Cursos Asterisk en México

Asterisk + VirtualBox + Debian-Linux + Acceso Remoto

Colapsar

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Asterisk + VirtualBox + Debian-Linux + Acceso Remoto

    Cordial saludo para todos, soy de Colombia y me estoy iniciando en el mundo del asterisk (el cual me ha gustado bastante), he estado siguiendo los tutoriales publicados https://www.youtube.com/watch?v=bgh6...llTSSE972rjqCQ en donde enseña prácticamente desde ceros a configurar una pequeña ivr, con teléfonos virtuales. Hasta ahí va todo bien, todo lo logre realizar. Sin embargo en este momento quiero probar la conexión remota desde cualquier smart phone, hacia mi central que esta instalada en una maquina virtual (virtual box - Debian - Linux), entonces para formular mi pregunta tenemos los siguientes datos:

    Tengo instalado Asterisk en una maquina virtual debian-linux, en las configuraciones de la tarjeta de red de la maquina virtual la configure en modo bridge es decir me asigna una ip dentro de mi rango local, posteriormente le cambie la dirección ip dinámica a estática, con lo cual el servidor quedo con la ip 192.168.0.10.

    He leido que para tener acceso remoto se debe tener un servicio dns (el cual ya tengo: No-ip), se deben abrir los puertos de mi router (5060: udp para el servicio SIP, y el 10000 - 20000) lo cual ya lo realice, sin embargo aquí va mi primera pregunta: ¿la dirección ip local que me pide el router cuando estoy abriendo mis puertos es la de mi servidor asterisk (es decir la de mi maquina virtual 192.168.0.10) o la que tiene mi maquina anfitriona?.

    Otra pregunta es, al iniciar el servicio dns No-ip y escribir el dominio que tengo activo, lo que hace es ir a la puerta de enlace de mi router, se supone que para configurar el softphone x-lite de forma remota se coloca la dirección de mi dominio en la red, y si esta siempre apunta a la puerta de enlace de mi router la cual se necesita una clave de acceso, como se debe configurar esto adecuadamente?, Bueno para no alargar mas dudas que tengo lo dejo ahí por el momento que pena lo extenso pero quiero dejar bien claro lo que he realizado con el fin de obtener ayuda. MUCHAS GRACIAS POR LEER...

  • #2
    Hola Camhost12 primera mente lo que tendrias que definir es como abriste los puertos de tu router ?
    Lo mas recomendable es hacer un port forwarding es decir: donde le indicas a tu router que puertos y protocolos de el exterior va encaminar hacia que IP, puerto(s) y protoclo(s) de tu rango local(que en tu caso seria la IP de tu Asterisk,puertos 5060 SIP, 10000-20000 UDP); pero esto depende de las configuraciones de tu router que en algunos casos no lo permiten o vienen muy limitados por el ISP; antes de meterte en rollos con el uso de el Dyn DNS puedes hacer la prueba consultando con que IP pública sales en ese momento y así registrar tu dispositivo movil .
    Por otro lado y para responder a tu segunda pregunta el servicio de NO IP es un DNS dinamico es decir un dispositivo "X" le avisa a un proveedor de Dyn DNS desde que ip Pública esta saliendo en ese momento y se actualiza cada determinado tiempo por si en algún momento tu ip pública cambiase y el proveedor que en tu caso es NoIP apunta detrminada URL hacia la ip que tenga asignada en ese momento tu router de tu ISP esto aplica al nivel de IP's, por ejemplo si tu pones en un browser http://url_de_tu_NoIP.algo en un navegador, automaticamente estas apuntando al puerto 80 de la ip publica que tenga el dispositivo "X" en ese momento que en tu caso sreria la pagina de la interfaz web para las configuraciones de tu router en resumen DyN DNS apunta hacia una IP determinada y todo el rango de puertos de que dispone, lo que haga con cada puerto pues ya tú lo defines en el router.
    Por ultimo yo te recomiendo mas que uses un softphone que se llama CSipSIMPLE yo lo uso en android y es super sencillo de utilizar y configurar

    Comentario


    • #3
      Hola allanr2d2, te agradezco la pronta respuesta, estaré probando lo que me recomendaste y posteriormente comentare. Gracias

      Comentario


      • #4
        Hola amigos del foro, por lo pronto ya instale el programa simple port forwarding, y según el software me dice que los puertos 5060 y 10000-20000 estan listos, es decir abiertos. He estado leyendo sobre las configuraciones que se deben realizar en el archivo sip.conf, ahi hablan de dos opciones para ip´s externas para el parametro [general]:
        externip:xxx.xxx.xxx.xxx junto con localnet que en mi caso seria 192.168.0.0, la otra opción,
        externhost:host.dny.dns junto con localhost la llevaría lo mismo que localnet.

        En las configuraciones de la extensión hablan de activar el qualify=yes,nat=force_rport,comedia. Espero sus comentarios para seguir aprendiendo. Saludos

        Comentario


        • #5
          Yo no o haría por SIP, lo haría por IAX con el Zoiper. El protocolo IAX2 solamente necesita un puerto, a diferencia de SIP que usa varios.

          Saludos.

          Comentario


          • #6
            Hola amigo, gracias por unirte e intentar ayudar, te cuento que estuve leyendo y al parecer iax fue una mejora a los bugs que presentaba sip, logre configurar una cuenta iax local con el softphone zoiper, posteriormente intente registrar el softphone de manera remota pero no me funciona, colocare el archivo iax.conf que estoy utilizando para ver que me aconsejan:
            [general]
            ;bindport=4569
            ;bindaddr=0.0.0.0
            ;permit=0.0.0.0/0.0.0.0
            deny=0.0.0.0/0.0.0.0
            externhost=no-ip.cuenta
            localnet=192.168.0.0/24
            iaxcompact=yes
            delayreject=yes
            srvlookup=yes
            language=en
            disallow=all
            allow=ulaw
            allow=alaw
            allow=gsm
            dtmf=rfc2833

            [101]
            type=friend ;puede llamar o recibir llamadas
            context=users
            host=dynamic
            secret=12345
            callerid=nombre <101>
            mailbox=6000@default
            qualify=yes
            nat=yes

            Saludos.

            Comentario


            • #7
              Hola a todos, realizo un recuento de los datos que tengo para que me ayuden a encontrar el problema:
              1-Asterisk en maquina virtual debian con dirección ip estatica:192.168.0.10
              2-Puertos del router abiertos: udp:4569(IAX), 5060SIP), con direccion ip: 192.168.0.10 (que es la que utiliza el servidor asterisk en mi maquina virtual)
              3-Configuración archivo IAX.conf:
              [general]
              ;bindport=4569
              :bindaddr=0.0.0.0
              ;permit=0.0.0.0/0.0.0.0
              ;externip=xxxx.xxxx.xxxx
              externhost=No-ip.dynamic.host
              externrefresh=300
              localnet=192.168.0.0/24
              iaxcompact=yes
              delayreject=yes
              srvlookup=yes
              language=es
              disallow=all
              allow=ulaw
              allow=alaw
              allow=gsm
              dtmf=rfc2833

              [102]
              type=friend ;puede llamar o recibir llamadas
              record_out=Adhoc
              record_in=Adhoc
              context=users
              host=dynamic
              secret=xxxxx
              callerid= Externo <102>
              mailbox=600@default
              qualify=no
              nat=yes

              4-Softphone Zoiper, configuración:
              cuenta iax -> user:102 -> pssw:xxxx -> Domain/proxy: No-ip.dynamic.host

              tengo estos parámetros pero el softphone no se registra, alguna idea?

              Comentario


              • #8
                Tu hostname responde al ping con la IP publica actual de tu router? Que pasa si pones la IP publica e intentas conectarte? Lo estas haciendo desde otra RED verdad?

                Comentario


                • #9
                  Hola amigo gracias por unirte al tema, te cuento que ya funciono , al conectarme desde otra red registro el teléfono y logre llamar de teléfono iax (externo) a uno sip (interno). Ahora quisiera seguir conociendo acerca de este gran software el cual me ha gustado bastante, preguntándoles que debo investigar y aprender, ya que por lo que he leído Asterisk realiza bastaaaantes cosas y por desconocimiento no sabría que camino seguir. Agradezco la ayuda prestada hasta el momento y espero seguir preguntando y aportando en la medida que vaya aprendiendo, espero sus comentarios. Saludos

                  Comentario


                  • #10
                    Puedes hacerlo en www.asteriskdocs.org

                    Comentario


                    • #11
                      [RESUELTO]Asterisk + VirtualBox + Debian-Linux + Acceso Remoto

                      Ok muchas gracias..

                      Comentario

                      Principales Usuarios Activos

                      Colapsar

                      No hay usuarios activos superiores.
                      Trabajando...
                      X