


    • #3
      (Los compañeros van a decir que tengo una fijación por este tema pero es lo que me ha pasado anteriormente)

      Tu enlace y tu servidor están conectados a tierra física en tu site? De preferencia el server a la misma tierra física que la del enlace.

      Comentario


      • #4
        Como menciona hector, el ruido en lineas E1 no proviene de las mismas fuentes que en una linea convencional, dado que no son susceptibles al ruido eléctrico, atenuación ni ningún otro tipo de interferencia.

        Lo que si puede pasar, es que tu enlace se salga de sincronía con la telefónica. Esto puede ser por varios factores:
        - No estás respetando el reloj de la telefónica (que según veo tu configuración, si lo estás haciendo correctamente)
        - Puede que haya problemas de interrupciones entre tu tarjeta y el servidor, ocasionando pérdida de paquetes (y con ello ruidos o entrecortes de llamada)
        - Tu equipo podría estar muy ocupado para procesar las peticiones de la tarjeta (lo cual tampoco creo, porque dudo que la carga sea demasiado alta)

        Yo activaría el debug en pantalla a máximo nivel, así como el de mfcr2. Revisaría la carga del equipo y usaría el dahdi_test para saber que no hay problemas de comunicación entre el servidor y la tarjeta, para estar seguros.
        dCAP Christian Cabrera R.
        Para aprender a usar Asterisk, asiste a uno de mis cursos Asterisk
        Si deseas asesoría pagada, por favor contáctame

        Comentario


        • #5
          Hola, gracias por sus respuestas

          Ya tengo una grabación del sonido, me lo reportaban como zumbido pero parece algo diferente, a mi me suena mas como interferencia eléctrica.

          Este es el link de descarga: http://temp-share.com/show/FHK4PSzY6

          navaismo, ya he mandado a revisar la instalación eléctrica y me dicen que todo está correcto.

          christian, lo de la sincronía, como dices esta en la configuración del span y me parece correcta. Lo de ocupado el sistema no lo creo porque a veces el problema se presenta con 1 o 2 llamadas activas. Y lo de la comunicación servidor/tarjeta, en este momento no esta el problema pero correré dadhi_test en cuanto esto suceda.


          Gracias!

          Saluos!

          Comentario


          • #6
            Hola

            Ya tengo el log de dahdi_test y el log de una llamada mientras esta el problema del ruido existe.

            dahdi_test:
            Pastebin.com is the number one paste tool since 2002. Pastebin is a website where you can store text online for a set period of time.


            ast log:
            Pastebin.com is the number one paste tool since 2002. Pastebin is a website where you can store text online for a set period of time.


            Saluos!

            Comentario


            • #7
              ¿Pasa en todos los teléfonos? ¿Se escucha con un softphone también? La grabación que enviaste suena como si la bocina del teléfono distorsionara el RING.

              Comentario


              • #8
                jjacquesf creo que hay que seguir investigando un poco mas... infiero que el el ruido que se escucha es retroalimentado en la extensión y que lo que se escucha en la grabación no es lo que viene en la línea sino lo que se escucha en la bocina, por lo que la grabación tendría que ser desde el canal de R2, yo recomendaría que obtuvieras otra grabación a través del dahdi_monitor para estar seguros. Además de eso supongo que es así porque antes que se escuche la voz de la chica diciendo "se oye un ruido" no se alcanza a detectar en la grabación.

                Por otro lado las característiacs del ruido que se escucha me parece un tipo de "reorder" es probable que el R2 no esté recibiendo un tono necesario para la desconexión, probablemente el problema sea permanente con algun número telefónico de salida, si se puede reproducir el problema es bueno porque se puede seguir avanzando, es mas dificil cuando es aleatorio.

                Ademas envía el log que corresponda con la grabación, ya que el que envías no es el que corresponde con la grabación anterior, segun el log estas marcando al 1107 1500

                Saludos!

                Otra forma de hacer más troubleshooting al problema es utilizando un analizador de protocolos (ELMI le llaman los de Telmex) con el cual desde un aparato externo puedes escuchar una canal de un E1 y ver las tramas / secuencias de tonos y bits.

                Saludos
                Hector Alvarez
                dCAP Certified #2199
                http://mx.linkedin.com/in/alvarezhector/

                Comentario


                • #9
                  En estos momentos no tengo el problema pero intentaré obtener el log y la grabación con dahdi_monitor en cuanto se presente nuevamente el ruido.

                  Ya han revisado los de telmex en 2 ocasiones, no recuerdo el nombre del equipo que me dijeron iban a usar, pero según pusieron un equipo de mi lado y otro del lado de ellos y todo estaba bien.

                  Gracias!

                  Comentario


                  • #10
                    Ufff. esos de Telmex, la única prueba que saben hacer (Para la que los capacitan) es una prueba de BER (Bit Error Rate) y solamente es una prueba en la capa de comunicación de datos (Capa 2 OSI) y de R2 ya no ven o no saben ver nada con sus equipos... de cualquier manera no creo que el problema en este caso sea específico con ellos... vamos a esperar a ver si lo capturas ojala encuentres el número telefónico con el que lo puedes reproducir
                    Hector Alvarez
                    dCAP Certified #2199
                    http://mx.linkedin.com/in/alvarezhector/

                    Comentario


                    • #11
                      Hola que tal, una pregunta pudieron detectar y/o resolver cuál era el problema, resulta que estoy teniendo un problema muy similar, con una implementacion, se va el sonido durante la llamada y luego vuelve, en otras ocasiones se escucha un zumbido muy molesto...

                      antes me parece ya haber visto algo parecido en cuestión a un zumbido bastante fuerte donde aparentemente se solucionó cambiando el cable del balum a la tarjeta e1 ya que tenían un cable de un largo mayor al estandar, con esta implementación también se tenía así, y se cambió pero el problema continúa.

                      algo curioso, es que reconfiguré la tarjeta para descartar que fuera por la configuración (que no había realizado yo), y al detener y reiniciar los servicios, el cli me detectaba los canales bloqueados del lado Rx, pero le di reboot a la máquina, y levantó los canales en idle como debe ser, y el problema continuó....

                      otro dato es que también pasa mucho que el canal lo pone en señal "clear".... y en bastantes ocaciones cuando esto pasa se queda en este estatus aún después de cortar la llamada por lo cual no salen o entran llamadas por ese canal hasta que se desbloquean manualmente

                      Comentario


                      • #12
                        tambien prueba habilitando / deshabilitando el CRC
                        Hector Alvarez
                        dCAP Certified #2199
                        http://mx.linkedin.com/in/alvarezhector/

                        Comentario

                        Principales Usuarios Activos

                        Colapsar

                        No hay usuarios activos superiores.
                        Trabajando...
                        X