Cursos Asterisk en México

Audio en extensiones de queues.

Colapsar

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Audio en extensiones de queues.

    Salu2 comunidad.

    Nuevamente con un problemilla en la implementación de colas en asterisk. Resulta que cuando de una extensión del conmutador Avaya marcan a una extensión de una cola en asterisk de repente del lado del Avaya no se esucha el audio, pero en el lado de asterisk hay audio en ambos sentidos.
    Estan conectados por una troncal H323.
    Esto solo pasa cuando marcan a extensiones de una cola X. Si del avaya marcan a una extensión SIP directamente no existe este problema.

    Lo que me lleva a que es un problema en mi configuracion de la queue.
    esto es como lo tengo en el extensions.conf

    Código:
    exten => 9399,1,Verbose(2,${CALLERID(all)} entrando a DRyT-SRI Queue)
    same => n,Answer()
    same => n,Wait(0.5)
    same => n,Queue(DRyT-SRI,r,,,,,,,DRyT-rule)
    same => n,Hangup()
    y esto en el queues.conf

    Código:
    [DRyT-SRI]
    context=Internas
    strategy=ringall
    joinempty=no
    leavewhenempty=yes
    ringinuse=no
    defaultrule=DRyT-rule
    member => SIP/drytsri,0
    Espero alguien sepa por donde va el error.

    De antemano muchas gracias.

    Salu2.
    FJLL

  • #2
    prueba con directmedia=off en el drytsri y probablemente puedas ver algo en el debug de sip o de rtp
    Hector Alvarez
    dCAP Certified #2199
    http://mx.linkedin.com/in/alvarezhector/

    Comentario


    • #3
      acabo de poner el directmedia=off en la config de la queues.conf
      también puse directmedia=no en sip.conf

      probando, mañana pongo el resultado, gracias.

      Comentario


      • #4
        Si eso no te resuelve, captura todo en el Asterisk usando tcpdump y analízalo en Wireshark. Debes ver un montón de paquetes RTP saliendo de Asterisk, y eso te diría a donde se envían (o a donde no) los paquetes de audio.
        dCAP Christian Cabrera R.
        Para aprender a usar Asterisk, asiste a uno de mis cursos Asterisk
        Si deseas asesoría pagada, por favor contáctame

        Comentario


        • #5
          Me sigue pasando lo mismo, el audio se va aproximadamente de 3 a 4 segundos y vuelve. Solo se va temporalmente.

          Christian para capturar los paquetes solamente capturo todo el trafico por el puerto 5060 ?? es decir: tcpdump -i eth0 -n -s 0 port 5060 -vvv -w /home/captura

          O capturo todo el trafico de la interfaz ??

          Comentario


          • #6
            Hola, tienes implementado el dahdi's timer ? puede que por eso se entre corte.... Saludos.

            Comentario


            • #7
              No, no tengo instalado dahdi.

              Comentario


              • #8
                Parece ser un problema con el timer, te recomiendo que compiles el dahdi y asterisk nuevamente y veas que el modulo dahdi_dummy este trabajando valida tambien el internal_timing=yes del asterisk.conf si persiste el problema con esto puede ser un tema de red, ruido, etc...

                Comentario


                • #9
                  Una duda, tenngo entendido que dahdi solamete se utiliza cuando tienes tarjeteria E1, Analogas, etc. O estoy mal ?? Es necesario instalarlo aun cuando no tenga ninguna tarjeta ??

                  El internal_timming estaba comentado en el asterisk.conf, lo acabo de habilitar.

                  Salu2.

                  Comentario


                  • #10
                    No , no es necesario dahdi cuando no tienes tarjetas, anteriormente se usaba para el timing del MOH pero desde la versión 1.8 se puede usar timers internos como pthread o timerfd.

                    Comentario


                    • #11
                      fjloza para el tcpdump captura todo, ya que el 5060 aparte de que es de SIP únicamente es el callcontrol, lo que necesitas ver es el tráfico de los paquetes de voz, por cierto probablemente puedas probar con otros codecs para tu troncal.
                      Hector Alvarez
                      dCAP Certified #2199
                      http://mx.linkedin.com/in/alvarezhector/

                      Comentario


                      • #12
                        Gracias. ... capturando.
                        La troncal la tengo con el protocolo H323 ya que la versión que tengo del CM no soporta protocolo SIP. Lo que se me hace raro es que si hablan entre extensiones de los difrerentes conmutadores (asterisk y avaya) no hay problema, solamente cuando del Avaya marcan a las extensiones de las queues.

                        Y el codec que utilizo es el uLaw ya que es el unico que tengo disponible en el Avaya.

                        Salu2.

                        Comentario


                        • #13
                          Hay app's que trabajan con el timer del dahdi y es común que el entre corte de audios o sonido "debajo del agua" sea por esa razón yo descartaría primero tu central algo parecido me sucedió cuando enlace una avaya con un asterisk pero para ese entonces solo existía asterisk 1.4, si aun así persiste el problema otro escenario común es el cableado tal ves hay mucho ruido por ultimo captura todo el RTP con wireshark y escucha lo que capturas.

                          Comentario


                          • #14
                            Otra cosa: Asterisk no se lleva bien con el VAD (Voice Activity Detection), ya que utiliza el flujo RTP para dar sincronía desde allí.

                            Nunca he usado H323, pero si algo similar ocurriera, podría ocasionar que al haber silencio se salga la sincronía del sistema.

                            Una idea más: si se te llega a ir el audio, ¿qué pasa si pones la llamada en espera y la recuperas? En casos como este que te menciono el audio regresa tras quitar el hold.
                            dCAP Christian Cabrera R.
                            Para aprender a usar Asterisk, asiste a uno de mis cursos Asterisk
                            Si deseas asesoría pagada, por favor contáctame

                            Comentario


                            • #15
                              Como se si tengo activado el VAD ??
                              El audio solamente se va por unos segundos, en asterisk sigo escuchando a la otra persona, pero en el avaya no me escuchan, esto dura aprox 3 segundos. Inmediatamente después el audio regresa sin problemas.
                              En las capturas no me marca paquetes perdidos de RTP.

                              Comentario

                              Nube de Etiquetas

                              Colapsar

                              Principales Usuarios Activos

                              Colapsar

                              No hay usuarios activos superiores.
                              Trabajando...
                              X