Mantente actualizado con los cambios en Asterisk

7 Jul

Si alguno de ustedes es como yo, muy probablemente les guste batallar con los betas. Suelo ser de aquellos que en cuanto sale una nueva versión corro a adoptarla, no importándome los problemas de estabilidad o soporte extra que esto conlleva. Sin embargo, hay algunos casos en los que definitivamente no es posible sacrificar la confiabilidad de un sistema, aunque esto nos traiga nuevas funcionalidades.

En sus inicios yo literalmente brinqué de Asterisk 1.0 a 1.2 sin pensarlo, lo mismo 1.2 a 1.4, y esto es hablando en entornos en producción (mala idea, yo sé, afortunadamente funcionó bien), pero cuando quise hacer lo mismo para 1.6 me paré en seco: mis sistemas se caían sin razón aparente, muchas cosas cambiaron, el AgentCallbackLogin dejó de existir y en general fue una experiencia poco placentera, al grado que decidí quedarme con 1.4 (y hasta la fecha) lo he seguido haciendo.

Con la reciente noticia de que Asterisk 1.4 alcanzó su último maintenance release, el momento de hacer el cambio es ahora. Muchos colegas en la materia opinarán que la 1.6 nunca acabó de ser lo que se esperaba. Yo digo a mis alumnos en los cursos (bajo opinión personal) que Asterisk 1.6 fue el Windows Vista de Digium: para cuando ya se corrigieron la mayor parte de los detalles que tenía, salió Asterisk 1.8, así que el salto sería directo, de 1.4 a 1.8, sin pasos intermedios. Opino yo: ¿para que hacer 2 migraciones cuando se puede hacer una sola?

Cuando nos queremos actualizar, leer los changelogs desde 1.4 a 1.8 puede resultar abrumador: simplemente son demasiados cambios para darnos cuenta de que tanto es lo que tenemos que mover en nuestros planes de llamadas y nuevos campos de configuraciones. Afortunadamente, existe la página de Asterisk Up-to-speed.

En este sitio están concentrados todos los cambios entre versiones 1.4 –> 1.6.0 –> 1.6.1 –> 1.6.2 –> 1.8, de manera que resulta mucho más fácil darle una leida para ver que tanto cambio conforme a lo que usamos, así como aprender cuales son las nuevas funcionalidades  sin tener que repasar todo el manual de aplicaciones. Es una referencia literaria bastante buena y fácil de usar y se las recomiendo a todos aquellos que como yo, estuvieron muy cómodos con la versión 1.4 y decidieron evitar en lo más posible el salto entre versiones.

Recuerden que no hay día que no llegue ni plazo que no se cumple. Si no lo han hecho, conviene que vayan invirtiendo tiempo en planear sus migraciones. Mejor pensarlo bien cuando hay tiempo, y no cuando se tenga la presión de hacer una nueva instalación.

¡Suerte!

Christian Cabrera

Soy ingeniero en comunicaciones con especial interés en el área de voz sobre IP y tecnologías sobre información. He usado Asterisk de manera diaria desde hace más de 18 años. En el 2011 co-fundé Enlaza Comunicaciones, una empresa que se especializa en brindar servicios profesionales de consultoría sobre voz sobre IP basadas en Asterisk, así como servicios de interpretación simultánea y traducción.