Cursos Asterisk en México

Asterisk y X-Lite detras de NAT

Colapsar

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Asterisk y X-Lite detras de NAT

Hola, me alegro de mucho de encontrar esta pagina en español sobre asterisk. La verdad, probe * y quede sorprendido. Estoy intentando conseguir algun clon de las X100P aca en Argentina, para seguir con mis pruebas y hacer esto mas interesante, pero por ahora solo encuentro el chip 537EP.
    Estoy probando con softphones por ahora (x-lite) y mi situacion concreta es esta:

X-Lite 1(IP Privada)-->(IP privada) Router + NAT (IP Publica)-->Linux + Asterisk (IP Publica)-->(IP publica) Router + NAT(IP privada)--> X-Lite 2(IP Privada)

Los Routers son modems ADSL.

Mi problema es que no puedo llamar de X-Lite 1 a X-Lite 2 ni viceversa.
    Sin embargo, usando el cliente X-Lite de FWD junto con su servicio, esto anda perfecto. Usmeando la configuracion del X-LiteFWD puedo ver que usa un outbound proxy. No se si esto tendra que ver.
    Alguien sabe como se debe configurar el x-lite y * para que esta situacion funcione (sin redireccionar puertos en los routers)? Deberia usar un outbound proxy?

Saludos.

en la configuracion de tu asterisk incluye dentro del contexto de los usuarios una linea que diga nat=yes y conecta el xlite que tienes fuera de tu red al host dinamico ya sea dyndns o lo que sea. Quita el outbound proxy y deja solo el server de sip, asegurate de que tu router linux tenga abiertos los puertos 5060 y 5004 en UDP y no tendras ningun problema. Saludos

Comentario

Ademas de lo que dice mike pudieras probar abriendo los puertos UDP del 10000 al 20000. Son los puertos por donde pasa el RTP media stream (Tal como se declara en el /etc/asterisk/rtp.conf). Otra opcion que puede servir es agregar qualify=yes dentro del contexto del usuario, esta opción hace que el asterisk mande OPTION messages al xlite para mantener viva la conexión UDP entre al asterisk y el xlite. En general alguna cosas que se deben de tomar en cuenta cuando se tiene SIP a traves de NAT son las siguientes

1. Agregar nat=yes dentro de la declaracion del usuario en sip.conf
      2. Como opcional agregar qualify=yes o qualify=xxx dentro de la declaracion del usuario en sip.conf
      3. Verificar si hay un firewall dentro del router o aparte y si hay debe tener los siguientes puertos abiertos:
      5060 UDP.
      10000-20000 UDP para RTP

En teoria esto debe de funcionar, si encuentras algo mas por favor comentanos.

Comentario

Asterisk y X-Lite detras de NAT

No se si me estare equivocando en algo, pero con la configuracion de mike no logro hacerlo andar. Los puertos estan abiertos.
        He probado activando la opcion qualify=yes, pero sigue sin funcionar. De todas formas, el x-lite aparentemente envia paquetes de keep-alive.

Lo extraño que veo es que al hacer "sip show peers" las conexiones sip de los clientes x-lite figuran como UNREACHABLE (inalcanzables).

No he probado redireccionar puertos, pero intento hacerlo andar sin llegar a esto, porque veo que el x-lite de FWD funciona perfectamente.

Saludos.

Comentario

Principales Usuarios Activos

Colapsar

No hay usuarios activos superiores.
        Trabajando...
        X