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Configuración de cadencia en línea Telmex México

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  • Configuración de cadencia en línea Telmex México

    Tengo dudas sobre los tonos de señalización que maneja Telmex ya que he leído en varios foros que dicha compañia no maneja inversión de polaridad por lo que dificulta la detección del colgado desde un PSTN hacía un softphone conectado a una tarjeta Sangoma A200. El detalle radica en que la llamada se realiza desde un teléfono público de la siguiente forma:

    PSTN -> Asterisk -> Softphone (de forma directa)

    Cuando el colgado se realiza desde el softphone (aún sin contestar), Asterisk detecta en la cosola CLI el termino de la llamada, aunque en el teléfono público llega a tardar bastante tiempo. El detalle curioso de este caso es que el CALLERID que le llega al softphone aparece claramente (claro, después de realizar el formateo adecuado para este tipo de líneas [Set(CALLERID(num)=${CALLERID(num):0:40})]).

    El segundo caso que pruebo es el colgado desde la línea PSTN, lo cual no es detectado en el CLI de Asterisk ni en el softphone que recibió la llamada. El resultado de esta prueba con posteriores llamadas es que el tono que se escucha al conectar la llamada cambia, ya no se recibe el CALLERID (en cambio solo marca "asterisk") y la detección del colgado por parte del PBX sigue con el mismo problema.

    Mi duda es saber como se debe realizar la configuración de cadencias para trabajar en México con una línea analógica Telmex. Mi configuración predeterminada para la zona "mx" es:

    Código:
    [mx]
    description = Mexico
    ringcadence = 2000,4000
    dial = 425
    busy = 425/250,0/250
    ring = 425/1000,0/4000
    congestion = 425/250,0/250
    callwaiting = 425/200,0/600,425/200,0/10000
    dialrecall = !350+440/100,!0/100,!350+440/100,!0/100,!350+440/100,!0/100,350+440
    record = 1400/500,0/15000
    info = 950/330,0/30,1400/330,0/30,1800/330,0/1000
    stutter = !350+440/100,!0/100,!350+440/100,!0/100,!350+440/100,!0/100,!350+440/100,!0/100,!350+440/100,!0/100,!350+440/100,!0/100,350+440
    y no estoy seguro si esta configuración funcione bien con este modelo o tenga que modificar algo sobre las cifras.

    PD. He leído varias respuestas en foros pero ninguna se enfoca sobre una línea anlógica Telmex. También hay forma de definir la cadencia una vez que se grabe el tono de colgado y pasándolo por un software para definir sus parámetros.

    Alguna pista de como solucionarlo.

    Gracias.

  • #2
    Re: Configuración de cadencia en línea Telmex México

    Las cadencias son correctas, ya que en México usamos 425Hz como frecuencia base.

    ¿Qué tienes en tu /etc/dahdi/system.conf?

    Saludos,
    dCAP Christian Cabrera R.
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    Comentario


    • #3
      Re: Configuración de cadencia en línea Telmex México

      La configuración fue auto generada con el comando wacfg_dahdi:
      Código:
      #autogenerated by /usr/sbin/wancfg_dahdi do not hand edit
      #autogenrated on 2012-05-29
      #Dahdi Channels Configurations
      #For detailed Dahdi options, view /etc/dahdi/system.conf.bak
      loadzone=mx
      defaultzone=mx
      
      #Sangoma AFT-A200 [slot:4 bus:1 span:1] <wanpipe1>
      fxsks=1
      echocanceller=mg2,1
      fxsks=2
      echocanceller=mg2,2
      fxsks=5
      echocanceller=mg2,5
      fxsks=6
      echocanceller=mg2,6
      fxsks=7
      echocanceller=mg2,7
      fxsks=8
      echocanceller=mg2,8
      Lo único que he cambiado son las propiedades:

      Código:
      loadzone=mx
      defaultzone=mx
      También copio la configuración de chan_dahdi.conf:

      Código:
      ;autogenerated by /usr/sbin/wancfg_dahdi do not hand edit
      ;autogenrated on 2012-05-29
      ;Dahdi Channels Configurations
      ;For detailed Dahdi options, view /etc/asterisk/chan_dahdi.conf.bak
      
      [trunkgroups]
      
      [channels]
      context=default
      usecallerid=yes
      hidecallerid=no
      callwaiting=yes
      usecallingpres=yes
      callwaitingcallerid=yes
      threewaycalling=yes
      transfer=yes
      canpark=yes
      cancallforward=yes
      callreturn=yes
      echocancel=yes
      echocancelwhenbridged=yes
      relaxdtmf=yes
      rxgain=0.0
      txgain=0.0
      group=1
      callgroup=1
      pickupgroup=1
      immediate=no
      
      ;hanguponpolarityswitch=yes
      ;detectbusy=yes
      ;busycount=3
      progzone=mx
      callprogress=yes
      
      ;Sangoma AFT-A200 [slot:4 bus:1 span:1]  <wanpipe1>
      context=from-zaptel
      group=0
      echocancel=yes
      signalling = fxs_ks
      channel => 1
      
      context=from-zaptel
      group=0
      echocancel=yes
      signalling = fxs_ks
      channel => 2
      
      context=from-zaptel
      group=0
      echocancel=yes
      signalling = fxs_ks
      channel => 5
      
      context=from-zaptel
      group=0
      echocancel=yes
      signalling = fxs_ks
      channel => 6
      
      context=from-zaptel
      group=0
      echocancel=yes
      signalling = fxs_ks
      channel => 7
      
      context=from-zaptel
      group=0
      echocancel=yes
      signalling = fxs_ks
      channel => 8
      He probado como se observa, las propiedades de siempre:


      hanguponpolarityswitch=yes
      detectbusy=yes
      busycount=3
      progzone=mx
      callprogress=yes


      Pero sin resultados positivos. Alguna otra pista??

      Comentario


      • #4
        Re: Configuración de cadencia en línea Telmex México

        Hola, usando las lineas analógicas aquí en México es muy común eso de que no te detecte el colgado. Yo lo he solucionado con las lineas "busydetect" y "busycount" en la configuración de los canales dahdi(chan_dahdi.conf). ¿Tienes esas lineas activadas?

        Comentario


        • #5
          Re: Configuración de cadencia en línea Telmex México

          Si, efectivamente las líneas están activas, aunque solo un puerto FXO está siendo usado puesto que por el momento solo poseo una línea analógica.

          Otro detalle que encontré es que escribí mal la propiedad "busydetect". Permíteme probar con este cambio y posteo el progreso.

          Gracias.

          Comentario


          • #6
            Re: Configuración de cadencia en línea Telmex México

            Telmex si maneja Inversion de polaridad, solo tienes que ir a Telmex y con un ejecutivo lo solicitas, tienes que explicarles y decirles "Necesito activar Polaridad Invertida en mi linea" inciste porque los ejecutivos a veces ni saben obligalos a que consulten con un especialista,,, Importante Es GRATIS !!
            Se demoran como 24 horas en activarlo
            Como checarlo:
            Busca un multimetro y ponlo directamente en la linea marca y veras como cambia de +54V aprox a -54V mas o menos asi. Bingooooo !!!
            Ya puedes activar en tu asterisk
            hanguponpolarityswitch=yes
            answerpolarityswitch=yes

            Comentario


            • #7
              Re: Configuración de cadencia en línea Telmex México

              Oh! muy útil esta info muchas gracias!

              Comentario

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