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[RESUELTO] No hay audio cuando la llamada entra a una cola

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  • [RESUELTO] No hay audio cuando la llamada entra a una cola

    Que tal foro, nuevamente

    Ahora con un problema en la implementación de colas.

    Antes que nada para que se entienda el problema explico lo que pretendo lograr:

    Tango un conmutador Avaya CMS8800 de este está conectado un asterisk que es el que nos da servicio a todos los de soporte técnico.
    Estos 2 conmutadores estan conectados por una troncal h323. Hasta ahorita no he tenido problemas en la comunicación con estos 2 conmutadores.

    La idea es que se tiene una extensión X en el conmutador Avaya y de esta esta direccionada a una extension Y del Asterisk, esta extensión es la cola en sí. Cuando se hace este proceso no hay audio en ninguno de los dos sentidos.

    Pero si marco a la cola de una extensión del msimo asterisk no hay problemas, se escucha perfecto.

    Esto es lo que tengo en la configuración:

    queues.conf
    Código:
    [DRyT-SRI]
    music=default
    context=Internas
    strategy=ringall
    joinempty=no
    leavewhenempty=yes
    ringinuse=no
    extensions.conf
    Código:
    [Queue-SRI]
    exten => *55,1,Verbose(2,Logging In Queue Member)
    same => n,Set(MemberChannel=${CHANNEL(channeltype)}/${CHANNEL(peername)})
    same => n,AddQueueMember(DRyT-SRI,${MemberChannel})
    same => n,Hangup()
    
    exten => *56,1,Verbose(2,Logging Out Queue Member)
    same => n,Set(MemberChannel=${CHANNEL(channeltype)}/${CHANNEL(peername)})
    same => n,RemoveQueueMember(DRyT-SRI,${MemberChannel})
    same => n,Hangup()
    
    exten => *66,1,Verbose(2,Pause Queue Member)
    same => n,Set(MemberChannel=${CHANNEL(channeltype)}/${CHANNEL(peername)})
    same => n,PauseQueueMember(DRyT-SRI,${MemberChannel})
    same => n,Hangup()
    
    exten => *67,1,Verbose(2,Unpause Queue Member)
    same => n,Set(MemberChannel=${CHANNEL(channeltype)}/${CHANNEL(peername)})
    same => n,UnpauseQueueMember(DRyT-SRI,${MemberChannel})
    same => n,Hangup()
    
            ;Queue SRI
    ;exten => 9399,1,Verbose(2,${CALLERID(all)} entrando a DRyT-SRI Queue)
    ;same => n,Queue(DRyT-SRI)
    ;same => n,Hangup()
    
    [Internas]
    include => Queue-SRI
    
    exten => 9399,1,Verbose(2,${CALLERID(all)} entrando a DRyT-SRI Queue)
    same => n,Queue(DRyT-SRI)
    same => n,Hangup()
    En el CLI tengo esto en el queue show

    Código:
    jupiter*CLI> queue show 
    DRyT-SRI has 0 calls (max unlimited) in 'ringall' strategy (1s holdtime, 8s talktime), W:0, C:12, A:2, SL:8.3% within 0s
       Members: 
          SIP/fjloza (dynamic) (Not in use) has taken 5 calls (last was 53 secs ago)
       No Callers
    Esto es lo que sale en el CLI cuando se hace una llamada desde una ext del Avaya a la cola en asterisk:

    Código:
    -- Executing [9399@PSTNAEL:1] Verbose("OOH323/Avaya-833", "2,"RED INSTITUCION" <> entrando a DRyT-SRI Queue") in new stack
      == "RED INSTITUCION" <> entrando a DRyT-SRI Queue
        -- Executing [9399@PSTNAEL:2] Queue("OOH323/Avaya-833", "DRyT-SRI") in new stack
        -- Started music on hold, class 'default', on OOH323/Avaya-833
      == Using SIP RTP CoS mark 5
        -- SIP/fjloza-00000418 connected line has changed. Saving it until answer for OOH323/Avaya-833
    [Apr  4 15:08:13] WARNING[31678]: file.c:667 ast_openstream_full: File /var/lib/asterisk/moh/COMPLETO does not exist in any format
    [Apr  4 15:08:13] WARNING[31678]: res_musiconhold.c:329 ast_moh_files_next: Unable to open file '/var/lib/asterisk/moh/COMPLETO': No such file or directory
        -- SIP/fjloza-00000418 is ringing
        -- SIP/fjloza-00000418 connected line has changed. Saving it until answer for OOH323/Avaya-833
        -- SIP/fjloza-00000418 answered OOH323/Avaya-833
        -- Stopped music on hold on OOH323/Avaya-833
      == Spawn extension (PSTNAEL, 9399, 2) exited non-zero on 'OOH323/Avaya-833'
    Y esto cuando hablo dentro del mismo asterisk a la cola:

    Código:
     == Using SIP RTP CoS mark 5
      == Extension Changed 9301[BLF_Group_SRI] new state Busy for Notify User fjloza 
        -- Executing [9399@PSTNAEL:1] Verbose("SIP/9301-00000421", "2,"SRI-FRANCISCO2" <9301> entrando a DRyT-SRI Queue") in new stack
      == "SRI-FRANCISCO2" <9301> entrando a DRyT-SRI Queue
        -- Executing [9399@PSTNAEL:2] Queue("SIP/9301-00000421", "DRyT-SRI") in new stack
        -- Started music on hold, class 'default', on SIP/9301-00000421
      == Using SIP RTP CoS mark 5
        -- SIP/fjloza-00000422 connected line has changed. Saving it until answer for SIP/9301-00000421
    [Apr  4 15:10:42] WARNING[31702]: file.c:667 ast_openstream_full: File /var/lib/asterisk/moh/COMPLETO does not exist in any format
    [Apr  4 15:10:42] WARNING[31702]: res_musiconhold.c:329 ast_moh_files_next: Unable to open file '/var/lib/asterisk/moh/COMPLETO': No such file or directory
        -- SIP/fjloza-00000422 is ringing
        -- SIP/fjloza-00000422 is ringing
        -- SIP/fjloza-00000422 connected line has changed. Saving it until answer for SIP/9301-00000421
        -- SIP/fjloza-00000422 answered SIP/9301-00000421
        -- Stopped music on hold on SIP/9301-00000421
        -- Locally bridging SIP/9301-00000421 and SIP/fjloza-00000422
      == Spawn extension (PSTNAEL, 9399, 2) exited non-zero on 'SIP/9301-00000421'
      == Extension Changed 9301[BLF_Group_SRI] new state Idle for Notify User fjloza

  • #2
    Ok, 2 preguntas:

    1. ¿Qué pasa si desde el Avaya marcas a una extensión del Asterisk que NO pase por una cola y que se vaya directamente a SIP/fjloza? ¿Hay audio?

    2. ¿Qué es esa música en espera que se llama /var/lib/asterisk/moh/COMPLETO y que te da un error? ¿Puedes resolver ese problema y reintentar?

    Saludos,
    dCAP Christian Cabrera R.
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    Comentario


    • #3
      1. Si marco de una extensión del Avaya a una extensión de asterisk no hay ningún problema, hay audio en ambos sentidos.

      2.El /var/lib/asterisk/moh/COMPLETO es un archivo mp3 solo que no he instalado lo necesario para su reproducción. Ya lo elimine y ya no me marca ese error.

      Sigo sin audio cuando marco del avaya a la extensión de la cola.!!

      Salu2.

      Comentario


      • #4
        Si añades un Answer o un Progress antes de cada cola tienes Audio?

        Comentario


        • #5
          Ahorita estoy probando desde mi casa, agregue el Answer en la cola y ya tengo audio. Hice la prueba marcando desde la PSTN -> Avaya -> ext X -> Cola asterisk.

          Me conecte con un softphone me agregue en la cola y si hubo audio.

          Parece ser que solamente faltaba eso.

          Gracias !!!

          Mañana temprano lo checo en la oficina.

          Salu2.

          Comentario


          • #6
            Solucionado !!

            Gracias..

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