Cursos Asterisk en México

Round robin

Colapsar

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Round robin

    hola, necesito un poco de su ayuda, estoy en la ciudad de Mexico y tengo un pequeño call center, actualente cuento con una troncal sip con un solo DID y 72 canales, por el volumen de llamadas que necesito efectuar la empresa que me da el servicio de VOIP me pide que efectue un balnceo de llamadas y en lugar de usar 1 solo DID me ofrecen darme 72 DID y que se haga un round robin para la distribucion equitativa de las llamadas, intente crear una troncal R0,R1,R2R3 y asi consecutivamente para intentar hacer el round robin, resulto que las llamadas son secuenciales, es decir las primeras lineas son las que se estan llevando la carga mas completa y tengo lineas que no han sido tocadas aun, por lo que necesito que la distribucion de llamadas sea 100% eqitativa y que todas mis lineas tengo el mismo trafico de salida.

    Este metodo que utilice como les comento si me funciono en el sentido de manejar una secuencia pero al momento en que mi linea 1 esta ocupada, saca la llamada por la linea 2 y asi consecutivamente hasta llegar a la 70 siempre y cuando las demas lineas esten ocupadas, pero al encontrare libre la linea 1 vuelve a sacar la llamada por esa linea y no respeta el orden y lo marca de manera secuencial.

    Espero no ser tan reiterativo pero necesito que todas mis lineas tengan el mismo trafico, hay alguna opcion que ya tenga incluido mi FREEPBX o mis Asterisk??

    Gracias pr sus respuestas y espero me ayuden ya que soy muy nyuevo en esto de la VOIP
    Soy motoviajero www.motoviajero.com

  • #2
    Re: Round robin

    Lo que necesitas es hacer uso del extensions-custom.conf y de crear una nueva troncal para manejarlas, pero la troncal la harias con Local, no con SIP. Estoy suponiendo que para marcar a cada troncal lo harias con SIP/R0, SIP/R1, SIP/R2...SIP/R72.

    En extensions-custom.conf, crea algo así:
    Código:
    [roundrobin]
    exten => _X.,1,Set(last=$[(${DB(rr/last)}+1)%72])
    exten => _X.,n,Set(DB(rr/last)=${last})
    exten => _X.,n,Dial(SIP/R${last}/${EXTEN}}
    exten => _X.,n,GotoIf(${DIALSTATUS}="BUSY",1,fin)
    exten => _X.,n(fin),Hangup
    Lo que hace el código es guardar el el AstDB cual fue la última troncal que intentaste usar, la incrementa y manda la última llamada. El %72 (módulo 72) que ves es para que si el número crece por encima de 72 (la cantidad de troncales que tienes), automáticamente se reinicie y vuelva a empezar de 0.

    Si la troncal está ocupada, vuelve a incrementar hasta que encuentra una disponible.

    Saludos,
    dCAP Christian Cabrera R.
    Para aprender a usar Asterisk, asiste a uno de mis cursos Asterisk
    Si deseas asesoría pagada, por favor contáctame

    Comentario


    • #3
      Re: Round robin

      Upppps no tengo la mas remota idea de la configuracion de linux, efectivamente hice lo que dices, genere una nueva troncal y los DID que me dieron los metia con el mismo nombre y cambiandole el numero final solamente, tube que crear varias troncales obviamente, al momento de sacar las llamadas a traves del marcador predictivo se iban cambiando los DID obviamente, pero al momento en que el DID 1 terminaba la llamada volvia a sacar la llamada a traves del 1 aunque en teoria le tocaba salir al DID 50, disculpa mi ignorancia pero como les comente en esto del VOIP soy nuevo y Linux no se si se escrie linux o linucs jejejejejejejeje

      De cualquier forma Cristian ya te llame a tu oficina en la ciudad de Mexico esperando me puedas apoyar un poco.


      Saludos
      Soy motoviajero www.motoviajero.com

      Comentario


      • #4
        Re: Round robin

        Christian, esa arte la podre hacer desde elastix? ya que desconozco donde debe ir esa programacion que me dices, muy tarde apra mi el aprender linux y todo eso, creo que soy mas de plataformas windows o cosas mas amigables jejejejejejejeje
        Soy motoviajero www.motoviajero.com

        Comentario


        • #5
          Re: Round robin

          Si, si se puede. Por eso te mencioné que movieras el archivo extensions-custom.conf.

          Lo que se necesita es saber realmente cual es el alcance del proyecto que deseas hacer para estar seguro que lo que más te conviene es una interfaz como la de FreePBX en vez de Asterisk puro.

          Irte por la instalación a mano siempre es más difícil, pero más poderosa, porque tu tienes el control de todo. Con FreePBX/Elastix, siempre estás un poco más "limitado", pero de que es factible, es factible.

          Saludos,
          dCAP Christian Cabrera R.
          Para aprender a usar Asterisk, asiste a uno de mis cursos Asterisk
          Si deseas asesoría pagada, por favor contáctame

          Comentario


          • #6
            Re: Round robin

            Desafortunadamente no hemos coincidido, ya hable con Eduardo y estoy en platicas con mis socios par ver si desarrollamos con ustedes, aunque existiendo el foro y la disposicion que hay creo que tambien me servira para poder hacer crecer mi asterisk
            Soy motoviajero www.motoviajero.com

            Comentario


            • #7
              Re: Round robin

              En teoria ya esta instalado eso en el asterisk, ahora mi pregunta seria, que necesito poner en la prigramacion para evitar que mis lineas se pasen de cierto numero de llamdas efectivas, al referirme a llamadas efectivas es cuando la gente descuelga o entra una contestadora, ya que mi proovedor de voz no me permite sacar un volumen mayor a 3,000 eventos al mes, lo cual ahora me vuelve a dificultar la cuestion del round robin, con la programacion que me diste solo cambie el 72 por el numero de mis troncales, las cuales ninguna son multillamadas son de un solo canal, que debo meter de mas para que me haga un conteo de todas las llamadas y por ejemplo que cuando llegue a 2,900 no siga sacando llamadas para evitar la suspension del servicio por esa DID.

              Gracias
              Soy motoviajero www.motoviajero.com

              Comentario


              • #8
                Re: Round robin

                Jujofa,

                Ya empiezas a complicar el asunto. Todo sigue siendo posible, pero ahora necesitas ocupar AGIs.

                Los AGIs te permiten programar en un lenguaje ajeno a Asterisk (por ejemplo, PHP). Con el AGI tendrias que hacer una evaluación de cuantas llamadas completadas tienes por línea y, si el número está dentro del rango esperado, permitir la llamada. En caso contrario, negarla o intentar por la siguiente troncal disponible. Para más información, puedes consultar http://www.voip-info.org/wiki/view/Asterisk+AGI

                La solución que se te había ofrecido contempla estos casos: límites de eventos por dia o por mes, así como límites en el número de minutos, tiempo de descansos entre usar una línea y volverla a usar, etc.

                Si decides desarrollarla por aparte, necesitas tener bien presente desde un inicio cuales son las restricciones de lo que necesitas. De lo contrario, vas a estar corriendo de un lado a otro porque lo que inicialmente se te dió como punto de partida, no te sirve para todo lo que requieres (en este caso, lo primero que te sugerí no sirve para considerar límites, por lo que necesitas algo más avanzado)

                Saludos,
                dCAP Christian Cabrera R.
                Para aprender a usar Asterisk, asiste a uno de mis cursos Asterisk
                Si deseas asesoría pagada, por favor contáctame

                Comentario


                • #9
                  Re: Round robin

                  Gracias Christian por la info y la paciencia, a mi me encantaria que los proveedores me dieran la informacion completa desde un principio, desafortunadamente me han ido soltando a cuenta gotas la informacion, voy a hecharle un ojo a eso que me dices, espero no sea muy dificil jejejejejejeje
                  Soy motoviajero www.motoviajero.com

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Round robin

                    Los AGIs no son difíciles si sabes programar, claro está.

                    Y lo de la información del alcance en cualquier desarrollo es primordial. Por ejemplo: yo cobro por hora de trabajo, y con los alcances que me entreguen yo doy una cotización exacta de los entregables con un cierto precio. Si yo entrego exactamente lo que me piden, doy el proyecto por terminado y me desligo de cualquier otra responsabilidad, además que mi diseño lo hago pensado en lograr exactamente lo que me piden.

                    Si después me lo cambian, puede que la modificación salga muy cara, porque el diseño inicial es completamente diferente al diseño que tuve que haber seguido para lograr lo segundo que me pidieron.

                    Además, te evitas hacer modificaciones futuras "gratis", porque no fueron incluidas en el proyecto inicial y esas se cobran aparte.

                    Saludos,
                    dCAP Christian Cabrera R.
                    Para aprender a usar Asterisk, asiste a uno de mis cursos Asterisk
                    Si deseas asesoría pagada, por favor contáctame

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Round robin

                      Que onda Christian, despues de haber programado lo que me hiciste favor de enviar te comento lo siguiente:

                      Hice una llamada con mi zoiper desde la linea 1 y salio del DID 1, despues hice otra llamada desde la linea 2 del zoiper y salio por el DID2, al colgar la llmada del DID 1, saque una tercer llamada y salio por el DID 1 es decir no me respeto el orden, en teoria debio haber salido por la linea 3 pero no fue asi, copie tal cual me mandaste la programacion en el asterisk pero se le olvido que seguia el DID3.

                      La intencion del round robin sde llamadas de salida es para balancear el numero de llamadas salientes desde el predictivo, en teoria la programcion que se hizo en las troncales ya esta jalando porque si me respeto el orden pero como te comento al momento de generar las llamadas no lo hizo, espero me puedas hechar la mano, ya lodel contador de llamadas en lo que me voy metiendo mas a la progrmacion despues lo hare, tus comenatrios me han servido de mucho.

                      Saludos
                      Soy motoviajero www.motoviajero.com

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Round robin

                        El código que te di en teoría debería de funcionar, lo que pasa es que muy probablemente lo copiaste tal cual pero no le estás dando uso, es decir, no estás enviando las llamadas hacia el contexto round robin, cierto? (si no entiendes de lo que hablo, muy probablemente la respuesta es no)

                        Además de lo que te di, agrega lo siguiente bajo tu contexto [extensions-custom]

                        Código:
                        [extensions-custom]
                        exten => _89.,1,Goto(roundrobin,${EXTEN:2},1)
                        La idea es que al agregar esto, todas las llamadas que marques con 89 seguidas de lo que sea, se envien a través del contexto de round robin que es lo que te di. Puedes intentar hacer la prueba y enviarnos los mensajes de error o lo que se haya procesado en tu consola.

                        Saludos,
                        dCAP Christian Cabrera R.
                        Para aprender a usar Asterisk, asiste a uno de mis cursos Asterisk
                        Si deseas asesoría pagada, por favor contáctame

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Round robin

                          Yo creo que mi amigo no le dio la instruccion de hacer el round robin, ya que no supe donde meter esa programacion; pero mi pregunta es a que te refiers con el 89?, en este momento Alestra me entrego solo 10 DID y con esos hare mis pruebas de marcacion, de hecho en las primeras instrucciones que me diste cambie el numero 72 por el 10 por ser el numero de DIDs que tengo en este momento, mañana sabado vendra nuevamente a mi casa a ver como funciono, le dire que meta esa instruccion que me diste, pero me gustaria saber ese valor que funcion tiene, digo nada mas para ir entendiendole un poco mas esto.

                          Gracias
                          Soy motoviajero www.motoviajero.com

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Round robin

                            Es un prefijo de marcación. Lo hice asi porque "supuse" que en Elastix habrias definido una ruta de salida que fuera prefijada con 9. El 89 lo hice para sugerrir un prefijo diferente y distinguir una llamada que fuera de Round Robin de una que no.

                            Es como el 01 para larga distancia. Es simplemente un prefijo.

                            Saludos,
                            dCAP Christian Cabrera R.
                            Para aprender a usar Asterisk, asiste a uno de mis cursos Asterisk
                            Si deseas asesoría pagada, por favor contáctame

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Round robin

                              Sino tengo prefijos de marcacion que me sugieres que ponga en lugar del 89, de hecho a empece a meterle mano a la programacion sin que mi amigo me apoye, pues encontre la forma para llegar a la programacion desde elastix, creo que me quedare toda la noche estudiando un poco para poder entender a lo que te refieres, nuevamente te agrdezco la paciencia a este novato
                              Soy motoviajero www.motoviajero.com

                              Comentario

                              Principales Usuarios Activos

                              Colapsar

                              No hay usuarios activos superiores.
                              Trabajando...
                              X